miércoles, 14 de septiembre de 2011

ENCUENTRO DE DOS CULTURAS


Para ver todas las imágenes hacer click sobre la fotografía de arriba

VIDEO DESCUBRIENDO LA FRONTERA PART I


Nuestro amigo Julio López (Insaciable), como de costumbre, nos envía su colaboración que presentamos a continuación.

DIA PREVIO AL RECORRIDO 3RA ETAPA

Llegada la fecha del evento, la logística implicaba trasladarnos el viernes 8 a la ciudad de Dajabón, de donde partiríamos el Sábado 9 en horas de la Madrugada con destino a Banica, ubicada en el oeste del País.

Para esta etapa no habría vehículo de apoyo, por lo tanto los ciclista debían llegar a la ciudad fronteriza por su cuenta y con el menor gasto posible. Los organizadores remitieron a la empresa de transporte Caribe Tours, una comunicación donde solicitaban reservación de los asientos necesarios desde Santo Domingo a Dajabón y la exoneración del costo del traslado de las bicicletas. Fue así como desde las primeras horas de la mañana fuimos partiendo hacia nuestro destino de encuentro. Un grupo de 7 (Ray, Radhames, Miguel, Cuadrado, Fausto Batista, Fausto Bayaguana, David) salió a las 8:00 AM y en ese mismo autobus a la altura de Santiago se integraron otro grupo de 5 (Eugenia, Arabella, Yafaly, Mercedes, Prin).  provenientes desde Puerto Plata. A las 9:30 Salió otro grupo de 3 (Julio, Suriel y Raul) y a las 3:30 4 (Aris, Olaizola, Odalis, Lameth, Jhonny); por ultimo un solitario y desamparado Jose Lantigua salió desde el km 9 de Santo Domingo, a las 5:30 PM.

Nos quedamos en el Gran Hotel Raydan, ubicado en la Avenida Dulce de Jesús Senfleur, con precios muy razonables. A medida que íbamos llegando nos fuimos integrando al coro. El grupo de la mañana, nos reunimos y almorzamos juntos en el restaurant del hotel, platos de comidas que no excedían los RD$200.00. Compartimos el almuerzo con 2 chilenos que conoció el primer grupo en la guagua, estos le dieron un matiz internacional al primer día. Durante el almuerzo se barajó la idea de salir a rodar esa misma tarde.

Acabado el almuerzo, nos distribuimos en las diferentes áreas sociales del hotel, y como era de esperarse se armo la tertulia con cervezas incluidas. Mientras transcurría la tarde, al Hotel llegó el señor Chío Villalona, culturólogo, conocedor de la historia y cultura de la región, especialista en santería, guía del turismo mágico religioso de la frontera. El enigmático señor, nos habló, de los monumentos patrimoniales de la ciudad, y algunos lugares utilizados para practicar la santería. Nos habló del Quazo de la suerte, una piedra que se da en un cerro cercas no a Dajabón y que se utiliza para la buena suerte.

Durante la tarde cayó un diluvio con rayos y centellas, que puso a temblar unos cuantos.  Durante esta tertulia entré a una farmacia que quedaba ubicada en el mismo hotel y compré un loto, con el ticket en la mano ofrecí de todo a los presentes, si el boleto salía premiado (Jeepetas, Fiestas, Bicicletas, viajes a Bariloche - Argentina), uff muy fuerte, a ese ritmo no alcanzaría para nada.

En el mismo Hotel y no tengo el dato exacto si fue coincidencia o ya planificado por el americano, habló con un coronel asignado a la fuerza fronteriza, y consiguió la asignación de un guardia de escolta para todo el camino hasta cruzar la carretera internacional.

Nos repartimos en habitaciones doble para hacerlo económico, pagué la parte que me correspondía RD$300.00 en una habitación con abanico. Al caer la tarde un grupo salió a investigar donde podían ubicar a los representantes del grupo Biker-Fronterizos.

Ya en la noche nos juntamos en el lobby del hotel a esperar los ciclistas faltantes y a compartir la cena y coordinar la salida. Llegaron los Bikers-Fronterizos y coordinamos con ellos una ruta para llegar desde Capotillo lo más cercano a Restauración sin tomar asfalto.

Llegó el tercer grupo con excepción de Lantigua que fue dejado por un chofer desaprensivo en la ciudad de Montecristi, todo porque era el único pasajero que le quedaba con destino a Dajabón. Desde ahí, logró conseguir una bola con un vendedor ambulante que lo llevó a Dajabón a las 12:00 PM.  Nos acostamos para poder rendir al día siguiente.

10 comentarios:

José Rafael dijo...

Felicitaciones Insaciable Julio, excelente reseña!

Definitivamente es una experiencia que nunca olvidaré!

frank dijo...

Que barbaro ,quien realizo el video

Anónimo dijo...

waoooooo,volvi a vivir todo de nuevo!!.arabella

Anónimo dijo...

Esto es vivir!!!! Lo haría otra vez este fin de semana, si se presentase la oportunidad, con todo y la Garrapata.

Ray el americano dijo...

El monumento a los restauradores en capotillo es una joya arquitectonica en todas su dimension , cuando se llega y logra percibir la escala de la obra ,te llena de orgullo ,te siente honrado ser domnicano , su cuidado y su entorno es una demostracion del trabajo realizado por las autoridades de Capotillo presente, ,felicitaciones por llenarnos de esperanza.

Capablanca Seaman dijo...

ese video me acordo los reportajes de juan la mur jeje.

trazabosques TV :P

Anónimo dijo...

Que demostracion mas clara ,los ninos haitiano esperan pacientemente que los ciclista les brindan sus dulces por su encuentro en el territorio llamado de nadie.

Anónimo dijo...

En verdad que ese monumento es impresionante y me alegro de que este bien conservado como pocos en el pais, gracias Ray por tus aportes, siempre poniendo un granito de arena asi se hace patria hermano, felicitaciones por la travesia, super.
pp.

Aris dijo...

Vuelvo y repito que es una lastima que muchos de los muchachos que montan aqui en la ciudad solo hagan los viajes tradicionales que tienen por ahi y que quizas por prejuicios o sentirse muy pros no vayan a estos. En verdad conocer esa parte del pais, para mi que he andado mucho, fue impresionante sobre todo el andar a las horas de la noche como me gusta ya de esa manera siempre nos exponemos un poco al peligro, pero este deporte si no tiene peligro no sabe a nada.

Espero en el viaje de san juan a SD se pueda hacer una ruta que pase por medio sur ya que hay muchas cosas que ver por ahi.

Todos los que fuimos confiamos en cada uno de nosotros y el americano asi como en David que averiguaron todo lo que se movia por la zona.

En verdad cuando vemos que ya esta que viene es la ultima etapa y que se puede decir que casi no hay mas donde ir, quisieramos tener una isla mas grande para andar.

A los que van pensando en hotelitos y demas dejense de cuentos que una noche se pasa donde quiera y como quiera.

Aris

Ray dijo...

Que bien Aris ,gracias por tus palabras.