lunes, 2 de noviembre de 2009

NEWBIES


Una foto wannabe @ TDS07



POR: FRANCIS CASTELLANOS

Newbies..

Todos hemos pasado por ahí. Todos en algún momento necesitamos que alguien nos ayude con un pinche, que nos esperen para bajar por algún trillo o quizá subir alguna loma técnica. Me refiero a los novatos.

La mayoría de las veces son subestimados, sin embargo no hay error más grande que ese, ya que todo el que hoy es un “pro”, pasó por ser novato primero. Nadie nace corriendo sin haber caminado ni gateado.

El “wannabe”. Palabrita esa que escuchamos mucho en nuestro ambiente, casi siempre en tono despectivo refiriéndose a aquellos que se inician en nuestro deporte, quién sabe con qué fin, ya que como mencioné en otra ocasión, no todo el que se monta en una bicicleta lo hace con fines competitivos. Qué sabe usted si a esa persona lo único que le interesa es recrearse y eventualmente darse una vueltecita fuera del asfalto?

Recuerdo una pequeña discusión sin mucha importancia que tuve con nuestro desaparecido amigo Luis Roberto (cariñosamente canquiña, me mata si me oye diciéndole así jeje) donde yo le criticaba que para qué tenía una mtb si lo que hacía era dar city tours, coger autopista y demás.

En fin, al final luego de pensar un poco todo lo dicho, terminé pidiéndole excusas pues ¿QUIEN SOY YO para decirle a EL lo que debe hacer? ¿Qué haría yo si alguien viene a criticarme lo que yo hago? “hijo, eso no es tu problema” es lo mínimo que yo le diría, aunque Luis Roberto muy cortésmente nunca me respondió, de haberlo hecho, no podía tener más razón.

No todo lo que se piensa, se dice. Es cierto que no se puede mezclar novatos con aquellos de alto rendimiento. De la misma manera en que usted no puede meter a bachiller un niño de 5to de primaria a coger algebra.

El ciclismo es sólo una de las facetas que uno como persona tiene. La humildad es una virtud y pienso que hasta más importante.

No todo el mundo está en interés de ser “pro”. Lo más seguro ni saben que los llaman wannabe.. o “guanabi” como dicen los que no saben hablar inglés y que probablemente desconozcan el significado real de la palabra, a pesar de usarla tanto y pese a ser un pro en ciclismo.

¿Qué hubiera sido de aquellos casos que un día de la nada, sin bicicleta buena, sin historial ni muchas técnicas, hicieron el tour del sufrimiento (pongo el tour como ejemplo ya que es una de las pruebas más exigentes que realizamos aquí en RD) y hoy en día son campeones en las categorías más altas y gozan del respeto de todos, si nadie los hubiera apoyado?

La gente no nace, se hace y todo con esfuerzo es posible.

¿Tiene gracia venir hoy a burlarse de los que tienen un buen nivel, mencionándoles cosas de cuando eran novatos o mostrando fotos de sus hoy-no-tan-distantes años mozos?

Hacerlo sería malicioso, tanto como desalentar a aquellos que sea cual fuere su razón, se inician en el ciclismo, de modo recreativo, por salud o competición. Mejor unamos nuestros esfuerzos en alentar y ayudar a los que necesitan de una mano.

!APOYEMOS A LOS NUEVOS!

FAC.-

P.D..: Siempre para alguien seremos un wannabe, no importa el nivel que tengamos siempre habrá alguien con más nivel que nosotros.