miércoles, 25 de noviembre de 2009




Se vende Giant Anthem


Aros Shimano XTR (wh-m975)
Frenos, manecillas y rotores XTR (br-m975, bl-m975 y sm-rt97)
tumbacadenas XTR (fd-m970)
descarrilador XTR (rd-m970)
plato XTR (fc-m970)
pedales Crank Bros. 4Ti
shifters XTR (sl-m970)
tija, timon y espiga en carbon
suspension fox F-100
gomas IRC Serac tubeless

MUY POCO USO. solo vio el monte 2 veces.

Precio: US$3000.00 negociable.

Para mas info o verla personalmente, esta en bicicentro. 809 533 4404




SELECCION LOGO TRAZA BOSQUES MTB

Estamos en proceso de elegir nuestro logo definitivo y por ello queremos consultarlos.

Aca las opciones. 

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Traza Bosques MTB STAFF




CUIDADO DE LA BICICLETA. MANTENIMIENTO FRENOS DE DISCO HIDRAULICOS

POR FRANCIS CASTELLANOS

¿Tienes frenos de disco hidráulicos Shimano? ¿Eres como yo que te gusta punchar las cosas tú mismo?

Entonces aquí va un par de trucos rápidos que todos podemos hacer sin ninguna inversión de dinero (a menos que haya que cambiar las pastillas de freno o aceite mineral).

Mantenimiento: por lo regular, el sistema Shimano es autoajustable a medida que se van gastando las pastillas. Esto significa que cuando están desgastadas, los pistones salen para compensar el desgaste y mantener una presión aceptable.

Lo único que se requiere es que estén limpios para tener un buen funcionamiento ya que el lodo y polvo excesivos les impide recogerse con suavidad, lo cual hace que uno de los pistones (o ambos) no regrese a su posición de descanso adecuadamente. Esto causa que haya roces con el disco, lo que conlleva desgaste innecesario de las pastillas y por qué no? Aunque quizá no se note, se hace más esfuerzo al pedalear. Situación que puede ser crítica en travesías largas.

Qué podemos hacer al respecto? Yo en lo personal lo que hago es sacar las pastillas y limpiar el área con un cepillo de dientes. Como detergente suelo usar jabón líquido del que se usa para fregar. Cepillo el área por dentro del caliper y trato de limpiar los pistones por los alrededores. Uno o dos bombazos para que salgan un poco (no mucho porque sino pueden salirse y eso no es bonito. Se hace un toyo y tendrá que rellenar la línea entera nuevamente con líquido de freno, así como sangrarla).

Una vez limpia el área, se recogen los pistones totalmente, se inserta el espaciador amarillo que viene con los frenos y se bombea un par de veces para que ambos pistones salgan parejos hasta su punto. Luego se colocan las pastillas y el espaciador naranja, se bombea un par de veces más para que se ajusten, se retira el espaciador y se pone la rueda. Con esto debería ya resolverse el problema.

Si el caso es un poco más crítico, Shimano recomienda aflojar las manecillas, girarlas hasta que queden en posición horizontal, se destapa el reservorio del líquido de freno y se recogen los pistones utilizando alguna herramienta (un destornillador plano puede servir) y así, si hay alguna burbuja de aire cerca, salga y se equilibre el fluido del líquido.

Luego se pone el espaciador amarillo y se bombea por si hay algo de aire atrapado en la manecilla y hasta que usted sienta que la presión es aceptable. Si el nivel de líquido es bajo, rellenar aproximadamente hasta la mitad. Se tapa nuevamente el reservorio, se coloca la manecilla en posición normal y a partir de ahí, se procede como en el caso anterior.

Si hay una falta de presión muy pronunciada, se recomienda sangrar el sistema. Asumiendo que ya tenemos el líquido de frenos a mano (Shimano usa ACEITE MINERAL, abstenerse totalmente a usar líquido de frenos DOT4, que es el usado por Hayes y en gral por los vehículos de motor), procedemos como en el caso anterior, girar las manecillas y destaparlas.

En este caso, con una llave 7mm aflojamos la válvula de sangrado en el cáliper y permitimos que el líquido fluya por gravedad hasta que veamos que comienza a salir el líquido nuevo, cuyo color es rosado. Con el uso tiende a descolorarse por lo que no debe ser difícil distinguir el aceite viejo del nuevo.

Es bueno conseguir una manguerita transparente y pegarla de la válvula para evitar derrames. Así vemos como va saliendo el aceite y cuando cesan las burbujas, sin hacer un toyo alrededor.

También podemos seguir los siguientes pasos: a) se presiona la manecilla y sin soltarla 2) se afloja la válvula de sangrado hasta que salga el líquido. La presión cae y manecilla pega incluso con el timón 3) apretamos la válvula 4) soltamos la manecilla para que recargue

Se repite este proceso hasta que veamos que dejan de salir burbujas por la válvula o se recupera la presión en el sistema, siempre revisando que el nivel de líquido en el reservorio no baje hasta el fondo.

OJO: es recomendable utilizar el espaciador amarillo pues ni al disco ni a las pastillas le debe caer líquido de frenos. De ser así, éstas pueden dañarse y en el mínimo de los casos, los frenos no tendrían nada de agarre.

Cosas a tener en cuenta:

• Si las pastillas de freno tienen menos de un milímetro de espesor, es recomendable cambiarlas. No las lleve hasta el metal porque encima de que no habrá presión aceptable, esto rayará los discos. Digo, si quiere puede rayarlos allá usted. Mi hermano Omar les vende unos a precios cómodos cualquier cosa :P

• No poner la bicicleta con las gomas hacia arriba (voltearla apoyada del sillín y timón). De la misma forma en que usted no puede colgarse cabeza abajo porque “la sangre se le va para la cabeza”, los frenos tienen una posición para funcionar.

• EVITE bombear los frenos si lleva la bicicleta levantada del frente, igualmente si la baja por escaleras con ella apoyada sólo en la rueda trasera. Eso hace que se pierda la presión y probablemente necesite sangrar el sistema.

• En una emergencia, se puede utilizar (para Shimano o cualquier otra marca que use aceite mineral) johnson’s baby oil para salir del apuro y desde que haya disponibilidad, se cambia el aceite al sistema por el de Shimano.

• Los espaciadores naranja se utilizan cuando necesitamos transportar las bicicletas sin las ruedas, para que los pistones se mantengan en su lugar. Si no los tiene, no está de más conseguirlos. En las tiendas pueden ayudarle con eso.

• Los pistones pueden lubricarse con un par de gotas de wd-40 para que aflojen y luego con el mismo aceite mineral shimano.

Hice una pequeña secuencia con fotografías para ilustrar un poco lo que he explicado aquí. Cualquier duda pueden preguntar y sin problema trataré de respondérsela de la mejor forma posible.

Para esto sólo hay que perder el miedo y decidirse. Ya yo en su momento me quedé con los pistones en la mano por bombearlos sin las pastillas de freno ni el disco puestos una vez que me pinché monteando jeje. Tuve que devolverme de ese monteo frenando sólo de atrás. Pero así es que uno aprende ¡Pa’lante y nos vemos en los paseos! :)

 PARA VER FOTOS DEL PROCESO PASO A PASO ACCIONAR AQUI.-

FAC.-