lunes, 28 de septiembre de 2009

RUMBO A LA MECA POR LA RUTA DEL FERROCARRIL



Como aprendiz de escritor que soy, pienso que el mundo sería perfecto si siempre encontráramos la secuencia de palabras ideal para describir un hecho, esto pues desde el sábado ando rompiéndome la cabeza tratando de encontrar una analogía que me ayude de manera jocosa informarles sobre la participación de los TRAZA BOSQUES en el CICLOMARATON 2009 que nos llevó desde San Francisco de Macorís hasta Sánchez siguiendo la ruta del antiguo ferrocarril, organizado por el CLUB PEDALEO.

Tras mucho pensar recordé que “Todo buen musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida hasta la MECA para considerarse como tal” y decidí comparar esta ruta y a los ciclistas de MTB con musulmanes rumbo a LA MECA.

El día del evento me desperté a las 3:00 A.M. (mejor dicho salí de la cama a esa hora porque no dormí nada).

A las 3:30 A.M. luego de un buen “sánduche” de queso y una batida de zapote K, tomé la carretera rumbo a Santiago para buscar a Michelle, quien venia desde Puerto Plata y nos iba a acompañar en esta aventura.

A las 5:00 A.M. ya estaba en la ciudad corazón, la encontré en el parqueo de Bicicentro y salimos rumbo a San Francisco donde nos uniríamos con los demás TRAZA BOSQUES.

6:30 A.M. ya en San Francisco, corrimos a inscribirnos, la organización impecable, rápido el proceso y un punto de abastecimiento justo ahí en la salida, jugos, agua, bebidas energizantes, pan, galletas y muchas cosas más, parecía un buffet de un hotel todo incluido, algo así como el último deseo de un condenado a muerte, NO TENIAMOS NI IDEA DE LO QUE ESTABA POR VENIR.

8:30 A. M. de repente un grupo de modelos femeninas con ropas ceñidas al cuerpo hicieron su aparición y la algarabía de los condenados a muerte (los ciclistas que estábamos ahí) no se hizo esperar.

Fotos, entrevistas, buen ambiente, camaradería y deseos de pedalear marcaron el momento para todos.

Cerca de las 10:00 A.M. salimos rumbo a nuestro destino a través de lo que parecía ser una ruta suave, plana y sin muchos contratiempos.

Entramos al monte y comenzamos a pedalear, todo estaba muy bien, Ray Vásquez (EL AMERICANO) a mi lado diciendo “esto si esta suave” “es un fly al catcher”, yo calladito a su lado sin pronunciar palabra, esto porque la vida me ha enseñado, que no se puede cantar victoria tan rápido.

Todo muy bien, el grupo contaste, el ritmo excelente, el clima inmejorable y el lodo escaso, todo lo contrario a lo que nuestros amigos conocedores de la ruta nos habían pronosticado, YO ESTABA FELIZ.

De repente, tras la primera de las tres paradas programadas el asunto cambió y apareció el ODIOSO LODO, JESUSANTISIMO cuanto lodo, lodo marron, lodo negro, lodo rojo, lodo blanco, lodo verde, te subías a la bici avanzabas 20 metros y de nuevo te tenias que bajar, uffffffff que contrariedad, mientras el SOL HACIENDO DE LAS SUYAS… SUFRIENDO/GOZANDO en MTB como debe de ser.

Tras transitar unos 10 kilómetros de puro lodo, dimos presa a nuestros amigos de LA MORGUE MTB CLUB DE SANTIAGO y juntos todos seguimos el camino.

Cuanto gozar, cuanto lodo, cuantas caídas de todos tipos, secas, mojadas, con lodo, con piedras, sobre yerba, sobre ORO DE VACA (M…), de todo… cuanto reír, unos puentes que mas que puentes eran vigas de acero colocadas sobre los riiiiitos, si descuidabas como me pasó a mi te metías sobre ellos en la bici y si mirabas para los lados caías.. jjajjaa que susto.

Los puntos de chequeo bien ubicados, maltas, agua, sodas, galletas o pan relleno, no nos podíamos quejar.

La felicidad se nos acabó cuando llegamos a Arenoso y supimos que aun faltaba la mitad…, diablos… que RUTA MAS LAARRRRRRRRGA, yo no me imagino como era que la hacían los años anteriores cuando partían desde LA VEGA… TITANICA.

Ahí fue que la cosa apretó, con cada hueco del camino sentía como el sillín se me incrustaba en el trasero (y eso que mi bici es DOBLE SUSPENDIDA, no me imagino esa vaina en una hard tail), cuando lo sentí sumergirse en los confines de mi anatomía, preocupado repasé mentalmente el inventario de cosas que había llevado para la travesía y me di cuenta de que se me había quedado en casa el extractor de sillín.. jajjaa.

No sabíamos donde estábamos (desconozco el nombre del paraje) solo se que RAY (EL AMERICANO) Y YO CRUZAMOS LA CARRETERA NUEVA y cuando llegamos a una intersección le pregunté:

¿AMERICANO POR DONDE ES?

