miércoles, 27 de julio de 2011

DIA 1 - VIERNES 22: RECORRIDO PUERTO PLATA (PARQUE CENTRAL) - PLAYA LA ENSENADA


Cuando el reloj marcó las 5:00 AM, como era de esperarse, se empezó a escuchar la voz del Americano voceando: "Radhamés ya está bueno de dormir, párate de ahí", el dia había comenzado, aseo, desayuno (chocolate, huevo, pan), ajuste de equipaje en las bicis, llegada de los integrantes Manatí y salida en dirección al parque central a las 6:00 AM.

Reunidos todos en el parque central, tomamos unas fotos del grupo, oramos y a las 6:20 AM comenzó formalmente el recorrido.  Tomamos la calle Separación en dirección hacia el malecón, doblamos a la izquierda y lo recorrimos hasta la avenida Colón, la cual nos guió hasta la avenida Circunvalación que mas adelante se convertía en la carretera Navarrete - Puerto Plata. Nos colocamos en fila india y rodamos algunos 11 kilómetros hasta llegar a la entrada del hotel Riu.  Aquí dejamos la autopista y tomamos un camino vecinal que nos llevó primero a la bahía de Maimón, luego, bordeando toda la bahía hasta que cruzamos un puente, punto en donde empezamos a encontrar ligeros repechos que nos permitieron ver con mayor esplendor el lindo paisaje de la costa puertoplateña.  El mismo camino nos conectó con la comunidad de Guzmancito.  En dicha comunidad encontramos el primer repecho de consideración, el mismo sirvió para indicarnos que no sería un paseito, que debimos hidratarnos constantemente y comer algo, fue entonces cuando a eso de las 9:00 AM y completada la subida encontramos un colmadito donde nos detuvimos a hacer la compra del día (jugos, maltas, gatorades, pan, salami, paletas, etc...)

De Guzmancito pasamos a la comunidad de Cambiaso y si que fue un cambiaso que hizo la ruta, empezaron a llegar los repechos de consideración, entonces llegamos a un punto de decisión en el camino, a la derecha Luperón, a la izquierda El Estrecho.  Tomamos camino hacia Luperón y de inmediato empezamos a subir la segunda subida mas fuerte del recorrido, Eugenia Gómez (Manatí - Trazabosques), regularmente se iba delante y cuando bajaba un repecho fuerte se devolvía a subirlo, pero será loca esta mujer, yo sofocado pidiendo menos subidas y ella todo lo contrario.  Debo reconocer que el espíritu mostrado por las puertoplateñas fue envidiable, me quito el sombrero delante de ellas.

Dejamos el camino vecinal de Cambiaso y entramos a la vía principal de la comunidad Luperón, lugar donde los perros realengos han sido sustituidos por chivos.  Fuimos recibidos por el síndico Danilo Morrobel, quien nos hizo un brindis en el parque central y luego nos llevó a contemplar la hermosa vista de la bahía de Luperón.  A las 1:00 PM continuamos nuestro recorrido hacia La Isabela, por el caminos de Los Novilleros, la temperatura estaba en su máxima expresión pero como Dios sabe hacer sus cosas, cuando ya todo estaba perdido apareció el rio Bajabonito, donde los mas osados nos dimos un baño al lado del Ferry de la comunidad.  En el rio tomamos la decisión de no llegar al Castillo de La Isabela y tomar la ruta en dirección a Villa Isabela, en ese momento, nuestra chofer y fotógrafa Giselle Carela, que había conducido todo el camino la undiad de apoyo fue sustituida, y la posición fue ocupada por la hasta entonces ciclista Arabella del Rosario.

A las 3:00 PM llegamos a Villa Isabela (70 km), pueblo que nos abrió sus puertas para que estos hambrientos ciclistas comieran algo.
Agotada la agenda de sociales, continuamos en ruta hacia La Ensenada, un tramo de unos 20 kilometros asfaltados, no sin antes pasar por Estero Hondo, donde nos detuvimos en el monumento levantado en honor a los heroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, aquí Ray nos dio una charla sobre el suceso.

Despues de 92 kilometros de recorrido y casi las 5:00 PM llegamos a playa La Ensenada, bella playa con aguas sumamente cristalinas y tranquilas, aquí nos ubicamos en el comedor de Doña Elsa, que por la suma de RD$1,000.00, le contratamos la cena de ese día (pescado, tostones, arroz y ensalada), desayuno (huevo frito, salami y queso) y viaje en bote a Cayo Arena para el día siguiente.  Y como si fuera poco, teníamos a disposición almacén para guardar las bicicletas y pagando RD$25.00, baño con ducha e inodoros y de ñapa una letrina.

Habiamos coronado el primer día de recorrido en bicicleta magistralmente, los nóveles ciclistas (Paola, Anderson, Giselle y Arabella) se comportaron a la altura, las cervezas no se hiciero esperar y mientras preparaban la cena montamos campamento.  Luego todos al agua, hasta que las medusas sobaron a unos cuantos, me incluyo dentro de los picados, la picazón fue tal, que salimos del agua rápidamente.

Cenados y bañados, preparamos una fogata y nos reunimos a su alrededor a compartir las anécdotas.  Fue pasando la noche, muchos se fueron a dormir y otro grupo seguía en pie de guerra matando mosquitos.  Cercana la media noche, se acababa el fuego y salimos Radhamés y quien suscribe a buscar leña.  Me da risa el saludo que utiliza Radhamés cuando llega a cualquier sitio en los pueblos; "Hola amigo, soy hijo de Radhamés Guerra, a quien Tatico Henriquez mencionaba en sus canciones, lo recuerda?"  Decir algo así en un pueblo donde el merengue típico es una religión es una visa para todo.  Luego le pedía leña, fue tanta leña que nos dieron que al pasar por otro establecimiento con los troncos nos preguntaban que si era un puerco que ibamos a asar.

Recuperamos el fuego de la fogata y a las 12:00 PM a nivel de hora reloj terminaba el día, pero para muchos apenas comenzaba...
Continuará en día 2.

Colaboración de Julio López
Insaciables



Para ver imagenes haga clic sobre fotografía de arriba