martes, 5 de abril de 2011

VIVENCIAS DE LA AVENTURA A FINCA EXPERIMENTAL FUNDACION PROGRESSIO





Fue un engaño de lo más simpático y divertido experimentar hasta tener un final feliz. Les relato que pasé por varias etapas de adaptación mental, física, y espiritual. Mental porque me dispuse personalmente a romper esquemas por los 50 kms a recorrer en bici.  Que engaño! Comenzó la aventura con un rico y delicioso chocolate caliente acompañado de galleticas desde las 7:30 am en un domingo 3 de abril 2011.  



Nos montamos y seguimos en filita india. En el medio del camino con piedras, arena, caliza, gravillitas, se interponían vacas, motores, transeúntes, en los que Radamés, del grupo organizador nada más me decía “no te preocupes que yo le digo con señas o le voceo que se quite”, “sigue tu ritmo, que vas bien” y “consigue el trillo en el que más te sientas cómoda”. Quien te motiva así, y trata de esta forma, quiero seguir participando en más actividades.  El grupo es unido. 



El americano, quién lo sube to´, es una chulería, de espíritu alegre. Dios me lo bendiga.  Es un placer conocerle y de conocer las personas que forman parte de su equipo. El gran Teuddy, Jorge (el de los hamburger de goma ancha), a Fausto y a Manolo (el élite) se estacionaban en sitios estratégicos para tirar fotos y de asegurarse de que cada uno incluyéndome a mi estuviéramos bien. Si me faltaba agua, podía respirar bien, si estaba cansada y podía continuar o si se nos pinchaba una goma venían al rescate. Contaba además de un soporte vehicular de los trazabosques y el de las familias que se nos integró con sus transportes. 



Me sentía segura si me quedaba atrás; pero también iba delante de otros. Esto no es una competencia. Es un compartir, de disfrutar la naturaleza, árboles, moverse entre las piedras, animales, río.  Estaba concentrada en el camino pero miraba el millero para ver cuantos kilómetros había alcanzado.  Ya estaba por encima de los 50.  Todo fue un engaño.  Eran 61. Fueron unos kilómetros divertidos y gozados entre bajadas, rectas y subidas.
En la travesía, hacíamos paradas para abastecernos de lo que necesitáramos. En una nos bañamos en un río en donde casi pierdo mi celular al ver el agua fresca bajo el ardiente sol que había.  Me di cuenta y me asistieron hasta en eso. Mi aparato sobrevivió. 



Faltaban 15 kms. en la que el Americano exclamó: “Ahora es que queda, prepárense americanos”. Me dije yo misma ahora es que la cosa se pone buena e interesante. Efectivamente fue así.  Asombrada de las lomas que veía desde lejos, respiraba profundo y contaba con mi disposición mental, física y de mi guía en ese momento. Expresiones como vamos, mantén el ritmo, puedes, motivante de los organizadores. Este deporte lo podemos hacer mujeres.  Estoy aquí sentada en una bicicleta de montaña.  Los hombres son caballerosos y te tratan como el pétalo de una flor.  Esto no quiere decir que no vayas a cargar la bicicleta. Al llegar estaba más que satisfecha de lo que logré.  Esto se gana ganando y si uno se queda el otro le da la mano.



En esta aventura aprendí a administrar mi energía con mis teachers Radamés y el Americano Ray.  También, a mantener una cadencia y fuerza sostenidas dependiendo del terreno. Definitivamente esto es ciencia del MTB. Hubo momentos que iba a tirar la toalla en medio de unas lomas en el plato del medio. Otras en el plato chiquito, of course. Unas cortas y otras más prologadas y empinadas. Ohh ohh Dios I did it cuando llegué a la entrada de la Finca. Esta es una prueba superada. Compartimos, charlamos de cómo nos fue.  Luego, el Sr. Emilio nos dio una charla sobre la Fundación. Entre estas, nos paseamos por sus plantaciones físicas.  


