jueves, 28 de julio de 2011

Día 2 - Sabado 23: Playa la Ensenada - Montecristi

6:00 AM todos en pie y mientras colaban el café todos teníamos una historia que contar de como habíamos pasado la noche: Que me picaron los mosquitos, que hacía calor, que un cangrejo se metió en mi casa de campaña, que unos perros peleando casi me muerden y le tiré arena, que al lado roncaban, que llegaron unos tipos raros a las 4:00 AM y haciendo bulla se metieron al agua y los picaron las medusas y gritaron como niñas, que amanecí mirando la luna sentado en una silla, que no dormí y mantuve la fogata prendida la noche entera, etc. etc. Simultaneamente nos preparábamos para el viaje a Cayo Arena.

A las 7:00 AM llegaron 2 yolas con motor fuera de borda, en las que nos montamos divididos en 2 grupos y nos trasladamos mar adentro al paradisíaco lugar. Cayo Arena es una especie de isla rellena de fina arena blanca en medio del Océano Atlántico, donde puedes tener contacto directo con peces, corales, medusas y bolitas. Los guías llevan pan y le dan de comer a los peces y éstos salen hambrientos circulando a tu alrededor sin importarles tu presencia. Una experiencia inigualable digna de ver y vivir alguna vez en la vida. De regreso el paseo incluyó entrada a los manglares de la zona, lo que agregó un elemento divertido que disfrutamos a plenitud. A las 9:30 AM regresamos a la playa, donde el desayuno estaba listo: mangú, huevos y quesos, acompañados de jugos y refrescos donados por el Síndico de Mamey (Felix Sarita).

Durante la siguiente hora nos preparamos para la partida, foto grupal con Doña Elsa, y mientras nos acomodábamos para la foto, Miguel que caminaba con toda su calma, fue provisto, por parte de la cocinera, del mejor piropo del paseo: "Mira tú, boca de tapita" corre que te dejan afuera. Y fue así que entre risas y ataques a las 11:00 AM se marcó la salida oficial del día 2, esta vez en direccióna la playa Buen Hombre, provincia Montecristi.

Bordeamos la playa hasta Punta Rusia y de ahí nos internamos en la cordillera. Para nuestra suerte se nubló y hasta una ligera llovizna nos cayó, lo cual agradecimos inmensamente, ya que esa zona siempre lo azota una inmensa ola de calor. Después de 44 kms y dejado atrás la comunidad de Sabana Cruz, siendo las 3:30 PM llegamos a playa Buen Hombre. De inmediato formamos un rumbón: bailamos, bebimos y comimos. Los buenos modales de algunos se vieron opacados cuando El Americano, sentados todos en la mesa, empezó a tirar fritos para arriba. En el comedor, una casa de familia convertida en fonda, conocimos la chiva mas vagabunda que he conocido, le dicen la Borrachona, bebe mas cerveza que Radhames y cuando ve hombres se pone inquieta. En el mismo local, a mas de uno fue tocado por la sensibilidad de un niño (Rafael), que trabaja recogiendo las sobras y los platos sucios, nos dijo respondiendo a una pregunta "yo trabajo porque mi papá me dijo que cuando mis hermanas se casaran, no dejara sola a mi mamá y que la cuidara".  También se le preguntó por el padre y respondió que había muerto y lo que consigue se lo llevo a su vieja, las lagrimas y las propinas no se hicieron esperar.

Hartos como una chincha, a las 5:00 PM, tomamos un camino que nos llevaría hasta Montecristi, un camino no acto para vehículos, la unidad de apoyo se fue por la autopista. Mas de 30 kilometros entre cambrones y mosquitos, 5 pinches, 2 caidas sin nada que lamentar y la ausencia de luz diurna en parte del trayecto fue parte de nuestro viacrucis para llegar a las 8:30 PM al parque del reloj en Montecristi.

De inmediato gestionamos en una casa, mangueras con agua para darnos un baño y logramos también que nos abrieran el parque del reloj para acampar, pero en lo que decidíamos abrir las casas de campañas, el antiguo reloj comenzó a sonar (tin, tan, tin, tan), lo repetía cada 15 minutos y con mayor intensidad cada una hora. Para asegurarnos preguntamos a una señora que pasaba, si el bendito reloj sonaba todo el tiempo y nos dijo "yo vivo en frente y estoy harta de ese reloj, por mi que lo tumben". Confirmado el ruido, no nos quedó mas remedio que mudarnos para el malecón, donde David Abreu contactó a un marino para que nos dejara dormir custodiados en frente del recinto militar, el tipo accedió pero hubo que subsidiarle el brugal de la noche. Resuelto la dormida, contratamos en una cafetería la cena (viveres, huevos y salami), los viveres estaban tan secos que hubo que echarle un aceitico caliente, saludos para Eugenia. Bailamos, bebimos y charlamos en el malecón hasta las 1:00 PM.

