jueves, 28 de enero de 2010

CRONICA TOUR DEL SUFRIMIENTO 2010 II DE III


Por: Guido Gil Buonpensiere

Segundo Día. Constanza, República Dominicana.


Salí de mi cama creyéndome un campeón, claro si había llegado a Constanza en buen tiempo, no había sufrido ningún accidente, no había incurrido al vehículo de apoyo y sobre todo no me sentía cansado o adolorido.

Como conocía la ruta que nos tocaba para ese día y estaba al tanto del descenso que nos esperaba desde Valle Nuevo hasta San José de Ocoa, me desperté temprano para tener oportunidad de tomar un buen desayuno y aprovechar para cambiar las bandas de los frenos de mi bici.

Me tomé un buen baño y desperté a Carlos mi compañero de viaje, para informarle que mis camelback, termo y power bars estaban en el interior del vehículo que nos acompañaba.

Andrés nuestro chofer a esas horas dormía placidamente, por lo que le imploré a Carlos que no osara llegar al parque sin el vehículo de apoyo y mis cosas, NO TE PREOCUPES respondió.

Así tomé mi bici y me dirigí a MI CASITA el hotel donde había desayuno, allí en compañía de la mayoría me abroché un suculento desayuno compuesto de Mangú, queso frito y salami.

Por ahí pasaron algunas leyendas del ciclismo de montaña, vi como Neftalí Lamouth ponía un ejemplo de lo que es comer con hambre, el Jay sufriendo hipo de un añugue (COMIDA ATORADA EN EL ESOFAGO) que se dio y otros cuyos nombres no voy a mencionar salieron corriendo a la farmacia no se a comprar que… jajajja

A las 8:30 A.M. saqué la goma de mi bici, desarmé los pistones y me dispuse a cambiar mis frenos para no matarme bajando. En eso me dio las 8:50 (EL MALDITO CLIP NO QUERIA ENTRAR, TUVE QUE DARLE GOLPES PARA ENDERESARLO Y METERLO EN LOS PISTONES… ¿QUIEN ME MANDA A MI A PRIVAR EN MECANICO? ).

8:55 A.M. y ni rastros de Carlos o Andres o la camioneta, el grupo para ese momento tomandose la foto en la glorieta del parque y yo preocupado por mi termo, mi camelback y mis power bars.

9:00 A.M. Hacen su aparición en el parque Don Carlos y Rosalba, sin Andrés, mi Camelback o mi Termo !NOOOO ESTO NO ME PUEDE ESTAR PASANDO A MI!

9:02 A.M. El grupo sale rumbo a Valle Nuevo, despacho a Carlos y Rosa y me devuelvo al hotel, despierto a Andrés, abro el vehículo, lavo mi camelback y termo, compro agua y Gatorade para el camino, el asunto es que por esta causa no fue sino hasta las 10:00 A.M. cuando pude salir del pueblo, solo y molesto.

Arranqué y con la presión de ser el último puse un ritmo un poco más alto del que estoy acostumbrado, subiendo la loma me encontré a 5 ciclistas, cuando los vi sentí un poco de alivio pues al fin tendría compañía, no grata fue mi sorpresa al darme cuenta de que se trataba de un grupo de turistas acompañados de un guía, que andaban subiendo a cero kilómetros por hora y que su paseo era más fotográfico que deportivo.

Seguí escalando hasta que llegué al punto de partida de la crono escalada, la cual estaba sucediendo en ese instante, la presión que traía se disipó un poco, al menos tendría compañía ya que durante el resto de la ruta hasta Valle Nuevo, los Pro´s me estarían pasando por el lado.

A las 12:00 me encontraba en la puerta de Villa Pajón donde di caza a los de la retaguardia, que alivio.

Con Miguel González, Antony Areche, Amelia Blanco, Miguel David, Manolo Vásquez, Jeroen De Zinger, Juan Miguel Diaz Roman (PATICO) y Ray Vásquez (El AMERICANO) haría el resto de la ruta.