Al final, nos trasladamos cada quien para su casa, menos un grupo. Nos fuimos a donde el primaso, en donde el Americano y yo inauguramos el baile con bachatica y perico ripiao. No solo el Americano lo sube to´, también tira sus pasitos. Lo demostró en la pista del colmado.  Fue tan chulo que me quedaron fuerzas, power!
Esta experiencia queda marcada en mis recuerdos del presente, del hoy y siempre, por contar con personas que se ocupan de ti, se alegran por verte desarrollar en lo que amas. MTB. Es un deporte que demanda mucho. Satisface sentir el aire, ver la naturaleza, el paisaje, los montes, caminos vecinales. Es algo incomparable y único.  Aprendí que la diferencia está en mi misma, no en otros. Descubro que cada día doy más de mí. Estoy esperando ya el otro evento y formar parte de ello.

Yira Gonzáles Alemany

Más fotos de la Aventura:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa chica en realidad gozo la aventura por su forma de escribir todo lo que sucedio. me gustaria tener esas experiencias ,en la proxima me apunto.

Anónimo dijo...

ke loco tamo, nos fuimos dando pedales desde aki hasta cotui y gozamos!!!! eto americano si saben!!!!

Anónimo dijo...

Bonita experiencia la de esa chica felicitaciones Yira por ese esfuerzo, eso es mtb del bueno compartir y gozar. Ray es un maestro en esto, a veces impredecible pero con objetivos claros siempre te dara el estimulo que necesita en los momentos mas dificiles al igual que los demas compañeros, por eso somos una familia, asi es este deporte y a seguir rodando de eso se trata.
1MTB de los viejos.

Anónimo dijo...

Tremenda Aventura, nítido el chocolate... La verdad es que este tipo de experiencias renuevan el amor a compartir en el MTB...

Anónimo dijo...

asi es. yira

Anónimo dijo...

Habló Yira, caramba la nueva integrante al grupo de las madrinas de los Trazabosques, ah pero esta nueva integrante también es la orientadora espiritual del grupo... cuanto valor humano.

Te felicito Yira.

Anónimo dijo...

felicidades, espero que este solo sea el primer viaje largo de los muchos que vendran, un abrazo desde el norte de nuestra media isla....


Fabito abreu...

UN VIEJO MTB dijo...

Pasa algo en los Traza Bosques que no veo a La Dama, La fuerza, Guido y Francis en las fotos?

No me digan que otra vez mas de lo mismo y se entraron a rabasos con el Americano?

Ray es un personaje valioso para el MTB yo creo que deberian ver como le buscan la vuelta a su caracter y manera de expresar lo que piensa.

En el fondo y no muy profundo el es una buena persona.

Dejen los chismes atras que el MTB DOMINICANO los necesita unidos.

Anónimo dijo...

El relato de Yira refleja que "La Aventura" fue otro exito mas de LOS TRAZABOSQUES". Nosotros participamos y damos fe de la organizacion. Hay detalles que pueden mejorar. Sabemos de un participante que, por ignorancia tal vez, no tenia Casco ni llevo tubo de repuesto. Tiene que haber disciplina en ese sentido. Hay que hacer como en "La Gurdia" pasar inspección y el que no tiene el equipo completo sencillamente NO VA.

Anónimo dijo...

No queremos crear ni rivalidades ni controversias, pero en verdad en el paseo hizo mucha falta GUIDO.
Jejeje A La Dama le están comiendo "los caramelos" del figureo. Ahora YIRA hace muchos kilometros y hasta escribe con una prosa entretenida y entendible. Sabemos que son buenas amigas. Las fotos hablan!! YIRA tiene poses de DIVA. Y quienes la vimos bailando en El Primaso nos quedamos boquiabiertos!! Sera YIRA ahora La DIVA del MTB?
Francis nos aclaro que tenia todas las intenciones de ir pero..... problemas con... jejejej vamos compañeros, esas son nimiedades!!

Anónimo dijo...

