martes, 28 de febrero de 2012

Otra perspectiva acompañando a Fundación Caamaño en Valle Nuevo


En casa de don Claudio Caamaño, durante la última noche de la 4ta y última de la Vuelta a la Isla 2011, Ray "El Americano", le manifestó a Don Claudio que los Trazabosque, como de costumbre, apoyarían la actividad de febrero de Fundación Caamaño en Valle Nuevo, pero a diferencia de ocaciones anteriores, esta vez lo haríamos a pies.  En la emosión del momento todos nos identificamos con la idea, pero luego en la tranquilidad de mi casa la preocupación de si podría completar dicho trayecto a pies me embargó, habían transcurrido como tres años desde la última vez que hice senderismo, pero ya di mi palabra, es decir, no hay vuelta atras.
Como iba a subir a pies y bajar en bicicleta, invité a dos de mis cuñados para que me acompañen y me subieran mi bicicleta en el vehículo hasta Valle Nuevo, además para que pudieran vivir la experiencia de visitar tan hermoso lugar en esta época del año y escuchar la narración de boca de unos de los protagonistar de la gesta de Playa Caracoles.
Arribamos a San José de Ocoa, todos los Trazabosques a las 11:00 PM llenos de ánimo para emprender la travesía, en lo que preparábamos equipaje y esperabamos a algunos llegó las 14:45 AM, momento en que comenzamos a camina, segun iba avanzando la noche, asi iba subiendo mi nivel de adrenalina, los pies querían salir a todo trote y la mente tenía que mantenerlos a raya, el camino a penas comenzaba.
Ya antes de la entrada de La Nuez iba solo y que tramo tan largo, al no tener ninguna compañía solo me quedaba en pensar en el tramo que me faltaba recorrer, los 20 y tantos kilometros mas largos del mundo, pero al final el esfuerzo se vio premiado con alcanzar la meta, allí me junté con Mercedes Rodriguez, nuestra querida Mecho, quien había llegado cuatro horas antes, Eugenia, Ray, Manolo, Radhames y Enrique.  En el transcurrir del tiempo fueron llegando el grueso del grupo hasta que finalmete llegó Lameth, a las 9:00 PM acompañado por Radhames, quien tuvo que salir a buscarlo.
A mi llegada al campamento en Valle Nuevo habian ubicadas ya varias casas de campaña, Café listo para los que ibamos llegando y un tremendo caldero de pastas en salsa de tomate (no se si era el hambre que traia, pero estaban deliciosas), preparadas por María, ese era el troféo que recibimos cada quien al momento de llegar con una agradable temperatura de 10ºC. Gracias a mis cuñados que desde que llegaron pregararon el fogón y buscaron la leña y le dieron una manita a Maria, para que todo estuviese listo al momento que comenzaran a llegar los que ibamos a pies y en bicicleta.
Como tengo un cuñado carnívoro, este propuso que llevaramos algunas carnes para cocinarlas a la parrilla, pues cuando el frío apretó un poco preparamos nuestro fuego y comenzamos a poner carne a la parrilla, la cual compartimos con aquellos que llegaron hasta nuestro BBQ.  Tremendo espectáculo, el cielo preñado de estrellas era la inmensa pantalla que podiamos disfrutar y de gratis.  Las anecdotas del viaje narradas por cada uno de los protagonistas, las muestras de compañerismo y amistad entre cada uno de los presentes, discusiones amistosas de temas varios, en lo que cada quien dejo conocer su punto de vista, en fin un ambiente en el que todos nos sentiamos en familia.
Cerca de las 11:00 PM ya el agotamiento se había adueñado de mi y el frío se comenzaba a sentir con mayor intensidad (5ºC) por lo que decidí bajar los breaker para descansar, pero el descanso me fue interrumpido cuando como a las 4:00 AM se escuchaban voces de gente afectadas por el intenso frio que estaba haciendo, para que tengan una idea del frio que estaba haciendo se los resumiré de esta manera; todo amaneció congelado.  Ya a las 5:00 AM habian personas levantadas que no pudieron aguantar en frio en sus casas de campaña y decidieron quedarse levantados.  Para las 8:00 AM todos estabamos listos y desayunados con un rico chocolate con pan, cuentos de como cada quien paso la noche ante aquel frio y de como pensaba bajar a Ocoa.
A las 10:00 AM en punto, como estaba programado, inició el acto conmemorativo de la muerte de Francisco Alberto Caamaño Deñó, en la carretera frente a la entrada del Monumento Memorial Francisco Alberto Caamaño, en donde Don Claudio Caamaño narró a los allí presentes los acontecimiento previos, durante y posteriores a la muerte del Comandante de Abril.  Concluida la narración de los acontecimientos pasamos al monumento, luego de una sesión de preguntas y respuestas, para que los asistentes pudieran aclarar cualquier duda que tuvieran sobre este hecho, aclaratoria para mi la respuesta dada por la esposa de Franciso Alberto, María Paula, a la pregunta hecha por uno de los presentes sobre el papel jugando por Juan Bosch durante estos acontecimiento.
Concluido el emotivo homenaje todos nos dispusimos al viaje de regreso llenos de entuciasmo y deseosos de que la fecha llegue pronto para poder repetir el lugar y la ocación pero con una nueva aventura.


Haga clic sobre la imagen superior para ver otras fotografías