jueves, 23 de septiembre de 2010

5to Ciclomaratón "La Ruta Del Ferrocarril Don Diego Pichardo"

Para serles honesto, no sé ni cómo comenzar con el tema. La idea que yo tenía sobre este "paseo" distaba mucho de lo que al final pude palpar. Aunque reconozco que el trayecto se hizo bajo una condicionante aleatoria que fueron los charcos y fangos creados por las recientes lluvias, por lo que sin ellos la experiencia sería diferente aunque no necesariamente se le pueda calificar de fácil.




Para mí, una  de las pruebas más fuertes (si no la más exigente per se) que he realizado, fue el Survivor del año pasado. Pero aunque quizá no sea del todo comparable con este recorrido, es inevitable comparar.




Se trataron de 92kms donde hubo un poco de todo, menos pendientes pronunciadas. Pero creanme, NO hicieron falta. El hecho mismo de tener que sostener un ritmo mínimo durante esa distancia hace que cualquiera se quede sin gasolina al final. Nadie, por bien que llegue a la meta, puede decir que el trayecto no le hizo mella.



Nuestro equipo estaba formado por (en orden alfabético) Francis Castellanos, Jay Cruz, Carlos García, Junior Sosa y Manolo Vásquez. Podría decir que en términos generales fue un buen equipo. Lástima que la suerte no estuvo de nuestra parte con una serie infinita de pinches y dificultades para taparlos. Pero cuando hubo que rodar y poner un ritmo de velocidad, quedó claro el potencial del grupo. Con decir que recogimos desde el medio hasta (según los jueces por un minuto de diferencia) la 3ra posición y la sostuvimos por más de la mitad del recorrido, desde la cual caímos a la 6ta, en la cual terminamos debido al concierto de pinches antes mencionado.


Por lo visto las recientes lluvias en la zona del cibao dejaron su huella clara y palpable jeje. CUANTO LODO! Y QUE BAJO!!! Diossss pero no habia UN charco que no hediera! Y no conforme con eso, la mayoría  de ellos había que cruzarlos a pie ya que la bicicleta se enterraba (en el mínimo de los casos) hasta el plato. Aunque recuerdo perfectamente ese charco de lodo donde me enterré hasta la cintura. Lo peor es que no era simplemente agua sino una masa tan pastosa que no te dejaba sacar el pie cuando entrabas a ella.

Si a mí me dicen un dia cualquiera que le pase siquiera cerca a esos fangos, fácil se ganan un enemigo. Sin embargo, no bien había comenzado la carrera y ya estaba metido en uno. Y bueno fue cuando por esquivar un perro me enredé con uno de los compañeros de equipo y cai de clavado en uno de ellos. Hasta ese dia no sabía a qué sabe una pocilga de esas! ya se imaginan.

Con respecto a eso, hubo un compañero ciclista de otro equipo, al cual le expreso todo mi respeto pues con el tema del lodo una de sus zapatillas se dañó a comienzos de la travesía e hizo el recorrido descalzo. Se imaginan lo que es pedalear sin zapatilla en un pedal para cleats? me pasa a mi y llamo al americano para que me pase a buscar!



Además de los puntos lodosos, el viaje se caracterizó por infinitos caminos de piedra viva, donde las vibraciones hastiaban al más paciente así como una recta INFINITA antes de llegar al destino. Ya sé a qué se referían desde siempre cuando mencionaban que  "cuando uno llega al canal eso no se acaba".

Hubo mucha gente con bicicletas dañadas y hasta piezas rotas innecesariamente. Cómo se le explica a alguien que usted no es mejor ciclista porque le dé hasta romper su bicicleta? eso no le hace un mejor deportista. Simplemente lo saca de circulación antes y le deja su puesto al siguiente. Pero bueno, qué les digo. Eso es algo que le conviene a uno, por mí pueden seguir haciéndolo :P



Ya a manera de desahogo y como nota graciosa: JUNIOR! TU SI HABLAAAS!!!!! diabloooooo. Recuerdan los muñequitos de Looney Tunes de Spike and Chester? aquel bulldog inmenso que tenía como compañero un pequeño pero hiper activo perrito que NUNCA se callaba y siempre dando brincos?  Diossssss teníamos ganas de meterle un mango por la boca a ver si se "ajogaba" el jodío muchacho y atendía lo que tenía que atender :P




Aunque con todo y todo, no niego que fue una experiencia interesante. Quise hacerla más bien por el reto de que anteriormente no la había hecho. Felicito a todos aquellos que se decidieron a recorrerla porque el solo hecho de intentarlo merece un reconocimiento.

Espero que de la misma forma en que este año se celebró su 5ta edición, podamos  más adelante hablar de la 10ma, 15ta, etc. Tremendo trayecto, el cual desde este año se llamará "Ciclo maratón Ruta del Tren Don Diego Pichardo", ido adestiempo en un lamentable hecho recientemente. Felicidades a sus organizadores y exhortándoles a que le den continuidad siempre a la actividad.



También quiero felicitar al equipo de Ron Depot (Marco, Danny, El Pollito, Moisés y Joel) por su excelente trabajo, que les dió el primer lugar. Bien merecido. Aunque cuidado, que dicen los muchachos del equipo de aro y pedal (originalmente formado por Armando Aponte, Jay Cruz, Raymond Hernández, Francisco Izquierdo y Sergio West) que uds quedaron 1ro porque ellos no fueron. NO SE! eso lo dijeron ELLOS. Resuelvan su asunto :P

Nada, felicidades de nuevo a todos y recuerden que ya estamos en la cuenta regresiva para las pirámides. A pasar frio para allá y bajar con Dios al dia siguiente!

Fotos por el Americano

FAC.- // TBMTB