miércoles, 28 de octubre de 2009

CENA PRESENTACION VIDEO YO SUBI A LAS PIRAMIDES 2009 (PRO-RECAUDACION DE FONDOS PARA LA ADQUISICION DE UN TRAILER)



Los TRAZA BOSQUES tienen el placer de invitarlos a la CENA PRESENTACION DEL VIDEO “YO SUBI A LAS PIRAMIDES 2009”

Hemos preparado un trabajo audiovisual de calidad profesional y queremos compartirlo con todos los que fuimos y con la familia MTB en general.

Degustaremos una rica paella de mariscos PIRAMIDAL preparada por el TRAZA BOSQUES menor GUIDO GIL.

Lugar: BEER HOUSE
Fecha: Miércoles 4 de noviembre del 2009
Hora: 8:00 P.M.
Dirección: Avenida Tiradentes No. 28, 2do. Nivel, (Justo al lado de KFC) del ensanche Naco de esta ciudad;
Contribución: RD$200.00 por persona (SOLO INCLUYE LA CENA DEL EVENTO) Bebidas y refrigerios corren por cuenta de cada uno (LA IDEA ES QUE COMPARTAMOS Y RECAUDEMOS UNOS CHELITOS CORTOS PARA MANDAR A HACER UN REMOLQUE PARA TRASLADAR BICIS);

Favor confirmar su participación en la zona de comentarios de este post, la necesitamos para determinar la cantidad de comida y coordinar el evento.

La contribución la estará recaudando el TRAZA BOSQUES mayor RAY VASQUEZ (EL AMERICANO) hasta el proximo martes.

Para información comunicarse en:

809-863-6386 Ray Vásquez (El Americano)

O al siguiente correo electrónico trazabosquesmtb@gmail.com

MI PUNTO DE VISTA

POR FRANCIS CASTELLANOS



Es un poco largo pero en resumidas cuentas aquí describo mi experiencia en el ciclismo.

Con el paso de los años, este deporte que compartimos ha adquirido mayor aceptación entre la gente; las causas pueden ser diversas: unos lo hacen por diversión, otros como disciplina (competencia), otros simplemente para mantenerse en forma o estar saludables.

Pero si miramos un poco más profundo, veremos que no sólo están las causas que nos llevan a tomar una bicicleta y salir a pedalear a veces hasta sin rumbo, sino que también hay estilos: hay quienes prefieren la velocidad y hay quienes prefieren pasear. Pero la cosa no queda ahí, todavía hay más, por ejemplo, algunos prefieren subir lomas y montañas, otros prefieren el plano y otros prefieren “bajar”. Sea cual sea el caso, todos tenemos algo en común: el amor por la bicicleta.

Para muchos es sólo un par de ruedas que nos pueden llevar de un punto A a un punto B relativamente cercanos. Para otros, puede llegar a ser un aparato bastante sofisticado donde precisión y reducción de peso son factores claves. Hoy en día, una bicicleta dista mucho de lo que era hace siquiera 20 años. Ha habido adelantos en todo. Desde el uso de nuevos materiales hasta la aplicación de tecnologías que antes estaban reservadas para cosas tan complicadas como un automóvil. Tal es el caso de los frenos de disco hidráulicos. Cabe resaltar que todavía en el 1979 se podía conseguir en el mercado un carro del año sin que trajera frenos de disco. Hoy en día eso es parte obligatoria en una bicicleta de montaña de altas prestaciones y cada vez más común entre las más básicas.

Recuerdo que para el 1987 tuve mi primera bicicleta “real”; una Peugeot de ruta. Para aquel entonces, eso era como decimos hoy “una maquina”. Muchacho al fin, la utilizaba para todo, desde pasear hasta hacer mandados, en fin; cualquier tarea que implicara moverme sin importar que tan rústico pudiera ser el camino. Siendo objetivo, la verdad es que esa bicicleta recibió un trato muy distinto al que ella estaba supuesta a recibir ya que estaba hecha solo para asfalto y “velocidad” pero yo la tiraba por cada hoyo que me encontraba en el camino sin el más mínimo remordimiento.

Fue esa misma bicicleta que me acompaño 3 años mas tarde a mi primera ruta “larga” junto con un grupo de La Salle, algunos del Loyola y otros colegios, arrancamos hacia boca chica. La idea era practicar para otro viaje más largo que haríamos la semana siguiente: Sabana de la Mar. Pero ya eso vendría siendo una excusa para una siguiente historia. Ahora el tema es cómo ha evolucionado todo desde hace un tiempo hacia acá y como veo las cosas.

Fuera de que por un descuido mío, me robaron la bicicleta (que asno), recientemente tuve el chance de poner mis manos sobre una igual, propiedad de un tío que la había comprado para su esposa en esa misma época. Lo primero que noté fue lo pequeña que es! Naturalmente, tenía aros 24”. Pero mi mayor sorpresa fue cuando quise bajarla de donde estaba colgada. Rayos pero casi se me dobla la espalda. Cuánto pesa!!!

Yo no podía creer que algo tan pequeño pesara tanto. Y pensar que en aquel entonces eso era peso pluma y más aún, no me importaba mover esas 40 y pico de libras que debe pesar ella. Eso es un yunque comparado con cualquier bicicleta actual. Recuerdo perfectamente que el descarrilador trasero era marca Simplex (nombre del cual se deriva que a todos los descarriladores los llamen “simple” en español dominicano. De la misma forma en que llamamos “gillette” a las navajas o “ace” a los detergentes en polvo).

