sábado, 12 de noviembre de 2011

LA EXPERIENCIA DE HABER COMPLETADO LA VUELTA A RD



Indudablemente que para materializar cualquier idea solo se necesitan dos elementos adicionales; iniciar la empresa y la perseverancia en alcanzar el objetivo.  Eso fueron los tres elementos por los que hoy podemos decir que hemos completado La Vuelta a la Isla 2011.

El Americano expresa por primera vez su idea a principios de noviembre del pasado año (2010), cuando una tarde nos quedamos solo hablando en el Parque Mirador Sur y me deja saber que para su cumpleaño número 60 le gustaría dar la vuelta a la isla, yo que apenas llevaba un mes montando bicicleta me solidarizo con la idea inmediatamente y a partir de ese momento cada vez que me encontraba con él le preguntaba por la vuelta.  No es hasta principio de abril 2011, cuando en realidad comienza a tomar cuerpo y transformarse en una realidad la vuelta, cuando definimos la ruta de la primera etapa y el pequeño grupo que participaría en la misma, en ese momento los nuevos integrantes de los Traza Bosques (Fausto Batista, Fausto Ponceano, Radhames Guerrra y quien le narra David Abreu), junto a Ray Vásquez.  La idea era un evento cerrado a lo interno del grupo, con el propósito de recolectar información de valor turístico y cultural para la preparación de una guía, con esa premisa, el grupo debía mantenerse en una cantidad mínima, para poder hacer el trabajo propuesto.  Como el evento fue anunciado en nuestro blog, muchas personas interesadas en participar se nos acercaron y finalmente se acepto agregar tres participantes mas (Julio López, Salvador Henriquez y Miguel Beato).  Este grupo de ocho integrantes fuimos los que iniciamos la vuelta, al inicio del segundo día de la primera etapa solo eramos siete, puesto que Miguel solo nos hiba a acompañar hasta Hato Mayor del Rey, en el tercer día de esta ruta se nos agregaron en Samaná nuevos integrantes que llegaban desde Puerto Plata para acompañarnos hasta esa ciudad, donde terminaría la primera etapa (Eugenia Rosario, Tania Imbert y Miyata).
Para la segunda etapa, dado la insistencia de personas fuera del grupo, se reformuló el concepto de la actividad, permitiendo así la participación de mas personas en ella, quedando el grupo conformado por 22 miembros;  Trazabosques (Ray, Radhames, David, Fausto Bayaguana, Mercedes, Eugenia, Yafaly, Arabella, Paola, Giselle, Miguel, Lameth, Insaciables (Julio, Odalís, Olaizola, Tanguí), Manatí (Moises, Moises Junior y Miyata) y las Pulgas (Aris, Joan y José).
En la tercera etapa en grupo se hizo un poco mas variado estado conformado por 23 participantes; Trazabosques (Ray, Radhames, David, Fausto Bayaguana, Fausto Batista, Mercedes, Eugenia, Yafaly, Arabella, Miguel, Lameth, Cuadrado), Insaciables (Julio, Odalís, Olaizola y Lantigua), Pedalboys (Raul), Terranautas (Suriel y Jhonny), Manatí (Prin), Las Pulgas (Aris) y Club Bicimoto Los Fronterizos (Kendrix y Berto)
Para finalizar, la cuarta etapa fue iniciada por 22 participantes para terminar con 32 el último día; Trazabosques (Ray, Radhames, David, Fausto Bayaguana, Fausto Batista, Mercedes, Eugenia, Yafaly, Arabella, Paola, Gissel, Johanny, Milciades, Miguel, Lameth, Ray Junior y Manolo), Insaciables (Julio, Odalís y Lantigua), Bicicentro (Marino y Valerio), Manatí (Enrique), Las Pulgas (Aris), Repecho (Edwin), MTB Dominicana (Gira y Franklin), Dania, Eduardo, Yanko, Pompi y Samuel.

