jueves, 12 de mayo de 2011

La gasolina cara y la bicicleta (Con acentos, mayúsculas y sin usar spell checker)



POR FRANCIS CASTELLANOS.-

Como dice el viejo Willie Colón: "Es un tema en Technicolor para hacer algo útil del amor.. para todos nosotros aaaamén."


Por qué la gente no se decide REALMENTE a prescindir un poco de los vehículos?

No es cambiar el hábito ni sustituir una cosa por la otra. Ni que usted va a ir a buscar a su tía al aeropuerto en su bicicleta o que saldrá enscacado a una reunión pedaleando.

Es DISMINUIR el uso de los vehículos. Hay MUCHOS trayectos que se pueden hacer o a pie o en bicicleta y con eso le damos por la madre a todo el que especula con el precio de los combustibles.

En Estados Unidos, por ejemplo. A raíz de la crisis, la gente se ha organizado y reducido el consumo, lo cual ha hecho que BAJE el precio del petróleo.

Olvídense de Bin Laden, de Saddam y de quien sea. La razón real fue esa: La gente SE JARTÓ de comerle mierda a los petroleros y especuladores y en la medida de sus posibilidades, engavetaron los carros.

Para quien venga a querer decir que si el calor, que no van a andar sudados en la calle. Yo no estoy proponiendo cambiar los carros por bicicletas (o andar a pie cuando se puede) sino DEJARNOS DE ESTA JODIA ÑOÑERIA!

Aqui hay gente que no va NI A LA ESQUINA si no es en un carro, no pueden salir si no es con el aire acondicionado al máximo aunque esté nevando afuera, no pueden andar a una velocidad estable si no es acelerando innecesariamente y matándose el camino entero, para como sea llegar quizá con 1 ó 2 minutos de diferencia.

No propongo nada radical ni imposible, es sólo un poco de ORGANIZACIÓN!

Si se reduce de manera sensata el uso de los vehículos, ya sea prescindiendo de ellos en trayectos cortos o simplemente yéndose varias personas en un mismo carro, se logra una diferencia y los que juegan con los precios TENDRÁN QUE BAJARLOS.

Ciertamente, no es el caso. Ellos ven que la gente sólo se queja pero no actúa y por tal razón, siguen haciendo lo que les da la gana.

Algo a lo que se le presta poca atención, PIERDE VALOR. Aquí los combustibles están así de caros porque los que controlan esa vaina se dan cuenta de que entre falta de voluntad y ñoñería, la gente simplemente NO REACCIONA y como sea les compran sin importar a cuánto les vendan el galón.

El que no coopere QUE NO SE QUEJE!

FAC.-

5 comentarios:

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO. AFORTUNADAMENTE VEO LUZ EN EL TUNEL, (QUE NO SERA EXACTAMENTE UNA SOLUCION).EN UN FUTURO NO MUY LEJANO SERA INSOSTENIBLE EL CONSUMO DE GASOLINA POR LO INALCANZABLE DE SU COSTO ; Y ES EXACTAMENTE AHI DONDE EMPEZAREMOS A VER TODA UNA LEGION DE HOMBRES Y MUJERES MONTADOS HASTA EN YEGUA PARA TRASLADARSE. MIENTRAS TANTO , LOS HAITIANOS YA ESTAN PREPARADOS.OBSERVE LA CANTIDAD DE ELLOS QUE SE TRASLADAN TODOS LOS DIAS A SUS LUGARES DE TRABAJO EN BICICLETA SOLO AQUI EN LA CIUDAD..RFABIAN..

Aris dijo...

hola

al parecer tenemos el mismo criterio, no solo por que monto bici ni muchas veces me voy en ella pal trabajo y demas sino por la vaina de la gente en nuestro pais. es muy facil ahora decir por un bc no echen gasolina tal dia y corre la voz cuando al final no hacen nada y simplemente siguen con lo que dices ahi de no irse a pies a parte.

Aqui los politicos y funcinoarios saben todo eso que dices, mira por ejemplo vez en la calle dos personas en un motor cayendose a pedazo sin embargo cada uno tiene una cerveza de RD$100.00 en la mano la cual no dura ni 20 minutos en la botella y quizas 10 en el cuerpo sin antes orinarla. en todo eso los vacanos del gobierno se fijan y dicen que la suban mas que los estupidos del puelo la compran como quiera.

asi que dale pa alla a lo que dices que te apoyo.

Aris

DAbreu dijo...

Excelente observación. Ojalá este comentario encuentre eco aunque sea en una pequeña parte de la población lo que serviría de motivación para el resto. Y los que se resistan a dejar de usar un poco su vehículo, que por lo menos manejen prudentemente sin tirarle el vehículo encima al que anda en bicicleta.

Anónimo dijo...

Francis...ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO SI TODOS NOS UNIMOS Y CONSUMIMOS POR LO MENOS UN 25% MENOS DE GASOLINA AL MES...LOS LADRONES DEL GOBIERNO TENDRAN QUE TOMAR MEDIDAS Y BAJAR LOS COMBUSTIBLES...POR MI PARTE YO YA ESTOY AHORRANDO COMBUSTIBLE....EMPECE A IRME A CASA DE MI MAMA EN LA BICI Y EN ESTE TRAYECTO (ENS. QUISQUEYA-BAYONA-ENS.QUISQUEYA) ME AHORRO APROXIMADAMENTE 230.00 PESOS DE GASOLINA Y ADEMAS QUEMO UNAS CUANTAS CALORIAS...DOMINICANOS VAMOS A CONSUMIR MENOS COMBUSTIBLES PARA MANDAR A LOS USUREROS PETROLEROS AL CARAJO....CARLOS RESTITUYO (LA ALBONDIGA)

Anónimo dijo...

Mientras los precios de la gasolina siga afectando los intereses de unos cuantos, nunca veremos verdaderos programas que incentiven el ahorro de combustible, países como Holanda, Alemania, entre muchos mas tienen parkings en las calles de bicicleta en casi todas las calles de la ciudad, tienen como opción de transporte urbano alquiler de bicicletas urbanas y en las calles y aceras carriles exclusivos para andar en bicicletas...

Hay que despertar de este letargo urbano lleno de humo, dejar de huir de la gasolina y poner gas, andar mas a pies y en bici...

Completamente de acuerdo contigo...

FR