lunes, 2 de agosto de 2010

La Bicicleta: Una Moda?



Muchas veces me he puesto a pensar (y sé que no soy el único que lo ha hecho) hasta dónde llega nuestro interés por el ciclismo. En el sentido de si de verdad me gusta montar bicicleta o lo que quiero es que la gente vea que "yo monto".

Lo digo porque visitando blogs de otros paises, viendo fotos de carreras fuera de nuestras costas, lo que más me ha llamado la atención ver los tipos de bicicletas que se usan. De la misma forma en que aquí usted sale a la calle y ve Ferraris, Lamborghinis, Maseratis y Bentleys con la misma facilidad que en Nikki Beach, así sucede con las bicicletas.

Mientras aquí en cualquier carrera o hasta cualquier paseíto se juntan 50mil dólares en bicicletas con toda la facilidad del mundo, en otros paises no parecen darle tanta importancia al "eye candy".

Lo más curioso es ver que el uso de bicicletas de doble suspensión es más reducido, gran parte son hardtail. Algunas ni siquiera por sus piezas, son bicicletas tope. Y no estoy hablando de bicicletas cuyos dueños son principiantes, me refiero a bicicletas ganadoras en sus respectivas categorías.

Mientras que aquí, fulanito de tal se antoja de "ser" ciclista y comienza con una bicicleta de 3mil dólares o más. OJO Y ACLARO ESTE PUNTO: no tengo nada en contra de que usted quiera gastar más que lo que vale su casa en una bicicleta. De hecho, me alegro cuando alguien va donde don Fefo y se lleva una máquina de esas.

A lo que me refiero es que el dominicano se basa en la teoría de "dame el mejor que tú tengas". No se sienta a analizar qué es lo que realmente va a dar el resultado. Si la bicicleta que vas a arrumbar en 3 meses cuando veas que no das para ésto, o que te decidas a ponerte los pantalones y coger ésto en serio.

En las calles he visto vehículos con racks que probablemente nunca han cargado una bicicleta. He visto verdaderas obras de arte de bicicleta (tanto por precio como por tecnología) desperdiciarse con un uso que no va de acuerdo con ellas. Resultando en que por inexperiencia, echan a perder los componentes por no saber manipularlos.

He sabido ayudar a vender buenas bicicletas cuya compra no fue más que un capricho y al final, terminar tiradas en un rincon o donde un amigo. Cuando tantos muchachos con muchísima capacidad tienen que correr en un hierro que pesa más que un yunke. Irónicamente, ganando premios en las competencias con ellas.

Creo que todo en la vida debe ser por escalón. Hay que empezar por algo BUENO, pero no necesiariamente lo más caro ni sofisticado y a medida que usted vea que le gusta el deporte y va progresando en él, pues ir haciendo upgrades a su bicicleta. De forma que le dé el VALOR que ella merece.

Si usted es juancito de los palotes que sólo tiene que decir "papi, tal cosa" y le estrallan un bicicletón cada vez que abre su boca, o si usted es sutanejo biyuyo, que sólo tiene hobbies temporales y caros, es muy probable que por la facilidad con que consiguió su bicicleta, nunca ponga el empeño ni obtenga los resultados de aquellos que lo hacen de corazón o que simplemente si le dan valor a lo que tienen porque les costó trabajo.

Esto claro, no aplica a quienes tienen una bicicleta cara y le sacan el provecho, viéndose los resultados.

Hagamos las cosas bien, dejemos de estar con este figureo y llevemos todo por etapas y llegaremos más lejos. En las tiendas gustosamente los orientarían si piden la información. De hecho, entiendo que les conviene más alguien que permanezca (y crezca) en el deporte a alguien que les compre UN dia y se desaparezca del mapa.

Es entendible que se quieran "lujitos" como frenos hidráulicos, suspensiones de aire, bielas huecas, etc. Pero puede configurarse una bicicleta con tales componentes sin que les cuesten un riñón. Recuerden: la bicicleta ayuda, pero.. no pedalees a ver si va a avanzar.

FAC.- // TBMTB