Mi segunda bicicleta real fue (o es, porque aún la conservo) una Giant TCR 1999. El cambio saltaba a la vista inmediatamente: nuevos materiales, adelantos en los componentes, cambios en la geometría, en fin, una diferencia abismal sobre todo en el peso: 20 libras versus alrededor de 40. Hoy en día teniendo ella 10 años, se notan nuevamente las mejoras comparada a modelos actuales. Cualquier bicicleta equivalente debe pesar algunas 2-3 libras menos que esta.

Del lado del mountain bike tengo una historia un poco menos extensa; solo 3 años. Pero si puedo decir que han sido los 3 años más intensos que he tenido al lado de una bicicleta. Pese a que me autodefino como paseador, en lo relativo a piezas soy tan entusiasta como si compitiera. Me encanta estar buscando cosas raras, poco comunes y como no, asequibles.

A base de leer un poco, fiebrar yo mismo arreglando cosas, pedir piezas y “armar” algunas bicicletas, he visto en éste corto tiempo como han evolucionado los componentes.

Ya las bicicletas no se conforman con usar cuadros con suspensión doble (cuando al comienzo no usaban ninguna) sino que emplean sistemas complicados encaminados a disminuir el balanceo tradicional cuando se pedalea, mejorando así el rendimiento del ciclista. Vemos que se usa la fibra de carbón cada vez más y en componentes que no pensábamos que se fabricarían en ese material (suspensiones y hasta carreteles), también se usa el titanio y últimamente, el scandium.


Todo este recuento lo hago a manera de ilustración de cómo ha evolucionado todo en un lapso de apenas 2 décadas y un par de años y no me sorprende que con el cada vez más rápido ritmo en los adelantos, en 5 años habremos recorrido más que en los pasados 10 ó 15.

En lo relativo al ambiente del MTB, algo que me gusta es que los ciclistas tienden a ser más solidarios entre sí que los ruteros y hay en cierta forma, más camaradería. Por ejemplo, más fácil encuentras quien te ayude con un pinche si andas en mtb. Es más, probablemente hasta te regalan el tubo. Yo mismo puedo ponerme como ejemplo, mi bicicleta la armé desde 0 sin haber tenido conocimientos de ello gracias a los consejos y orientaciones de quienes me rodeaban en mis inicios.

El caso fue tal que cuando se enteraron que estaba armando una bicicleta recibí apoyo de todos. Ya a lo ultimo estaban que desde que me veían “dime Francis y la bicicleta? Cuando e”, lo cual me entusiasmaba aún más. Aunque podría decir que de ese grupo yo soy como quien dice la oveja negra porque el único que no salió competidor fui yo jejeje. Pero igual les agradezco a todos y recuerdo los trucos que me daban en los tiempos en que yo no sabia ni pasar bien los cambios.

De ese tiempo para acá gracias la mtb he hecho buenos amigos y me he reencontrado con otros que tenía mucho sin ver ya sea por los monteitos de los sábados o por las diferentes actividades que se realizan. Quisiera decir mil cosas pero no quiero hacer esto más largo (para que no se cansen y lo dejen de leer por mitad :P )


Por el momento y mientras Dios lo permita, seguiré dándome mis paseos y cogiendo mi lodito chillin cada semana.



En lo personal agradezco mucho a aquellos que de una forma u otra me orientaron cuando lo necesitaba, conducta como dije antes, común entre los mountain bikers. Amigos como Armando, Diogenes, Pedro, Henk, los trilleros, Miguel “la bala”, Juan “la pared”, etc. Y aquellos que me han dado aliento cuando voy con la lengua afuera (mención especial a los trilleros en mi primer tour del sufrimiento y a Carlos Melo en mi primera subida a las pirámides jejeje) y a todos aquellos de quienes he aprendido de todo un poco.



Sería egoísta de mi parte no mencionar la labor de personas muy queridas por todos nosotros y que dan movimiento al ambiente ya sea con actividades o con su experiencia. Sin ningún orden en particular, en Planet Bike: Fefo, Tina y Omar, en bicicentro los Valerio, Mechon con su juidero siempre, Walvis (“vavi”) que siempre le trata de buscar la vuelta para darle una manito a uno, Nino y demás personas que forman parte clave de este mundo y que en algún momento hemos ido a molestar un poco cuando tenemos un apuro. Para todos ellos, un gran abrazo. Esperamos poder seguir contando con ustedes de la misma forma en que lo hemos hecho hasta ahora.

Consejos que nunca olvidaré:

- a no poner cambios cruzados que forzan la cadena, de las primeras cosas que me enseñaron. Cortesía de “el sangriento”. También a enganchar los cleats siempre. Antes me daba miedo andar enganchao :P

- a “recostarme para atrás” para no irme de boca al bajar escalones y lomas pronunciadas, cortesía de Juan “La pared” Peña. Eso fue después que me vio bajando en una rueda cuando me tiré por unas raíces en Haina y casi me estrallo jejeje. Que tiempos! :)

- a saber administrarme cuando hay una ruta lejos o con muchas lomas. Cortesía de Armando Aponte. Excelente consejo. Uno cuando nuevo quiere llevarse el mundo por delante y al final se queda sin gasolina. Me ha servido de mucho.

Al americano le agradezco mucho también su aliento y sus boches. Sus buenas intenciones surten efecto.

Y por último pero no menos importante, los múltiples consejos y miles de cosas que he aprendido de Henk Doelman.

Henk.. no hay palabras para agradecer todo lo que he aprendido contigo. Eres una persona excepcional. El mayor legado que alguien puede dejarle a sus semejantes es el conocimiento. De la misma forma en la medida de mis posibilidades he intentado hacer un poco con los demás lo que a lo largo de estos cortos años has hecho conmigo. Gracias de parte de todos nosotros tus “bici-hijos” que tanto hemos recibido de ti. Te extrañaremos cuando no estés en el país.




29 de octubre del 2009

FAC.-