Bueno, cuidado con las desavenencias en mtb, siempre llegan de una u otra forma, ejemplo hay de sobra y es facil ver compañeros que empezaron juntos y cada cual por su lado, es penoso. Ray siempre ha sido directo no te andas con rodeos, el es asi no en vano tiene tantos años en esto el mas que nadie tiene esa autoridad que siempre se necesita en momentos cruciales, ojo con esto a los que creen que son los ultimos de la avenida en mtb. El Americano es un amor hay que quererlo asi, ! ah! y mucho respeto que se lo ha ganado.
JH.

Anónimo dijo...

buenas tardes,

Les aviso la Dama, y Guido no fueron pues tenian compromisos. Somos amigos y los respeto. No soy la diva. Cada quien tiene su sazon. La Dama es la Diva del MTB.

Agradezco que los comentarios al respecto sobre personas lo reserves y hablarlo directamente.

Att, Yira

Anónimo dijo...

buenas tardes,

Les aviso la Dama, y Guido no fueron pues tenian compromisos. Somos amigos y los respeto. No soy la diva. Cada quien tiene su sazon. La Dama es la Diva del MTB.

Agradezco que los comentarios al respecto sobre personas lo reserves y hablarlo directamente.

Att, Yira

Anónimo dijo...

FELICIDADES POR TAN AMENA Y ENTUSIASTA PROSA; ME ALEGRA ENCONTRARME CON PERSONAS QUE COMO YO, HAN ENCONTRADO UNA ACTIVIDAD CON LA QUE SE IDENTIFICAN , VIVEN , SUFREN Y AMAN YA CON PASION. PA LANTE EL MTB. RFABIAN.

Anónimo dijo...

No c de ke hablan, ni falto ni sobro nadie, el paseo fue un exito con los ke fuimos. Los ke kieran pueden ir al proximo

Anónimo dijo...

ME PINCHE, Y NO PUDE SEGUIR POR NO ANDAR PREPARADO, FUE MI PRIMERA EXPERIENCIA, ME DOLIO MUCHO EL NO PODER CULMINAR LA TRAVECIA, ESPERO LA PROXIMA CON ANCIAS, ME GUSTARIA HACER LA MISMA RUTA EN LA CUAL ME PICHE

DANIEL SANCHEZ

Anónimo dijo...

Yo pensaba que iva a ir delante, cuando vi que me pasaron las mujeres por el lado dije oh, y cuando vi la otra mujer pasarme por el lado dije oh oh, otra vez y luego me pinche, se salvaron mujeres sera en la proxima.

Algo que me sorprendio fue que en la primera parada estaba sin aliento (sofocado) y la chica normal, que cosa mas grande, esto lo superare, nos vemos en la proxima, seguire entrenando fuerte.

Daniel Sanchez

Anónimo dijo...

La verdad es que pocas cosas como Montain Bike tienen el poder de conmovernos, cuando Montain Bike llama el espiritu se agita.

Daniel Sanchez

Guido Gil Buonpensiere dijo...

La gente si jode. Dejen de andar buscandole la 5ta. pata al gato, No pasa NA! RAY ES MI PAPA!

Lo que paso es que ese fin de semana teniamos un compromiso en Las Terrenas y no pudimos asistir... OH PERO BUENO Y CUAL ES EL CHISME!

Ray el americano dijo...

Dejemos las especulaciones y vamos a montar mas bici para disfrutar las aventuras.gracias a todos y especialmente a la fundacion progressio a nombre de TEDDY que nos abrio sus puertas ,ademas se integro a los trazabosques para que todos saliera bien,a yira,a la americanita de los terranautas a los insaciables y flia,a repecho ,a los ing del mtb,a los hamberguer gomas anchas a mi guarda espalda siempre presente en el monitoreo de los montadores junto a manolo,fausto y radhames y a todos que lo conoci ese dia,esperen la proxima que sera mas dura .siempre tendremos actividades , es muy dificil estar en todas ,lo esperamos en la proxima.

Anónimo dijo...

yira felicidades por c