Mas que simplemente un paseo en bicicleta, la aventura de la Vuelta a la Isla ha sido un vehículo para aprender a vivir la vida de una nueva manera, tener una nueva perspectiva de ella, conocernos a nosotros mismos y conocer a los que nos acompañaron en cada etapa.  Como dijo nuestro compañero y amigo de larga data, Fausto Batista; "en estas situaciones es donde cada quien saca a relucir su verdadero yo", el que se lleva más oculto, tanto lo bueno como lo malo.  Se ha dejado de manifiesto el gran valor humano de cado uno de los que participaron en cada etapa, cada quien pudo hacer gala de sus bondades y mostrar sus flaquezas, en este punto no puedo dejar de mencionar el gran soporte que brindaron Radhames Guerra y Ricardo Martínez a todos aquellos que por una u otra causa necesitaron algún tipo de ayuda, estas dos personas ejemplares siempre estaban en buena disposición para ayudar en lo que fuera necesario manteniendo la humildad ante todos.  Tambien Mechi y Yafaly quienes junto a Ray le imprimieron la alegría y la emoción de lo inesperado a cada etapa.

Luego de haber pedaleado por aproximadamente 1,100 Kms alrededor de nuestro pais, de haber compartido por 11 dias con los distintos integrantes en cada una de las distintas etapas, puedo decir que conozco un poco mas de nuestra gente, que en esencia es buena, que particularmente es hospitalaria, amena, alegre y bondadosa a pesar de la gran pobreza que castiga a la mayoría.  Que la belleza y la felicidad recide en lo simple y que además es gratis, pero tambien que necesitamos esforzarnos por proteger y mantener los que nos queda, aunque de manera individual parezca que nuestra contribución a la solución sea minúscula, esta sumada a la de los demás se vuelve significativa.

En nuestro recorrido nos encontramos muchas y variadas personas, situaciones y paisajes, por lo que por motivos prácticos no es posible mencionarlos a todos, pero si quiero referirme a dos personas en particular y una situación;
-La primera la conocimos durante la primera etapa en la comunidad de Magante, allí una señora, Doña Edelmira, quien nos recibió en su casa sin conocernos y como si esto fuera poco la disposición y el entusiasmo con que respondió afirmativamente a la sugerencia de que se  preparara un cafesito, esta señora me dio en lo particular una gran lección, no por el hecho de haber preparado un café, pues en realidad no bebo café, sino, por la demostración disposición desinteresada de hacer sentir bien a alguien que apenas acaba de conocer.
-La segunda la conocimos durante la tercera etapa en la ciudad de Dajabón, alli un joven llamado Kendrix, a quien conocimos pasada las nueve de la noche y le invitamos para que nos sirviera de guía hasta Capotillo el día siguiente antes de las seis de la mañana.  Este joven sin ningún previo aviso al momento de hacerle esta solicitud no puso ninguna excusa y ya en Capotillo cuando le pedimos que nos guiara por un camino que nos ahorraría tener que pedalear hasta Loma de Cabrera, a pesar de conocer lo demandante del camino y sus condiciones no muy favorables para hacer tal trayecto, acepto gustosamente acompañarnos durante ese inolvidable tramo, muy a pesar de saber lo que le esperaba.
Con estos dos ejemplos quiero ilustrar la bondad que alberga en la mayoría de los dominicanos, los que nos dice que no todo está perdido aun.
De la situación?  Pues volviendo a la gran verdad dicha por el filósofo Fausto; durante la cuarta etapa mi cuñado y yo nos quedamos a ayudar a un compañero al cual se le había pinchado una goma de su bicicleta, dado los ya 140 Kms recorridos, la oscuridad, lo solitario del camino y la fatiga, todos estos elementos se combinaron en el para hacerlo preso llevandolo a manifestar una conducta de frustración y pánico.  Lo que me lleva a confirmar mi teoría y lo que siempre nos dice Ray (El Americano): "Para la aventura vale mas la preparación mental que la física", claro, sin que esto signifique que la preparación física no tenga el real valor que ciertamente tiene.

Por último me quiero referir brevemente a los impresionantes paisajes que durante todo el recorrido pudimos disfrutar, cada zona tiene su belleza particular; playas, rios, montañas, bosques secos, bosques tropicales, llanuras, etc.  Costumbres, expresiones, gastronomía y clima tan disímiles que enriquecen nuestra cultura y patrimonio con la variedad en un territorio tan pequeño. Pero no puedo concluir sin antes referirme a un sitio en particular; el espectáculo que es bucear en Cayo Arena, una pequeña elevación de arena en medio del mar, con un área aproximadamente de no mas de 500 M2, donde he podido apreciar con mis propios ojos la majestuosidad de la naturaleza, no hay palabras para describir lo que allí podemos observar, por lo que no me queda mas que invitarles a todo para que vayan y disfruten de ese mararilloso espectáculo.

Hacer click en la imagen superior para ver todas las fotografías

David