Por ahí todos juntos nos internamos al infierno que representa Valle Nuevo sobre una bicicleta ¡CUANTAS PIEDRAS, CUANTOS HUECOS, CUANTO POLVO, CUANTOS CARROS BAJANDO Y SOBRE TODO QUE MALDITA SUBIDA!

Aquello fue interminable, no tenía idea que desde la puerta del parque de Valle Nuevo hasta la Pirámide hubieran 25 laaargos kilómetros cuesta arriba, la epidermis de mi trasero se hizo amiga del sillín de la bici, no hubo Desitín, VASELINA, suspensión trasera que valiera, indefectiblemente el culo se nos rompió en 1,000.

Tras pedalear un buen rato llegamos a Alto Bandera, punto de abastecimiento designado, ahí nos juntamos con Luis Hernández (Luis Café), Ricardo Lomba, Saul, Armando Aponte y Xalva Henríquez quienes andaban en un jeep repleto de comida.

El esfuerzo sobre humano realizado por mi para alcanzar al grupo ya comenzaba a pasar factura, estaba viendo doble, la nalga me dolía y me estaba mareando.

Como soy cabeza dura y mi intención desde el primer momento era terminar el tour, disimulé mi estado para que no me obligaran a montarme en uno de los vehículos.


Estando en ese lugar me comí un poquito de unos macarrones con tuna que Luis Café me brindo, un power bar, 1 sobre de gel y una botella de agua, pero nada, seguía igual, del campeón que me creía al salir de la cama esa mañana no quedaba ni la sombra.

Llegó el momento y seguimos pedaleando, 40 minutos más tarde pude ver la Pirámide, al fin una buena noticia, ya que todo desde ese punto hasta la horma era bajando.

En la pirámide hicimos un alto reglamentario, había que tomar fotos… jejejje

Al detenerme noté que por ser fin de semana largo había un afluente de personas fuera de lo común, mil casas de campaña por todas partes, el olor a comida recién cocinada invadía el ambiente y el estado de semi-pajara que llevaba me hizo reaccionar en torno a conseguir de esa comida.

Mientras el grupo se sacaba fotos y compartía con unas señoras que en ese mismo instante celebraban un cumpleaños y decoraban la pirámide con globos rosados, yo me dirigí a lo interno del campamento tratando de hacer contacto visual con cualquiera que llevara un plato de comida en las manos, extrañamente pasé inadvertido.

Entré al baño y salí de nuevo, por mi lado pasaron dos tipos con un litro full de whiskey, me miraron y me dijeron ¿Quieres un trago? Yo respondí ¨Noooooo si fuera comida te lo aceptara juyendo¨ Ellos me miraron y dijeron ¿Comida? ESO ES LO QUE MAS HAY… Ven pa que tu vea¨

Me pusieron frente a un banquete como para mil personas, arroz con chuletas, pollo a la parrilla, cerdo guisado, yuca y pan, me serví un buen plato como para compartir y cuando estaba dando las gracias y me disponía a huir con la comida para llevarle a mis amigos hambrientos me dijeron ¨LOCO TRAE A TUS AMIGOS QUE ESA COMIDA SE VA A PERDER¨


Pa que fue eso jejejjee… Para no cansarles el cuento todos nos dimos una hartura y terminamos celebrándole el cumpleaños a la señora que estaba poniendo los globitos CON EL ESTILO UNICO DE RAY EL AMERICANO Y LOS TRAZA BOSQUES.

Como se imaginarán después de haber comido la pájara se me quitó, bajamos como unos malditos locos desde Valle Nuevo hasta la Horma, para luego escalar el repecho de 11 kilómetros que hay antes de hacer el descenso final.

Sacamos mil fotos chulisimas, gozamos un mundo, sufrimos otro tanto.

Ya entrando a Ocoa se nos hizo de noche, como no temo bajar llegué unos minutos antes junto con Manolo quien tuvo la amabilidad de cortar la brisa mientras subíamos el repecho con el que Ocoa te recibe antes del parque.

7:30 P.M. @PARQUE SAN JOSE DE OCOA.

.../SIGUE/...