lunes, 22 de marzo de 2010

Terranautas e Insaciables invitan a la ruta Manantiales del Cachon de la Rubia



A propósito de la carrera a celebrarse la próxima semana en la pista de MTB ubicada dentro del área protegida de los Manantiales del Cachón de la Rubia, fuimos invitados por nuestros amigos Los Terranautas a dar una vuelta de reconocimiento del lugar.


Los Trazabosques, comprometidos con todo lo que signifique la preservación de nuestros recursos naturales y la ecología, gustosamente aceptamos la invitación.

Para quienes desconocen de qué se trata el lugar, el Cachón de la Rubia es un área protegida, ubicada en el municipio de Santo Domingo Este. La cual, además de ser un balneario público, también es catalogada como una reserva natural.

En 1983, fue declarada por el fenecido presidente Joaquín Balaguer como parte del “cinturón verde” que rodea la ciudad de Santo Domingo y la calificó como un pulmón de la ciudad.

Se trata de un área verde, que está rodeada por las aguas del río Ozama y por más de cinco pozos desde donde fluye agua de manantial.

Tales manantiales alimentan al rio Ozama y cuyos acuíferos nacen debido a las zonas montañosas que los bordean. El Parque Nacional Manantial Cachón de la Rubia cuenta con una flora y una fauna ricas y variadas. Entre las especies vegetales encontramos caoba, javilla y el Campeche, además, la ceiba, el grayumo, la guama, la palma real y el mamón.

Se dice que dicha área debe su nombre a que en sus inicios vivía allí una señora rubia de origen extranjero, la cual administraba un antiguo ingenio de trapiche y utilizaba los manantiales de dicho lugar (o “cachos de agua”, como le llamaban) que desembocaban al rio Ozama, uno de los principales ríos de nuestra isla, para transportar la producción de su pequeño ingenio con fines de exportación.

  



El entorno, excelente. Apto para ciclistas de todos los niveles. Vistas impresionantes y unos cuantos  “toboganes” para los que les gustan las subidas y bajadas , además de que nos ofrece la posibilidad de darnos un chapuzon en las cristalinas aguas que caracterizan a tan bonito lugar.




Desde el punto de vista técnico, la pista no tiene grandes dificultades pero todos sabemos que cuando es así, la dificultad está en mantener una velocidad alta así que ya veremos a los competidores con la lengua afuera el día de la carrera :P




           

Una vez más los Trazabosques hacemos hincapié en la necesidad de cuidar nuestro planeta, saber administrar nuestros cada vez más limitados recursos naturales y disfrutar de todo lo que nos ofrece de manera lo más amigable posible para el ambiente.

Saludamos la iniciativa de nuestros amigos Terranautas (en lo personal un gran saludo a José Suriel, persona que goza de gran distinción y respeto por parte de todos nosotros los que compartimos este deporte) de elegir tal localidad para la realización de dicho evento y exhortamos a todos los que no conocen el lugar a ir y conocerlo. No sólo en bicicleta sino como lugar de esparcimiento donde se puede pasar un rato agradable con la familia, a la vez que tomamos conciencia sobre nuestras reservas naturales. 

FAC.- / TBMTB

FELICIDADES RICARDO Y TOMIRIS



El pasado sabado 20 de marzo contrajeron nupcias nuestro hermano RICARDO JOSE  LOMBA (editor y principal contribuyente de www.mtbdominicana.com) Y TOMIRIS DURAN, a ellos les deseamos los mas grandes parabienes en esta nueva etapa de sus vidas.

Los Traza Bosques MTB esperan que esta nueva relacion rinda frutos pronto para que en un futuro no muy lejano podamos tener LOMBITAS rodando con nosotros en sus bicis por los montes y carreteras de la isla.