Terminada la cena nos trasladamos a la marina para el descanso, pero al llegar nos percatamos que nos estábamos metiendo en lo que podriamos llamar la boca del lobo, nada era como nos lo habían pintado y el marino con el cual habíamos negociado tenía un jumo producto del romo que nosotros mismos le habíamos comprado, obligado quería que nos quedaramos, así que decidimos volver al malecón y hablar con los Politours, quienes nos permitieron acampar al lado de su destacamento. Con el temor a cualquier cosa por parte del marino, montamos una guardia haciendo turnos por hora, pero la música en los vehículos, los mosquitos y los amantes furtivos que llegaban y se iban, no dejó dormir en toda la noche a la mayoría, digo la mayoría, porque siempre hay gente que duerme y hasta lee antes de dormir, aunque el mundo se esté acabando.



Para ver imagenes haga clic sobre la fotografía inmediatamente arriba

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Debemos tener algo de loco para vivir esas rutas tan intensa ,al conversar con los campesinos todo el cansancio se esfuma y te transporta al instante como en un futuro puede brindar un empujon aquellos que viven en esos rincones que solo nosotros llegamos en bici o en animales.

Anónimo dijo...

Creo que solo el mtb te permite esa experiencia de estar en contacto con una realidad que tenemos siempre a nuestras espaldas, esto te permite ver la vida de otra manera, te crea una sensibilidad una actitud ante la vida que pocas veces puedes experimentar, se te hace dificil no apreciar todas esas cosas, quienes llevamos este vicio, locura, pasion del mtb en la sangre, solo podemos motivar a los demas con el ejemplo, intentenlo, vivanlo, veras que no somos tan locos, si mas humanos eso se lo aseguro, exitos a seguir rodando hasta que el cuerpo aguante.
De un mtb viejo.

Anónimo dijo...

Diossssssssss como les extraño!!!! arabella

Anónimo dijo...

Cuando llegamos a Montecristi y nos dimos cuenta del sonido del Reloj cada 1/2 hora, Odalis y Olaizola de los Insaciables MTB, nos fuimos a dormir al Hotel Gil,cuando llegamos llenos e loodo nos preguntaron unos guardias de la ONU nos pregutaron de que guerra veniamos, dormimos muy confortables, agua caliente, aire, abanico y telecable a las 7:00 a.m estabamos listos y en camino para el Morro de Montecristi a reencontrarnos con los compañeros amanecidos. Creo que fue una sabia decision! Saludos Jose Enrique Olaizola Insaciables MTB

Anónimo dijo...

No, no, Enrique no te apoyo, la idea era que todos pasaramos juntos la noche, pero respeto tu decisión...

Un abrazo y me encantó compartir con ustedes!!!... Espero que se repita pronto!!!

Paola Carela

Carmelo Tangui dijo...

las imagenes hablan por si sola.
excelente.

Anónimo dijo...

Dormir en un hotel !Uuhnnn! no se abandona al compañero en la trinchera, en esto hay que ser solidario siempre "compañero insaciable".
JH.

Anónimo dijo...

Fue autorizado por su jefe de grupo ,JULIO .

Anónimo dijo...

Recuerdo una anecdota de los 90 santiago-puerto plata heramos como 10 de la capital, terminado el viaje los santiagueros al resort y los capitaleños con Ray alguien le dijo al americano buscate un hotel o algo que se parezca pero que no sea un hotel porque a 3 del grupo se la hacia dificil !!Como!! dijo Ray...ok
fue al colmado y compro velas y nos las repartio y dijo para alumbrarnos y los mosquitos...En Montellano pasamos una de la mejores noche de nuestras vidas de mtb, claro con el sacrificio de Ray, Catrein y Placido autor de dicha propuesta, eso era el mtb.
Un aventurero de ese viaje.

Anónimo dijo...

el marino estaba como loco, porque el queria que durmieramos obligado en un monte jajajajaja eso era para voltiarno como una media a todos jajajajajajajaja

Anónimo dijo...

y el americano loco por darle con lo que tenia en la mano jajajajajaja

Anónimo dijo...

y el americano loco por darle con lo que tenia en la mano jajajajajaja

jlopeznunez@gmail.com dijo...

