viernes, 13 de agosto de 2010

EL MALVADO DOCTOR MUELITAS Y LA RUTA TESACO (AVENTURA POR LAS LOMAS DE LAS TERRENAS)



POR: Guido Gil Buonpensiere
PARA VER FOTOS CORTESIA DE GERMAN RIVERA PULSAR AQUI

Después que nos hacemos adultos, nuestras convicciones se trasladan al campo de lo real o palpable y en consecuencia dejamos de creer en súper héroes y villanos.

Antes de este fin de semana si me preguntaban podía afirmar sin temor a errar que LOS SUPER VILLANOS NO EXISTIAN y que sólo eran el fruto de la imaginación fértil de algún ilustrador de tira cómica o escritor de guiones de película.

Estos preceptos cambiaron a raiz de la invitación que nuestro amigo Ramón Tapia (Dr. Mueltitas) nos hiciera para ir a Las Terrenas a hacer la ruta, a la que con mucha razón han llamado TESACO, por aquello de que te saca el aire, el bofe y la M.

Viernes por la tarde Milciades, Johanny y yo, nos embarcamos a esta aventura.  Al arribar llegamos al complejo de villas regenteados por el Dr. Mueltitas, lugar de primera donde hay de todo desde piscina, aire acondicionado en todas las habitaciones, internet, bbq y todas las comodidades que se necesitan para vivir como se debe.

PULSAR AQUI PARA VER VILLAS DEL DR. MUELTITAS E INFORMACION.


En este remanso de tranquilidad extraído directamente del Jardín del Edén nos recibió el Dr. Muelitas junto a Luis Hernández (Lusi Café), Luis José Cabral, Joan Febles, Hernán Valdés, Miguel Angel Restituyo y  Germán Rivera (EL LAGARTO).

Tras una cena maravillosa en la comodidad de las instalaciones nos fuimos a la cama con la esperanza de que en la ruta nos fuera bien.



Al día siguiente nos levantamos bien temprano, alistamos nuestros equipos, tomamos un buen desayuno y salimos a la ruta, primero bordeando Playa Bonita para calentar las piernas y luego nos internarnos al monte.


Anduvimos más o menos 2 kilómetros, fue cuando de repente nos vimos en un trillo que sin mayor preámbulo nos puso a escalar. 

¿Ustedes saben lo que es eso, que te ponga a subir desde el principio?

Por ahí rodamos hasta que pudimos ya que al estar mojado las bicis no tenían tracción, por lo que tuvimos que desmontarnos y subir con ellas a rastras.

Luego llegamos a un camino de concreto. Señores cuando ustedes vayan rodando y vean que en una cuesta de cemento (concreto, hormigón) han hecho surcos horizontales con cincel y martillo, para que los vehículos de motor tengan tracción, preocúpense porque el asunto viene duro.

No habían transcurrido ni 10 K.m. desde que salímos y ya el Malvado Dr. Muelitas con su ruta TESACO me habían sacado el bofe, el higado y la M...

Les juro que ya para ese momento extrañaba la piscina, la casa, la camita, el aire acondicionado y me estaba lamentando de ser masoquista y estar en medio de esa loma.

Es que nada más a nosotros se nos ocurre estar a menos de 100 metros de una de las playas más lindas del caribe y salir en bici a subir una condenada LOMA, es más !TA BUENO QUE NOS PASE!

¿Recuerdan que salimos de Las Terrenas?

La famosa ruta TESACO consta de una escalada desde Las Terrenas hasta la cima que la separa del resto de la península de Samaná para luego descenderla y luego escalarla de nuevo, TODO ESTO POR EL MONTE ¿Qué les parece?

Al estar en este trajín, nunca me imaginé ver las caras de cansancio de todos estos matatanes explotados, pero era un hecho: la ruta TESACO y su amo el malvado Dr. Muelitas le sacan el bofe a cualquiera. Ver caras de dolor.




NOTA: ESO ERA SUDOR

Presencié como el malvado Dr. Muelitas hacía de las suyas mientras se burlaba del pobre Hernán mientras escalaba una cuesta.




Tras mucho rodar y subir bajo un calor infernal llegamos al lugar que los nativos llaman el MIRADOR, desde el cual se divisa en toda su extensión la bahía de Samaná.



Mentiría si les digo que no me sobrecogí por la belleza de la vista que desde allí se divisaba, al sentirme sobre la cúspide me crei al final del camino, jejeje !QUE INGENUO YO! el tiempo se encargaría de demostrar lo equivocado que estaba.

Luego de varias fotos, relajarnos un poco y tomar MUCHA AGUA seguimos el camino.   

De repente una bajada super fuerte, llena de piedras y lajas, en la cual por desgracia el pobre Hernán sufrió una caida golepándose en las costillas.

Rápidamente lo asistimos, él como todo un matatán que es, se puso sobre sus pies, tomó su bici y bajó la cuesta sin quejas.

¿Ustedes pueden creer que después de subir todo lo que escalamos la bajada no se podía disfrutar pues había que ser loco para tirarse por ahí? 

Al final de la cuesta, nada mas y nada menos que la carretera Sanchez-Samaná.  En lo que respectaba a mi persona ya nada me sorprendía.

Al verme en ese lugar entendí que habría que desandar el camino o en el mejor de los casos subir hasta las Terrenas por otro lugar.

Hasta ese momento el  único del grupo que no era una baja de guerra era German (El Lagarto), quien andaba en un Four Wheel tomando fotos.


Nuestro destino era irremediable, subir de nuevo la loma para volver hasta la guarida del Dr. Muelitas, YO HASTA CREO QUE EL MALDITO ES SADOMASOQUISTA.

Tomamos la carretera a 4 ó 5 kilómetros de donde salimos e hicimos una izquierda por un camino de asfalto.

Era increible: platico y primera, cada cierto tiempo miraba la goma trasera para verificar si estaba pinchada, pues no avanzaba nada, lo peor de este tramo era el calor.

Supe al llegar a la cima que a ésta le llaman la subida de los fuertes y que la misma no es para todo el mundo.

También me enteré de que ¨Mis amigos¨ habían hecho apuestas  afirmando que YO iba a necesitar ayuda motorizada... JAJAJAJA

!Lo siento amigos, cuando German llegó donde mi, ya había escalado todo!

Estando allá arriba entramos a un colmado, cargué el camelbak con líquidos y retomamos el camino por el Batey Hormiga.

Esa parte de la ruta la he bautizado con el nombre del MUNDO DE LOS REPECHOS DE MARIO BROS, pues todo parecía un tobogán, es más, si se los describo no podrían entenderlo, era como estar atrapados dentro de un juego de videos, todo sube y baja, sube y baja una y otra vez.

Al llegar a un alto me encontré con el grupo, todos estaban en labores mecánicas debido a que la bici de Joan había roto el descarrilador trasero.


Lo mejor fue ser testigo de como ese MONTRO terminaba esa ruta en single speed !Yo ni loco lo hago!.

Es increible como una de las rutas más exigentes de nuestro país, diseñada con mala fé por un super villano (EL DR. MUELITAS) es a la vez una de las más bellas.

Al final el malvado Dr. Muelitas fue derrotado, todos llegamos cansados pero felices de haber terminado.

La ruta TESACO demostró ser como su nombre... !TE SACA TODO!

Gracias Dr. Muelitas por invitarnos !POR FAVOR PARA LA PROXIMA NO NOS DEJES!