jueves, 15 de octubre de 2009

LA BATALLA DE LAS PIRAMIDES




Por: Nelson Marrero D.

Sábado 10 de octubre 2009, el reloj marcaba las 4:30 de la mañana en la ciudad más vieja del nuevo continente, mientras Santo Domingo dormía un grupo de guerreros del Mountain Bike se preparaba para una gran aventura que los llevaría al corazón mismo de nuestra tierra, en las elevadas montañas de Quisqueya.

La caravana que nos transportó marcó ruta al cálido y árido sur dominicano, mientras los primeros rayos del sol hacían su aparición en el horizonte hasta llegar a la ciudad de San José de Ocoa donde fuimos acogidos con gran simpatía por sus habitantes en los últimos minutos de preparación para el gran desafío.

El cual inició con el banderazo de salida a cargo de Claudio Caamaño, ex guerrillero que hace 36 años acompañó junto a otros combatientes a su hermano Francisco Alberto Caamaño Deñó en el desembarco heroico de playa Caracoles, los cuales utilizaron una ruta paralela a la que realizamos ese día. Indudablemente es un gran honor hacer un recorrido que guarda tantos recuerdos de la lucha a favor del pueblo dominicano.

Como un batallón de infantería enfilamos nuestros vehículos de combate de “2 ruedas y pedales” al lado sur de la cordillera central, el objetivo: conquistar Las Pirámides que se encuentran en el altiplano más alto del caribe ubicado en el Parque Nacional de Valle Nuevo en Constanza .

Mientras se producía el ascenso pude admirar además del bello paisaje que nos brindaba la naturaleza, como una familia unida se apoyaba unos con otros, al ver como los ciclistas más veteranos orientaban y apoyaban a los menos experimentos .

Allí, ya no importaba la nacionalidad, el color, la clase social o el grupo de MTB al que pertenecías todos éramos iguales. Que bien me sentí en los momentos en que los ciclistas se detenían y compartían sus provisiones con los demás, incluso con aquellos que ni conocían.

En ese combate frontal que sostuvimos durante horas con la montaña que demostró ser implacable con sus enemigos, no pude dejar de apreciar a ciclistas que se negaron abandonar y batallaron como verdaderos héroes, centímetro a centímetro, hasta alcanzar la victoria en la cima del valle.

Para el frío atardecer de ese día ya todos habíamos conquistado la gloria y los rostros de júbilo reflejados en cada uno de nosotros sin importar las bajas temperaturas, pues el campamento irradiaba con gran intensidad el calor humano de un grupo de personas unidas por la pasión y el amor que sentimos por el Ciclismo de Montaña.

En estas breves palabras no menciono logros individuales ni los mejores tiempos en que se hizo el recorrido, y no lo hago, no porque entienda que no son importantes, al contrario los felicito y me siento orgulloso de que el MTB Dominicano tenga tan buenos talentos.

Pero en esta ocasión quise que reflexionemos más allá de lo competitivo y que pudiéramos apreciar esos valores tan importantes como la solidaridad y el trabajo en equipo que estuvieron presentes y que nunca debemos olvidar, ya que al final todos somos iguales, pues como dice nuestro amigo Guido Gil: “sufrimos de una enfermedad mental cuyo principal síntoma es el masoquismo extremo”.

Por último quise reservarle el gran final a Ray Vázquez “El Americano”, simplemente dándole las gracias a ese estandarte del Mountain Bike Dominicano que tanto ha luchado por mantener viva la llama de la aventura en bicicleta.

Ray y los Traza Bosques se la comieron!!! Desde ya declaramos a octubre el mes de Las Pirámides.

GRACIAS (YO SUBI A LAS PIRAMIDES 2009)


POR: GUIDO GIL BUONPENSIERE

¿Cómo describir lo indescriptible?

Confieso que la aventura a las pirámides ha dado un golpe mortal a mi elocuencia, el asombro que esta ruta me produjo no encuentra palabras en mi vocabulario para describirla.

Ya han pasado 4 días desde que bajamos a la realidad, desde que los pinos fueron cambiados por edificios, la brisa por humo y los animales silvestres por carros públicos, no es que me sienta triste de estar en la ciudad y haber abandonado aquel recóndito paraje que compartí con mis compañeros de aventura en el medio de Valle Nuevo, pero la ocasion amerita estas palabras.

Aquella subida de 46 kilómetros con escasos descansos hizo mella de nuestra anatomía, pero nunca de nuestro corazón o determinación ¡Todos llegamos! ¡Todos SUBIMOS! Sin importar los medios, las paradas, el tiempo o que lo hiciéramos aprovechando la ayuda motora de los vehículos de apoyo.

Lo importante en realidad es que esta “enfermedad mental” cuyo principal síntoma es el masoquismo extremo, nos hizo compartir como hermanos una ruta no apta para cuerdos, TODOS LLEGAMOS Y ESO ES LO IMPORTANTE.

Disculpen si al iniciar esta lectura esperaban algo similar a lo que están acostumbrados, un escrito saltado con humor y gracia, por más que he tratado, desde el domingo me he sentido sobrecogido por lo vivido y lo habitual se me ha hecho difícil.

Sin duda la ruta más dura a la que me he enfrentado en estos 6 meses que llevo montando bicicleta, más de 7 horas de dar pedales, para otros tal vez lo habitual, nada del otro mundo, para mi y muchos, algo grande ya superado o por superar.

Miles de fotos tomadas no aportan ni media idea de lo que vivimos, la emoción por haber escalado, la adrenalina de la bajada, la camaradería del campamento, lo agradable del clima o la belleza del paisaje.

A nombre de Ray Vasquez (El Americano), Milciades Valenzuela,  Yoanny Flores (La Dama), Anthony Areche y Guido Gil, doy las gracias a todos ustedes los que participaron en éste evento, logrando que haya obtenido el éxito experimentado.

Gracias especiales a quienes dieron su apoyo desinteresado, Bicicentro, Planet Bike, Forteza, la Secretaría de Estado de Turismo, Grafx Taller Creativo (Abel Goris de LA MORGUE) por la confeccion de las camisetas, Claudio Caamaño y su familia, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la familia de Ray Vásquez y Mariano Hernández y familia por el servicio fotográfico.

Quisiera antes de cerrar estas notas dejar abierto este foro para que quien se sienta en el deseo de plasmar su experiencia personal lo haga.

NOTA: Las fotos depuradas y el video de la aventura serán presentadas en una actividad (posiblemente una paella) a ser programada para el futuro cercano (QUIEN OFRECE UN LUGAR DONDE PODAMOS HACERLA, debe ser amplio pues somos muchos).

Gracias a todos de parte de los TRAZA BOSQUES Y RECUERDEN QUE EN EL 2010 TENEMOS QUE SUBIR TODOS.