miércoles, 30 de noviembre de 2011


La aventura de Bayaguana (Salto Alto):
 

Todo comenzó en el cruce de San Luis; llegamos allí y lo primero que vimos fue un insaciable con alma de Trazabosques (Rafael Miranda), las bikers de Puerto Plata nos fuimos a cambiar a la estación policial que se encuentra en el lugar de reunión, al mismo tiempo nuestros hijos y hasta el perro gozaban del nacimiento que se luce en el lugar. El ambiente olía a aventura, fraternidad, a ganas de andar todos juntos como hermanos; aquí no hay máster, élites, sports o chongos, aquí somos hermanos del alma donde el más grande se convierte en pequeño y el más pequeño se eleva para ser más grande.


 Llegaron los muchachos en un camión, ¡qué alegría verlos! de nuevo abrazos, besos y uno que otro suspiro y lamento por el que no pudo venir, estamos cargados de nostalgias.


Empezamos a prepararnos, arranca la aventura! este grupo de locos inmersos en el deseo de pedalear. Ray no quiere bochinches pero es inevitable que nos pongamos al dia con los que tenemos mucho que no vemos. Ya en la inmensidad de un bosque (no recuerdo el nombre) el insaciable mayor (Julio López), desvía el grupo de adelante por un estrecho y divertido camino por un lugar lleno de lodo, zanjas y pequeños trillos para luego darnos cuenta que el grupo de atrás que siguió el camino original llegaron primero. Encuentro en un colmado la emblemática "fría" (cerveza) las fotos de rigor, los "carajitos" gozando la aventura. 




Continuamos, no sin la chercha de que "Fausto Bayaguana" no conocía el camino (siendo del lugar). Pedaleamos por las rutas de las palmas africanas. Qué lugar más majestuoso, imponente, misterioso. Así son nuestras aventuras; nunca sabes qué encontrarás. En un momento ya oscureciendo, un poco perdidos llegamos a una finca y nuestro lider Ray le indica a un guardián: "estamos perdido, nos puede ayudar?"el lugareño llama por radio a un compañero y éste le responde "cuidado, hay muchos ladrones por aquí" a lo que él le contesta "no, tienen cara de gente buena, además hay mujeres aquí". Esas palabras calaron hondo en mi ser, aún quien nunca nos ha visto ve el reflejo de nuestros corazones en nuestras caras. Un buen samaritano llega y nos conduce hasta la autopista..

Vamos pedaleando y llegamos al colmado de Fausto. Allí arranca la fiesta! Se une don Claudio Caamaño y su familia, gente muy querida por todos nosotros. Ver a doña Fabiola bailando bolero con su hijo me llenó de admiración; el amor les brota por los poros. Seguimos la ruta rumbo al campamento pedaleando bajo el amparo de las estrellas, saludando a los lugareños que nos miran con admiración: "feliz navidad" les saluda nuestro mentor y guía (Ray). A veces me pregunto: "de qué galaxia vino este hombre? cómo puede ser tan especial? de qué constelación se escapó?".


Llegamos al campamento. Qué momento! cuánta alegría! se nos olvidó que duramos casi una hora sumergidos en un lodo que casi nos llega a las rodillas, el ataque incesante de los mosquitos, se nos olvidó todo!















Armamos el campamento, los niños estaban en la gloria, la noche fue especial. Para mí quizás la más mágica de todas. Un sancocho exquisito, una lluvia coquetona, la risa de nuestros hijos y el calor de nuestros hermanos ciclistas. Nadie quería dormir!

Llega el amanecer y Lameth nos despierta con canciones de nuestro barítono Eduardo Brito. Qué amanecer! nos fuimos rumbo a la cascada. Allí sentí que las energías mágicas de nuestras almas confluían hacia un solo lugar. Qué momento! qué belleza! luego el desayuno y nuestro mentor nos entrega a cada uno un reconocimiento especial.






Emprendemos el viaje de retorno, no sin antes pasar por donde Francis (un niño que vive en la comunidad de San Luis y que acompañó a los Trazabosques en su último viaje a Salto alto en una sencilla bicicleta que tenía) para entregarle una nueva bici como premio a su valor y corage por seguir a un grupo de locos en esa ocasión.





