El me respondió es por aquí señalando un giro a la IZQUIERDA, lo mire y le dije “RAY YO CREO QUE ES DERECHO” me miró mal y parece que por el cansancio me dijo:

“MIRA MUCHACHO DE LA M (ME LLAMO MUCHACHO TENGO 35 JAJAJA) YO SE POR DONDE ANDAMOS, SOY UN GOMAS ANCHAS DE LOS VIEJOS Y POR AQUÍ SE ANDAR, SI TE DIGO QUE DOBLES, DOBLA”

Así lo hice, le pasamos por arriba a un canal y comenzamos a pedalear, mientras lo hacíamos, sabiéndonos en la total y absoluta retaguardia, EL AMERICANO ME DIJO… ¡NA! CUANDO LLEGUEMOS LES DECIMOS A TODOS QUE TU TE PINCHASTE Y QUE YO ME PINCHE… no habían pasado ni 2 minutos desde que lo dijo hasta que desde mi goma trasera comenzara a brotar un líquido verde… EL STAN SE ESTABA SALIENDO a borbotones, UN PINCHE REAL… JAJAJAJA… RAY TU MALDITA M@!#$@#%$#% con tu boca me pinchaste… ya no vamos a tener que decir mentiras… jajajajaja.

Asimismo le entregué la bici y por boca de chivo lo hice cambiar la goma…

La arregló y seguimos el camino, ya llevábamos como 10 kilómetros y ni rastros de ciclistas, ni huellas, ni nada… solo yerba y caliche… cuando la goma trasera del AMERICANO emuló a la mía y estalló… otro pinche… esta vez lo ayudé a cambiarla.

Mientras estábamos en eso, llegó un haitiano a quien le preguntamos sobre la ruta y si faltaba mucho para llegar a SANCHEZ, el tipo se puso las manos en la cabeza y en su idioma nos explicó que habíamos doblado mal y que debíamos desandar el camino… YO CASI LLORO… IMAGINENSE AGREGARLE 20 KILOMETROS MAS A UNA RUTA INTERMINABLE… 10 + 10 (NOOOOOO ESTO NO ME PUEDE ESTAR PASANDO A MI).

Nada, nos devolvimos y llegamos de nuevo al canal, al final se veía una montaña junto a la cual se levanta el pueblo de SANCHEZ (NUESTRO DESTINO), lo más curioso de esa montaña es que por más pedales que dabas se quedaba del mismo tamaño, chiquitiiica, allá al final, lo que hacía que esa recta fuera cada vez más extenuante, solo había piedras, vacas, agua y lodo.

Estando en eso EL CIELO SE CERRO Y ALA PARA COMPLETAR NOS MANDO AGUA POR UN TUBO Y SIETE LLAVES.

Millones de pedalazos, lluvia y nada de llegar.

IMAGINEN UN CAMINO RECTO de 27.5 Kilómetros para coronar un paseo, luego de haber dado pedales por montes, durante mas de 5 horas y 60 kilometros, todo esto sin una subiita o una bajaita, RECTO Y PLANO, dando brinquitos por las piedras y huecos.

Lo peor es que como me advirtieron que íbamos a enfrentarnos a varios ríos crecidos, no traje mis aliados para los viajes largos, mi cámara y mi i-pod, las cuales al final me hicieron mucha falta, pues con ellos me distraigo.

Ya a 4 kilómetros de la meta, vimos una luz parpadear en nuestra dirección, era GUSTAVO (EL ARGENTINO) que al ver que no llegábamos nunca, salió en nuestra búsqueda, con él transitamos hasta llegar al parque donde soltamos las bicis y buscamos que comer.

Me contaron que no fuimos los únicos que sufrimos/gozamos, supimos que DIEGO LOPEZ (EL COLOMBIANO) ya al final del camino estaba alucinando, veía ciclistas en todas partes, un grupo de vacas eran ciclistas, unas flores a su lado eran ciclistas, una montaña eran ciclistas, imaginen eso, si a ese camaján que está más duro que nosotros le dio una pájara sobre la bici, que habrá sido del resto de los simples mortales.

Felicitaciones especiales a mi amiga MICHELLE ALVAREZ, quien completó la ruta sin quejas demostrando lo que es tener corazón y estar mentalmente enfocada, a NEFTALI y FINKE que nos perdonen pero EL AMERICANO Y YO estamos por robárnosla para que sea TRAZA BOSQUES a tiempo completo.

Mi agradecimiento especial a los muchachos de LA MORGUE MTB CLUB, Abelito, Pablo y La Pálida, por darme apoyo y compañía en momentos en los que el tanque se estaba por acabar y mis fuerzas por desaparecer, ustedes en parte son los responsables de que aunque tarde haya llegado hasta el final.

Tras 7 horas de dar pedales, 4 megaestrallones, haber comido tierra, sobrevivir una perdida de 20 kilómetros y un pinche, creo que se lo que sienten los Musulmanes al llegar a la MECA y la razón por la cual el deber de visitarla es solo una vez en la vida, jajajaja.

MUY BUENA LA RUTA, EXCELENTE EXPERIENCIA, FELICIDADES A LOS ORGANIZADORES…

MAPA DE LA RUTA:



FOTOS DEL ENVENTO (SOLO DE LA SALIDA Y LA LLEGADA) EN ESTE LINK: FOTOS RUTA DEL FERROCARRIL