viernes, 25 de marzo de 2011

Finca de cultivos tropicales de la Fundación Progressio

El día 3 de abril es la fecha en que los Trazabosques visitaremos la finca experimental de la fundación Progressio. Lugar destinado a la producción de especies que creen una alternativa y preserven otras ya en peligro de extinción, como es la palma real.

Durante nuestra visita, comeremos alimentos hechos a base del palmito de la "palma de pejibaye", producido allá mismo en la finca (más detalles debajo) y la contribución son $350 pesos por persona para cubrir los gastos de los alimentos y el personal que nos ha de atender una vez en el lugar.

La salida será en el colmado "El Primaso" en el Higuero, a las 7:30am y de ahi haremos la ruta hacia la finca en un recorrido aproximado de 50kms y dificultad baja.

Para más información, comunícarse con el Americano al  809 863 6386.

Aquí va un artículo que se publicara en Diario Libre recientemente, donde habla de don Enrique Armenteros, creador de este gran proyecto: www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=282192

A continuación texto tomado de la página web de la fundación Progressio: www.fundacionprogressio.com


Finca de Cultivos Tropicales

En el año 1984 la Fundación PROGRESSIO inicia el desarrollo del Programa Cultivos Tropicales en una finca propiedad de la institución, con una extensión de 250 hectáreas, ubicada en el paraje Doña María, Municipio de Cotuì, Provincia Sánchez Ramírez.

Con este programa iniciamos la introducción y fomento de cultivos nuevos y exóticos con potencial económico para el país, con son:   la nuez moscada, malagueta, cúrcuma, pimienta, vainilla y la palma de Pejibaye de donde extraemos el palmito.  Este programa se ha desarrollado satisfactoriamente, a pesar de los daños ocasionados por el huracán Georges, y tiene como meta constituirse en un soporte económico a las actividades de conservación de la institución. 


Proyectos:

Conservación de la Palma Real mediante la producción de palmito de pejibaye,
Conservación y reproducción de especies en extinción,
Introducción de especies no perjudiciales y económicamente viables.

IMPORTANCIA DE LA PALMA REAL

La  palma real (Roystonea hispaniolana) árbol endémico de la República Dominicana y hábitat natural del ave nacional, La Cigua Palmera (Dulus dominicus).  Esta palma está siendo amenazada por el corte indiscriminado de cientos de personas, que utilizan la palma buscando el palmito para venderlo.  El palmito de la palma real dura entre 20 y 25 años para formarse.

Hoy día en los mercados de Santo Domingo llegan alrededor de 180-200 palmitos semanales, lo que significa que han tenido que cortar igual número de palmas reales.  Luego de exterminada la palma real, para obtenerse otro palmito, la naturaleza tiene que procrear otro árbol o en el mejor de los casos, sembrarlo el hombre y esperar otros 20 ó 25 años.
La Fundación Progressio, preocupada por esta situación, está cultivando la palma de pejibaye.  Esta palma produce un palmito de igual calidad que el de la palma real, con la ventaja que se cultiva como cualquier producto agrícola y solo necesita 2 años.



Algunas fotos de nuestra visita a la finca:

TBMTB

NOTA PAGO CONTRIBUCION 2DO. ANIVERSARIO MTB ROOKIES


A los que estén interesados en asistir favor confirmar mediante el depósito en la cuenta número 56512691 del Banco Popular a nombre de Milciades Valenzuela.

ADULTOS : RD$300.00
MENORES DE 8 AÑOS : RD$150.00

Cuando hagan el depósito favor confirmar enviar el comprobante a enviar el comprobante a mvadesa@gmail.com o llamar al 829-961-7810 o 809-909-3960

¡NO LO DEJEN PARA EL SABADO! ¡HAY QUE HACER LA COMPRA EL VIERNES!

Monteo/Piscina/BBQ para toda la familia.

Para mayor informacion visitar http://www.facebook.com/event.php?eid=118022711609289