miércoles, 28 de julio de 2010

Dios escucha la voz de los Trazabosques...

Por Arq. Ray Vázquez:


Luego del paseo del sábado, durante el cual pudimos observar la gran cantidad de basura arrastrada por el rio Ozama, y la cual se acumuló alo largo del litoral sur desde la desembocadura del río, quedamos muy preocupados por esta situación que parece no tener fin.

Grata fue nuestra sorpresa al ver que en el dia de ayer (martes), una iglesia ubicada en la calle Palo Hincado (nombre por confirmar), la cual anteriormente ha hecho labores de limpieza en areas afectadas por la basura y contaminación, reunió un grupo de sus voluntarios, tanto de nacionalidad dominicana como extranjera, con el fin de recoger la basura que se amontona en las costas de nuestro malecon de Santo Domingo.

Esta es una iniciativa que debe ser apoyada por todos ya que es algo que nos compete sin importar de que grupo, raza, status o creencia seamos.

Los Trazabosques nos sentimos identificados con esta buena acción realizada por estos jóvenes y exhortamos a continuar con este tipo de actividad. También dejamos las puertas abiertas para en conjunto seguir llevando a cabo labores que contribuyan con la limpieza y cuidado del medio ambiente.







Viendo el tipo de material que se va acumulando ahí, en su mayoría plásticos se nos ocurre la siguiente pregunta: no sería factible crear o fomentar el reciclaje de la basura? el plástico es uno de los materiales no sólo más dañinos para la naturaleza, sino que tarda miles de años en bio degradarse.



Proponemos a las universidades que se le plantee a sus estudiantes la creación de soluciones y alternativas encaminadas a darle un mejor destino a todo ese material que se acumula en nuestras costas y rios, perjudicando grandemente la naturaleza.


El plástico es ampliamente utilizado en el diario vivir. Para muestra basta y sobra el hecho de que producimos toneladas de desechos una vez son utilizados. A estos desechos podemos sacarle partido y no sólo con eso reducimos el cúmulo de basura, sino que colaboramos con no tener que seguir fabricando más plástico que al final se traduce en basura.
 

Nuevamente saludamos la iniciativa tanto de esta iglesia como de muchos otros grupos bien intencionados que apoyan el cuidado al medio ambiente, entre ellos "All About Project", quienes también han realizado anteriormente con éxito actividades similares en pro del medio ambiente.


Esta mancha de lodo fue tomada en el km10 de la autopista 30 de mayo. Cabe resaltar que la mismase movía a una velocidad perceptible por el ojo humano. A minutos de irnos del lugar, ya había recorrido varios metros más.

Es labor de todos! no tiremos basura a la calle y eduquemos a las presentes y futuras generaciones sobre el particular.

Por un planeta más limpio y habitable.

FAC.- // RVM // TBMTB