miércoles, 27 de octubre de 2010

Los Dominicanos y las bicicletas..



En los últimos años hemos visto como en la República Dominicana se ha incrementado el uso de la bicicleta, ya sea tanto con fines recreativos, como competitivos y claro está, hasta como transporte para recorridos relativamente cortos donde a veces se tarda más yendo en vehículo que irse dando pedales.

Esto en otras tierras no es nada que sorprenda. Países tan adelantados como Japón y China, así como en la mayoría de los países del continente europeo, usan la bicicleta como medio de transporte alternativo. El cual, como todos sabemos, no sólo retribuye en una mejor salud, sino que efectivamente, resuelve un problema con el que se enfrentan los conductores en aquellas grandes urbes con muchos vehículos y pocos lugares donde aparcar: un lugar seguro y cercano para estacionarse.

Esto unido al hecho de que cada día los combustibles están más caros y los atascamientos (o tapones, como les decimos aquí) no sólo representan una pérdida de tiempo sino de dinero en un combustible que se perdió sin siquiera sacarle provecho, hace de la bicicleta el medio ideal (cuando las circunstancias climáticas lo permiten) para recorridos cortos.

Con tal motivo se han creado carriles reservados para ciclistas, en los cuales pueden transitar con seguridad. En nuestro país aún estamos un poco en la prehistoria en ese particular. No sólo no existe la educación que permita valorar y proteger al ciclista, sino que muy por lo contrario: se le agrede.



Ha sido lamentable enterarse de accidentes donde por imprudencia del conductor se han visto involucrado a ciclistas y en algunos casos, perdido la vida. Entonces, quizá nos preguntemos cómo podemos colaborar a que las calles sean mas seguras para todos. Por lo regular un ciclista al volante de un vehículo, al conocer el otro lado de la moneda tiende a ser más cuidadoso en las calles. Es menos agresivo con los otros vehículos y tiende a dar paso o proteger a los ciclistas y peatones. Iba a mencionar motoristas pero todos sabemos que en RD eso no aplica. Aqui esos andan como burros con ropa haciendo zig-zags y cometiendo toda imprudencia posible.


Sin embargo, qué bien le caería a nuestro pais que se fomentase el uso de las bicicletas para ciertos trayectos y de esa forma descongestionar las calles. Dar facilidades o al menos liberarlas de impuestos para hacerlas más asequibles. Bien nos caería con lo cara que está la gasolina y con tantas porquerías de vehículos, los cuales en pésimo estado contaminan el ambiente.

Esperamos que como pais que tanto pregona que va hacia el progreso, se tome en cuenta estas sencillas medidas y que la bicicleta siga expandiendo su uso, que mucho que nos conviene. Que tengamos carriles para bicicletas (ciclo rutas) y que se inculque en los choferes la necesidad de andar con más cuidado y la protección de los ciclistas y transeúntes. Estoy pidiendo mucho? a veces pienso que si. Espero estar equivocado.


FAC.- // TBMTB

9 comentarios:

Diego López trejos dijo...

Francis muy buena tu iniciativa y que esto contribuya a crear un movimiento para que los gobernantes de este pais tengan encuenta estos medios de transporte eficientes y ecologicos.
Por que no lo publicas en la prensa escrita? para que mas gente tome conciencia y nos respete en la vias y nos respete la vida.
Atento saludo para usted y todos los Trazabosques.

Anónimo dijo...

Los locos del volante son tan peligrosos que tenemos que andar con la tension de una caida ,el metodo de comparacion nos minimiza ,por eso se dice el dicho, LOS DOMINICANOS ANDAN COMO CHIVOS SIN LEY.

Anónimo dijo...

Este orden de cosas empieza en la EDUCACION BASICA es un problema cultural, de todas forma ponga usted su granito de arena para asi poder mejorar un poco, lo necesitamos por el bien del pais.

Anónimo dijo...

Muy buen escrito. Me gustaría ver algo así en un periódico para ver si aparecemos en el radar de la opinión pública y quizás algún día hasta nos tomen en cuenta. Y no solo utilizarnos para promocionar campañas políticas o nuevos proyectos turísticos o vacacionales.

Bravo Francis!

Los Chivos Sin Ley dijo...

Cuidadito con lo de "chivos sin ley". Anonimo, tu no firmaste tu comentario porque sabias que iba a molestar a los Chivos sin ley. Mejor di: LOS DOMINICANOS ANDAN COMO MTBDOMINICANOS. Vuelve a tocar esa tecla para que veas lo que se arma.

Anónimo dijo...

Jajajajaja. muy buena aclaración Chivo!!! Si se arma voy a los chivos...

Miguel dijo...

Alguien menciono a Los Chivos Sin Ley!!! Esos somos nosotros. Cuidado con lo que comentan!!!

Miguel
(Chivo Sin Ley)

Keseyoke dijo...

saludos,he enlazado este articulo en mi blog http://keseyoke.blogspot.com/2010/11/ciclistas-dominicanos-demandan.html

Idel Moro dijo...

tengo 7 años transportandome en una bici y he podido observar como no hay ni una sola reglamentacion que normatize el ciclismo como transporte en la RD , no poseemos seguro vial , no calificamos en el renglon transporte para que se nos exiga o nos beneficiemos, en resumen , no existimos para la autoridad vial , no me refiero especificamente a la bici deportiva o recreativa, sino a los cientos de ciclistas que utilizan la bici como medio de trasnporte, a su trabajo, a la escuela ect y que andamos a nuestra suerte en las calles, yo he sido objeto de agresiones de conductores de vehiculos que adrede me han derribado y de otros que me topan por detras y me vocean " tu no paga placa" realmente andamos desprotegidos ya que si por accidente chocamos con un carro y le rayamos la pintura , el chofer , conociendo que no tenemos seguro, se pone agresivo y puede hasta agredirnos