miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS


Para ver todas las imágenes hacer click sobre la fotografía de arriba

VIDEO DESCUBRIENDO LA FRONTERA PART I


Nuestro amigo Julio López (Insaciable), como de costumbre, nos envía su colaboración que presentamos a continuación.

DIA PREVIO AL RECORRIDO 3RA ETAPA

Llegada la fecha del evento, la logística implicaba trasladarnos el viernes 8 a la ciudad de Dajabón, de donde partiríamos el Sábado 9 en horas de la Madrugada con destino a Banica, ubicada en el oeste del País.

Para esta etapa no habría vehículo de apoyo, por lo tanto los ciclista debían llegar a la ciudad fronteriza por su cuenta y con el menor gasto posible. Los organizadores remitieron a la empresa de transporte Caribe Tours, una comunicación donde solicitaban reservación de los asientos necesarios desde Santo Domingo a Dajabón y la exoneración del costo del traslado de las bicicletas. Fue así como desde las primeras horas de la mañana fuimos partiendo hacia nuestro destino de encuentro. Un grupo de 7 (Ray, Radhames, Miguel, Cuadrado, Fausto Batista, Fausto Bayaguana, David) salió a las 8:00 AM y en ese mismo autobus a la altura de Santiago se integraron otro grupo de 5 (Eugenia, Arabella, Yafaly, Mercedes, Prin).  provenientes desde Puerto Plata. A las 9:30 Salió otro grupo de 3 (Julio, Suriel y Raul) y a las 3:30 4 (Aris, Olaizola, Odalis, Lameth, Jhonny); por ultimo un solitario y desamparado Jose Lantigua salió desde el km 9 de Santo Domingo, a las 5:30 PM.

Nos quedamos en el Gran Hotel Raydan, ubicado en la Avenida Dulce de Jesús Senfleur, con precios muy razonables. A medida que íbamos llegando nos fuimos integrando al coro. El grupo de la mañana, nos reunimos y almorzamos juntos en el restaurant del hotel, platos de comidas que no excedían los RD$200.00. Compartimos el almuerzo con 2 chilenos que conoció el primer grupo en la guagua, estos le dieron un matiz internacional al primer día. Durante el almuerzo se barajó la idea de salir a rodar esa misma tarde.

Acabado el almuerzo, nos distribuimos en las diferentes áreas sociales del hotel, y como era de esperarse se armo la tertulia con cervezas incluidas. Mientras transcurría la tarde, al Hotel llegó el señor Chío Villalona, culturólogo, conocedor de la historia y cultura de la región, especialista en santería, guía del turismo mágico religioso de la frontera. El enigmático señor, nos habló, de los monumentos patrimoniales de la ciudad, y algunos lugares utilizados para practicar la santería. Nos habló del Quazo de la suerte, una piedra que se da en un cerro cercas no a Dajabón y que se utiliza para la buena suerte.

Durante la tarde cayó un diluvio con rayos y centellas, que puso a temblar unos cuantos.  Durante esta tertulia entré a una farmacia que quedaba ubicada en el mismo hotel y compré un loto, con el ticket en la mano ofrecí de todo a los presentes, si el boleto salía premiado (Jeepetas, Fiestas, Bicicletas, viajes a Bariloche - Argentina), uff muy fuerte, a ese ritmo no alcanzaría para nada.

En el mismo Hotel y no tengo el dato exacto si fue coincidencia o ya planificado por el americano, habló con un coronel asignado a la fuerza fronteriza, y consiguió la asignación de un guardia de escolta para todo el camino hasta cruzar la carretera internacional.

Nos repartimos en habitaciones doble para hacerlo económico, pagué la parte que me correspondía RD$300.00 en una habitación con abanico. Al caer la tarde un grupo salió a investigar donde podían ubicar a los representantes del grupo Biker-Fronterizos.

Ya en la noche nos juntamos en el lobby del hotel a esperar los ciclistas faltantes y a compartir la cena y coordinar la salida. Llegaron los Bikers-Fronterizos y coordinamos con ellos una ruta para llegar desde Capotillo lo más cercano a Restauración sin tomar asfalto.

Llegó el tercer grupo con excepción de Lantigua que fue dejado por un chofer desaprensivo en la ciudad de Montecristi, todo porque era el único pasajero que le quedaba con destino a Dajabón. Desde ahí, logró conseguir una bola con un vendedor ambulante que lo llevó a Dajabón a las 12:00 PM.  Nos acostamos para poder rendir al día siguiente.