lunes, 20 de febrero de 2012

Los iguales se buscan siempre detras de los mismos ideales



Caamano luchaba por la verdadera libertad de su pueblo, nosotros (los trazabosques) luchamos por esa libertad que nos es inherente desde el vientre materno, estoy segura que fue ese espiritu y no otro el que hizo coincidir a Don Claudio Caamano y a ti en el momento justo, en el tiempo preciso, dos espiritus libres que siguieron la lucha porque Caamano vive en sus corazones y los enciende como una antorcha que ilumina el día a día de todos los que estamos cerca de ustedes, los admiramos y los queremos.

Asi partimos el viernes ya tarde para San Jose de Ocoa, llenos de sentimientos encontrados por que ibamos sin Ray (físicamente) aunque con él en nuestros corazones, llenos de nostalgia, con la firme intención de dejar una huella en Valle Nuevo, en ese maravilloso lugar llamado Memorial Francisco Alberto Caamano Deñó. Empezamos a caminar hacia la cima de la montana a las 12:45 AM con Antonio Caamano y su grupo de la Fundacion, el amanecer nos sorprendio casi llegando a la Horma (o es Orma ??), ahi nos armamos unos cuantos (aunque ya habia un grupo alante alante), emplatamos las piernas y nos dispusimos a vencer la loma al precio que fuera, a ese paso de vencedores llegamos Mecho, Ray, David y quien hace este relato, para encontrarnos arriba a los ciclistas que subieron en tiempo record: Manolo, Radhames y Enrique.
Levantamos nuestro campamento justo al frente de donde se avisa: "En este lugar asesinaron a Caamano". Conforme fue cayendo la tarde fueron llegando caminantes, admiradores, amigos y familiares, asi como Don Claudio, que hizo su entrada triunfal directo hacia nosotros, orgulloso y sorprendido de que un grupo de Trazabosques haya vencido la loma y llegado a la cima con una sonrisa y los brazos abiertos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Ay mi compadre Ray y yo si hemos hecho cosas buenas con esto, aseguro.
Ya al atardecer llego hasta mi un muchacho alto y robusto y me pregunto: Tu eres Eugenia ? Hola, quiero ser trazabosque, acabo de subir hasta la entrada del parque en bicicleta y de ahi hasta aqui a pie, que tengo que hacer ?  Muchacho ¡¡¡¡¡ le dije yo, ya eres trazabosque, tienes la dosis de locura necesaria para ello, o tu crees que es todo el mundo que se anota en esto ??? Pero si hay muchos ciclistas expertos que no llegan ni a la mitad de la loma. ¡¡¡¡¡¡¡ Americano parece que has regado la semilla de la aventura por toda la isla sin darte cuenta, y crecio una en el corazon de Eugenio (el Supremo) que asi le pusimos y ya ese nombre no se lo despinta nadie, nombramos a Ray Jr. representante oficial de su papa y lo juramentamos en el parque de Ocoa con su respectivo chorro de cerveza en la cabeza y la mano derecha en alto jurando no dejarse llevar del mundo y mantenerse al pie de su bici, llueve, truene o ventee. Bienvenido Supre a esta gran familia Trazabosque ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Despues de habernos congelado (literalmente) la noche del sabado y de haber descubierto que ni los novios se habian abrazado en ese frio polar que hacia, devoramos unos panes con chocolate, escuchamos solemnemente el homenaje a Caamano en silencio y algunos con lagrimas en los ojos, y nos lanzamos al vacio... se dañaron simplex, se comio un hoyo en el camino, un que otro invitado, pero llegamos al pueblo todos enteros, euforicos y con las energias renovadas, listos para partir a un hogar que en lugar de muebles en la sala tiene bicicletas, por que hemos descubierto que sin ese maravilloso artefacto de dos ruedas la felicidad nos fuera inalcanzable, pero definitivamente, no hay felicidad que se esconda de una bicicleta.

Eugenia Rosario Gómez


Próximamente estaremos publicando las fotos y las experiencias de otros participantes.