lunes, 16 de noviembre de 2009

FELIZ CUMPLEANOS MIGUEL R. GONZALEZ


Pocas veces tenemos la oportunidad de decir cosas buenas de alguien y no errar ni por un céntimo… Un día 14 de noviembre del año mil cuchucientos muchísimo nació nuestro hermano, amigo y compañero de monte el americano MIGUEL R. GONZALEZ.

Los TRAZABOSQUES te desean que pases un feliz día en compañía de los tuyos, esperando que en el futuro te mantengas como la persona, amable, solidaria, alegre, educada y humana que eres.

FELIZ CUMPLEAÑOS

¿Qué nos mueve en el ciclismo?



Some things don't need to be explained. they just work  :)

POR: FRANCIS CASTELLANOS

¿Eres un ciclista de corazón o eres un coleccionista profesional de trofeos? La diferencia entre una y otra es en que para quien monta porque le gusta y lo siente, subir un peldaño, tener cualquier logro significa mucho y lo celebra como cuando éramos niños y llegaba la navidad o el día de reyes, es como alcanzar una estrella.

Lo que verdaderamente cuenta, es su esfuerzo, méritos y logros personales más que el reconocimiento, pues para él, el trofeo es sólo algo material que representa en forma física de lo que con trabajo, logró en su bicicleta, pero no la esencia.

¿Por qué no? Porque en una competencia hay un gran porcentaje de algo muy caprichoso que se llama suerte. Usted puede ir en el primer lugar y tener un percance que le impida siquiera llegar a la meta, mientras que alguien que venía bien rezagado, se beneficie de esta situación, le pase a sus contrincantes y llevarse el premio. No se llevó el trofeo pero si dejó demostrada su capacidad.

Dejó de tener valor la labor de quien no pudo terminar la carrera? Para nada. Simplemente a pesar de su buen trabajo, la suerte no le acompañó en esa ocasión, pero el respeto por lo que ha hecho, permanece ahí.

El coleccionista, aunque no se puede negar que hace un buen trabajo la mayoría de las veces, lo hace sin un verdadero sentimiento que lo empuje a lograr su objetivo.

Sólo la ambición de llevar a casa un trofeo más para su vasta colección, uno más por el que se esforzó en conseguirlo, porque lo importante es llevarse esa certificado material de que ganó la competencia sea de la manera que sea ya que según ellos el fin justifica los medios.

En otras palabras, el que sólo piensa en el trofeo, hace lo que sea por llevárselo.

Penosamente, es una forma vacía de ver las cosas y no digo que el trofeo no sea importante. Es un reconocimiento por su labor pero lo que verdaderamente tuvo valor fue el papel que usted jugó sobre su bicicleta. Hay gente tan enfocada en la apariencia que he sabido oírles quejarse de que en X competencia los trofeos eran un disparate. Ahí queda claro que lo que se busca primeramente es lo que puedan mostrar, no la satisfacción personal del trabajo bien hecho.

Cabe resaltar que hay varios tipos de trofeos, no necesariamente son todos palpables. Hay uno que es aquel por el que la mayoría de los coleccionistas luchan: la aprobación.

¿Qué quiero decir con esto?

Que nada tiene sentido si no hay un reconocimiento por parte de los demás. “hey fulano es un duro”, “a perensejo no hay quien se le pegue”, etc. No necesito abundar, todos hemos oído adulaciones de más.

Esto lo resalto porque pese a que en las competiciones soy un mero iniciado, habiendo competido por primera vez este año y limitando mi participación solo a las pruebas en pareja y al survivor que por primera vez se realizó en RD ahora en el 2009, me he dado cuenta de que en muchos casos, la rivalidad continua luego de las carreras. Pues claro, es que la lucha por demostrar que soy un duro, no termina en la meta.

Sigue habiendo comentarios, “tiradera” entre la gente e incluso buscando división entre personas que de por si se llevaban bien. No hay que ser muy experto para entender que esa práctica no es buena. Yo abogo por más compañerismo y más sinceridad entre todos ya que formamos parte de una familia y tenemos algo en común. Entiendo que durante las 2-3-5 horas que pueda durar una carrera seamos contrincantes, pero no veo sentido que una vez terminada, siga el cuchicheo y los comentarios.

La competencia infinita y la lucha por la aceptación ajena no tiene sentido. Si usted es bueno, que sean los demás por iniciativa propia quienes lo digan. No porque usted les puso eso en la cabeza.

Eso de tomarse personal las cosas no deja nada bueno. Al contrario. Marca a la persona reincidente como persona no grata y limita en cierta forma sus relaciones con los demás ya que nadie quisiera ir a darle la mano a alguien y saber que luego de dar la espalda ya están hablando de usted. Quien habla de alguien, habla de todos. Nadie es selectivo con las personas a quienes “acaba”.

Por un ambiente más sano, y que cambiemos de norte, lo ideal sería una integración entre los ciclistas. Alguien que hace las cosas de corazón, es servicial y todos saben que pueden contar con él. Afortunadamente contamos con muchas personas buenas que se preocupan más por hacer las cosas bien hechas que por lograr un reconocimiento. Esas son las personas que hacen que valga la pena seguir adelante.

Quiero tomarme la libertad de decir algunas cosas a nivel personal:

1) Felicitaciones a Marco y Danny por su 1er lugar. En lo personal, conozco a Marco desde que nací ya que nuestras familias son amigas desde cuando nuestros padres eran pequeños y respeto mucho su trayectoria de triunfos en el ciclismo. Felicidades nuevamente. Siga así. Un abrazo.

2) La pareja compuesta por René y Luis Manuel, de Los Cañeros. QUE CABALLEROS! Cuánta altura! A lo largo del camino recibimos muchas palabras de apoyo de ellos e incluso gestos de compañerismo. Señores, gracias!

3) A Jay: gracias por confiar en mí y por no dejarte llenar la cabeza de M. La amistad que nos une no será la más efusiva, pero si una de las más sinceras.

4) Americano. Gracias por todo el ánimo que me dio la vez que hablamos hace como una semana y toda la confianza que me dió. Los Trazabosques y Henk que es con quien he crecido en el ciclismo, tienen en el mío, un trofeo que no es de colección :)




FAC.-