Solo puedo decirles que mi compañero Olaizola se sentía el ser mas feliz de la tierra, habrá tenido sus razones para ir a dormir placidamente, de hecho me lo propuso lo del hotel y le dí el visto bueno para que lo hiciera, pero mi criterio es que estabamos en una aventura, no de resort. Las vivencias de esa noche son para recordar mientras vida tenga. Un insaciable nunca temio.

Anónimo dijo...

Bravo Paola eres una mujer con temple te felicito por esa actitud, todos o ninguno, que duras son las chicas de la costa, eso me gusta que viva el mtb.
Mariel.

Anónimo dijo...

COOOOoooommmooo, telecable, aire, agua caliente, mi hermano y quien te patrocina ofrezcome el gobierno por casualidad que lujo te da insaciablessss,jjajajajajajja que barbaro y recuerda que en el proximo tramo no hay nada parecido suerte.
Joel.

RAY VASQUEZ el americano dijo...

Me llego el recuerdo de esa noche en la loma de montellano,la carretera un solo lodo amarillo y las bicis sin ningun tipo de amortiguador ,eran aparato de 35 libra aprox y creiamos que teniamos un mercedes de carro .placido pidio un descanso para fumarse un crema ,la noche la pasamos en una casita que tenia una vista al mar impresionante ,tenia muchos anos cerrada y pudimos ver todo tipo de animal, 1993.santiago //pto.pta.gracias mtb por el detalle.

RAY VASQUEZ el americano dijo...

Me llego el recuerdo de esa noche en la loma de montellano,la carretera un solo lodo amarillo y las bicis sin ningun tipo de amortiguador ,eran aparato de 35 libra aprox y creiamos que teniamos un mercedes de carro .placido pidio un descanso para fumarse un crema ,la noche la pasamos en una casita que tenia una vista al mar impresionante ,tenia muchos anos cerrada y pudimos ver todo tipo de animal, 1993.santiago //pto.pta.gracias mtb por el detalle.

Anónimo dijo...

Bicicletas de esa odisea del 93, Miyata, Fila, Murray, trek 800, Raleight, GT, y unas sin marca que pediamos a Bike Nasbhar y al cubano de Mac Cycle en miami que buenos tiempos, recuerdo esa casa de madera abandonada en Montellano tan cerca del cielo nunca habia visto un cielo estrellado como esa noche y las luces del aeropuerto a la llegada de un avion que nos deslumbraba, el humo del crema, la chercha y catrain diciendo que ese era su ultimo sacrificio en mtb, gracias Americano por tu humildad y desprendimiento y por hacernos valorar las cosas pequeña y amar la naturaleza.
E. Bautista, viejo mtb.

Anónimo dijo...

Con razon he visto por hay unos viejitos mtb que tiran kilometros como locos al igual que muchos mtb de ahora con toda esta tecnologia, la experiencia no se improvisa estan curtido en esto, usted que sabe de eso Americano, mis respeto siempre.
J. Herrera

Anónimo dijo...

Aprendiazjes del tramo Buen Hombre a Montecristi.
1) El americano planeo e informo que se iba a montar de noche y varios miembros no llevaron luces.
2) Varios ciclistas subestimaron la ruta y salieron con dos funditas e agua, ( Atencion Paola), Hay que llevar su camel back lleno de agua y gel energizantes siempre.
3) Muchos pinches y pocos llevaron tubos de repuestos, por precaucion lleve 3 uds lo cuales regale.
4) de noche es buneio andar agrupados y no dejar a los compañeros detras, en espadcial a las mujeres, no conociamos esa ruta y que riesgos ocultaba
Jose Enrique Olaizola Insaciables MTB
4)

Manolo Vásquez dijo...

Giselle Carela! pero dí algo sobre tu experiencia en ese segundo dia; estaremos esperando

Anónimo dijo...

Ustedes podran escribir un libro despues terminado ese recorrido, cada uno de lo que han participado jamas se podras quitar ese recuerdo que lo acompanara por el resto de su vida.

trazabosques dijo...

J. HERRERA Y E. BAUTISTA ,por favor vengan con nosotros ,ustedes pueden aportar mucho, lo esperaremos.trazabosques

Anónimo dijo...

Americano a Juan y Enrique estoy jarto de decirle que se integren a montar y siempre me dicen que si, esos eran 2 Pro de verdad, le dire que sigan tu ejemplo y muchas gracias Ray por motivar, te apreciamos mucho.
A.R.