lunes, 1 de marzo de 2010

LOS TRAZABOSQUES NO TIENEN FRONTERA EN EL RALLY FRONTERA



Por: Mil Valenzuela, TB.

Este fin de semana se ha relizado el Rally Frontera 2010 organizado por las Fuerzas Armadas. Qué experiencia!!!. iniciamos llenos de energia y combustible el jueves 25 a las 5 de la tarde rumbo a Constanza... nada menos que 213 vehiculos todo terreno. Unos 800 participantes provenientes de todo el pais llegamos a Constanza a eso de las 8 de la noche.

Viernes 7am, salida oficial hacia Padre las Casas (Azua), qué ruta más hermosa! bajadas espectaculares, rios caudalosos, subidas de 45 grados, etc. Llegamos pasada la 1 pm, un ligero descanso e inmeditamentamente reiniciar la marcha, pasando por la nueva presa de Palonimo. Un descanso del polvo y los hoyos al salir a la carretera 15 de azua – San Juan.

Luego un giro a la izquierda y tomamos la carretera en construcción que conecta a Neyba con San Juan. Una parada no oficial en el balneario de Las Marias. Qué relajamiento en aguas cristalinas que invitan a quedarse!

Tras disfrutar de este balneario, seguimos pasando por Neyba rumbo a Duverge. Segunda parada oficial de dia para almorzar: 30 min 5 seg de almuerzo y a rodar de nuevo en dirección a Puerto Escondido y de allí al Aguacate, una de las tantas fortalezas del Ejército que resguardan la frontera.

Cuánta camaradería, comida, música, chistes, anécdotas del viaje, pinchados, volcados, motores recalentados, filtros de aire sucios, una noche estrellada y una temperatura muy agradable entre 15 y 19 grados centígrados.

A las 3 de la mañana empezaron extraños ruidos y movimientos... ayyyy! la comida hizo estragos entre los rallistas: largas filas hacia los baños móviles que el comite organizador había previsto.. Qué suerte!!!!

La mañana del sábado 27, todos levantados desde temprano a levantar campamento, atentos al llamado de atención para el canto del Himno Nacional mientras se iza la bandera. Que Viva La Patria!

A eso de las 9 am, se inicia la travesía hacia Pedernales; horas de camino por una estrecha trocha donde sólo pasa un vehículo a la vez. Parecen caminos para bicicletas. Cuánto polvo! y más polvo... sólo eran 80 km pero nos tomó 5 horas recorrerlos.

A las 2 pm llegamos a Pedernales. Una fria bien buena. Qué calor! hemos pasado de 15 a 35 grados centígrados. Un breve descanso en el parque bajo la sombra de una javilla.

Minutos después seguimos nuestro rumbo hacia Cabo Rojo, punto final de nuestro periplo. Levantar campamento nuevamente y a disfrutar de la playa.

Aprovechamos la tarde para visitar el hoyo de Pelempito a 1250mts sobre el nivel del mar, 19 grados centigrados nuevamente. Qué delicia! cuánta belleza! la primera parte del camino bosque seco, cactus y espinas, al momento un bosque de pinos. Increible hay que verlo para creerlo.

No nos queda más que invitarlos a tod@s a conocer más y querer más, nuestra hermosa 2/3 de isla.

Los TRAZABOSQUES estamos en todas....esten atentos a lo que viene...

NOTAS SOBRE LA RUTA DEL MARATON CANERO 2010


POR: GUIDO GIL BUONPENSIERE

Ayer domingo 28 de febrero un grupo de entusiastas del MTB nos dirigimos al Batey Cacata en La Romana para experimentar la ruta B del Maratón Cañero 2010.

Tiene exactamente 36 Kilómetros, al cabo del kilómetro 4 aparece una pendiente en descenso sobre grava suelta que culmina con un repecho como de 200 metros.

Es importante que tomen nota sobre ésto ya que todo sucede muy rápido y es posible que fallen los cambios, lo cual el día de la carrera traería como consecuencia o un accidente o que se vieran forzados a desmontarse de las bicis y perder tiempo.

El resto es plano y rápido, nosotros la hicimos completa en menos de 2 horas, se rueda bastante, transcurre mayormente entre cañaverales, donde el calor y la humedad son excesivos.

Lleven agua, preferiblemente camelbak, pues no hay colmados por ninguna parte y no sabemos que tipo de logística habrá el día de la carrera.

La ruta se disfruta bastante, hay un punto un poco más allá de la mitad donde transitas con una vista panorámica del Río Chavón (muy lindo).

Ya al final cuando estás a 5 kilómetros de la meta, cruzas un río de aguas cristalinas, aparece una pendiente algo técnica bajo sombra de más o menos un kilómetro, la cual culmina al lado de una puerta donde debes hacer una izquierda, ya ahi puedes tirar lo que te queda la meta se avecina.

El éxito o fracaso de la carrera dependerá sobre todo de la hidratación y como administres tus recursos, HACE MUCHO CALOR TODO EL TIEMPO.

¡BUENA SUERTE A TODOS!

PARA INSCRIBIRSE DIRIGIRSE A ESTE ENLACE: INSCRIPCION

República Dominicana campeona Vuelta Independencia

Euris Vidal, ganador de la última etapa al momento de cruzar la meta.

POR: FRANCIS CASTELLANOS

Culminó exitosamente ayer domingo 28 la XXXI Vuelta Ciclística Independencia, competencia de alto rendimiento que reune los mejores ciclistas nacionales y que contó además con representantes de otros paises, siendo la República Domincana la campeona del evento en manos del ciclista local Augusto Sánchez, del equipo Aro Y Pedal.

Equipo Aro Y Pedal

Felicidades a los ganadores y sobre todo a nuestro pais, que desde 1988 no se coronaba campeon del certamen!

FAC.- / TBMTB