Atravesamos la capital hasta llegar al nido. Nido donde nacen las ilusiones, donde se orquestan estas mágicas aventuras. Es tan difícil despedirse. 
Llega la hora de partir, pero es bueno que sepan que tengo mi mochila armada para continuar soñando con este grupo maravilloso llamado Trazabosques MTB. Si 
alguien quiere seguirnos, les invito a soñar encima de la bici.





Fotos por Francis Castellanos y Steven M. Fernández
Les quiere Arabella del Rosario.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

que lugar mas precioso,donde es eso por dios.

berto dijo...

Estoy sonando sobre la bici ,sobre la cama ,sobre todo y no paro de sonar con ustedes,espero que el proximo mes tengan una locura para poder seguir viviendo esta nueva manera.

José Lantigua dijo...

Arabella:

Waaao, me he quedado boquiabierto con tu publicación. Excelente!!

Cómo puedes pintar con palabras esos pequeños instantes de la vida, que se quedan de lunes a viernes dentro de un Aventurero/ciclista que afana día-a-día para que llegue rápido el fin de semana, con el objetivo de hacer una sola cosa:
VIVIR LA AVENTURA de Montar bicicleta Y Descubrir LOS PARAISOS DE NUESTRA República Dominicana!!

*Mi reverencia ante ti, Arabella.* Excelente trabajo!

Anónimo dijo...

Esa aventura estuvo de MADREE!

Anónimo dijo...

Interpreten mi silencio.

Anónimo dijo...

gracias!!!la verdad es que cada uno de ustedes son muy especiales para mi,y ya no puedo ni quiero dejar de experimentar estas magicas aventuras!!!arabella

Eugenia dijo...

La verdad es que esta nueva forma de ver la vida saca, de manera inevitable, lo mejor que habita en cada uno de nosotros. Las vueltas, Salto Alto, y cualquier lugar donde vayamos juntos con Ray se hace magico e inolvidable, la Eugenia que pedalea aun no llega a mi casa, anda perdida por los recovecos de mi memoria, embuida en un saco de dormir que me calento el alma, de mi adorada bici que me hace volar en la libertad, perdida en la memoria de mis amigos ciclistas (especialmente el americano) que me recuerdan cada manana que aun hay almas nobles, espiritus libres que pedalean para llegar al cielo cada dia ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Los quiero y los necesito a todos y cada uno de ustedes para compartir esta felicidad y para seguir creciendo como ser humano, como cilcista y como mujer ....

Anónimo dijo...

manis eres bastante tremenda!!!!me pusiste a chillar!!!!te kieroooooo..arabella!

Anónimo dijo...

Dejen de seguir soñando, que me están volviendo loco de melancolía. Mejor digan para donde es que vamos este fin de semana!

Trazabosques dijo...

A muchos se le hace dificil escribir lo que hemos vivido ,si pudieramos empezar de nuevo la vuelta a la isla , ahora estoy pensando vuelta al mundo para vivir un un poco mas de tiempo sobre la bici ,pero con ustedes todos,tenemos una nueva manera de vivir.

Aris - Lapulga.com.do dijo...

Hola

Creo que cada viaje nuevo sin importar para donde sea tiene algo diferente que recordar, compartir y comentar. La verdad que las cosas vividas en este se salen un poco de lo cotidiano pero por estas es que hoy podemos decir que volveremos a todo lo que se arme con los trazabosques. Es la primera vez que integro a mi hija en estas cosas y todavia por su edad no creo que diga cosas extraordinarias pero si se que disfruto mucho y quizas algun dia cuando crezca lo recuerde como yo he venido haciendo con cosas que hice cuando pequeno.

Espero que sigamos en estos andenes los cuales nos llenan de felicidad y alegria que es lo unico importante en esta vida.

Feliz navidad

jose dijo...

Aris ,si todos lograran integrar a los ninos en estas experiencias, serian de gran ayuda para ellos en el futuro.estoy contigo ,las caritas de los ninos se transformaron en su aventuras ,seguro que te diran papi cuando vamos a salto alto.