miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Dominicanos y las bicicletas..



En los últimos años hemos visto como en la República Dominicana se ha incrementado el uso de la bicicleta, ya sea tanto con fines recreativos, como competitivos y claro está, hasta como transporte para recorridos relativamente cortos donde a veces se tarda más yendo en vehículo que irse dando pedales.

Esto en otras tierras no es nada que sorprenda. Países tan adelantados como Japón y China, así como en la mayoría de los países del continente europeo, usan la bicicleta como medio de transporte alternativo. El cual, como todos sabemos, no sólo retribuye en una mejor salud, sino que efectivamente, resuelve un problema con el que se enfrentan los conductores en aquellas grandes urbes con muchos vehículos y pocos lugares donde aparcar: un lugar seguro y cercano para estacionarse.

Esto unido al hecho de que cada día los combustibles están más caros y los atascamientos (o tapones, como les decimos aquí) no sólo representan una pérdida de tiempo sino de dinero en un combustible que se perdió sin siquiera sacarle provecho, hace de la bicicleta el medio ideal (cuando las circunstancias climáticas lo permiten) para recorridos cortos.

Con tal motivo se han creado carriles reservados para ciclistas, en los cuales pueden transitar con seguridad. En nuestro país aún estamos un poco en la prehistoria en ese particular. No sólo no existe la educación que permita valorar y proteger al ciclista, sino que muy por lo contrario: se le agrede.



Ha sido lamentable enterarse de accidentes donde por imprudencia del conductor se han visto involucrado a ciclistas y en algunos casos, perdido la vida. Entonces, quizá nos preguntemos cómo podemos colaborar a que las calles sean mas seguras para todos. Por lo regular un ciclista al volante de un vehículo, al conocer el otro lado de la moneda tiende a ser más cuidadoso en las calles. Es menos agresivo con los otros vehículos y tiende a dar paso o proteger a los ciclistas y peatones. Iba a mencionar motoristas pero todos sabemos que en RD eso no aplica. Aqui esos andan como burros con ropa haciendo zig-zags y cometiendo toda imprudencia posible.


Sin embargo, qué bien le caería a nuestro pais que se fomentase el uso de las bicicletas para ciertos trayectos y de esa forma descongestionar las calles. Dar facilidades o al menos liberarlas de impuestos para hacerlas más asequibles. Bien nos caería con lo cara que está la gasolina y con tantas porquerías de vehículos, los cuales en pésimo estado contaminan el ambiente.

Esperamos que como pais que tanto pregona que va hacia el progreso, se tome en cuenta estas sencillas medidas y que la bicicleta siga expandiendo su uso, que mucho que nos conviene. Que tengamos carriles para bicicletas (ciclo rutas) y que se inculque en los choferes la necesidad de andar con más cuidado y la protección de los ciclistas y transeúntes. Estoy pidiendo mucho? a veces pienso que si. Espero estar equivocado.


FAC.- // TBMTB