martes, 6 de julio de 2010

YO SOBREVIVI (ANECDOTA SURVIVOR SEGUN LOS TRAZA BOSQUES)




PARA FOTOS RAY EL AMERICANO (EN LA RUTA) PULSAR AQUI
PARA VER FOTOS FRANCIS CASTELLANOS PULSAR AQUI

POR: GUIDO GIL BUONPENSIERE

Todo comenzó el año anterior ya que Rosalba Valerio había invitado a este gordito para que participara como Juez en la primera edición del SURVIVOR DR. Me entusiasmé mucho pues sería parte de la realización de un evento único en nuestro país.

Ese año vi de todo, bicis rotas, cuestas increíbles, lodo, partes de una ruta infernal y sobre todo las caras sucias y demacradas por el cansancio y la deshidratación de todos mis compañeros y amigos.

Los que recorrieron la ruta, fracasados o victoriosos confluían en la opinión de que era un infierno y que David por mas que se esforzara no lograría hacer una mas difícil.

Sentí envidia, no es lo mismo vivir esa experiencia tras bambalinas que gozar sufriendo los rigores de un evento como éste, por lo que me juré que sin importar mi estado (Chongo, SEMI CHONGO, CHONGO PLUS, PASEADOR O PRO) iría al año siguiente.

En marzo David y Bicicentro anunciaron la fecha y mis compañeros TRAZA BOSQUES Milciades Valenzuela y Johanny Flores me cursaron la invitación para ir los tres en un equipo mixto.

Llegó la fecha del evento y los Traza Bosques con ese espíritu de aventura que nos caracteriza inscribimos equipos en cada una de las 4 categorías.

Nosotros embargados por el entusiasmo iríamos en la mixta identificados como TRAZA BOSQUES LOS DAMOS dispuestos a dejarlo todo en la ruta.

No sabíamos como nos iría, no estábamos en nuestro mejor momento y competíamos contra 5 equipos, 3 de los cuales eran del interior y tenían mejores posibilidades.

Esto no importaba estábamos ahí, teníamos la ventaja de la casa, el Higuero es nuestro patio de juegos, sus trillos, caminos y lomas soportan el peso semana tras semanas de nuestras gomas.

6:46 A.M. y TRAZA BOSQUES LOS DAMOS estaban en el ruedo probando los terrores que David nos había preparado.

Pese a que algunos han querido decir que la ruta estaba señalizada con maldad o que hubo quien de manera mal intencionada moviera una que otra roca para despistar y hacer que los demás se perdieran, esto a nosotros nunca nos sucedió, las señales eran visibles todo el camino y los números de cotejo de las tarjetas estaban en el orden especificado.

Salimos rodando a una velocidad moderada, la ruta era larga (105K.M.) y desconocida por lo que debíamos guardar pan para mayo y no quemar todas las energías desde el inicio.

La estrategia era simple, rodar cómodamente, no perdernos y contar con los desperfectos mecánicos y despistes de nuestros contrincantes. Esto probó ser eficiente, pues en cuando tomamos la carretera de la Cuaba a la derecha, luego del primer trillo de lodo, la primera cuesta y repecho, al llegar al número 91 que estaba marcado en el suelo donde se debía doblar a la izquierda, casi lo pasamos por alto y seguimos de largo. Dedujimos que en ese punto muchos se perderían, sobre todo los más veloces.

Milciades y yo veníamos siguiendo el ritmo que Johanny (LA DAMA DE ALUMINIO) venía marcando por ser supuestamente la más débil de los 3, ambos comentábamos que era necesario que ella subiera el paso para poder avanzar más y ganar tiempo.

1 hora de carrera, 15 kilómetros recorridos, ningún contratiempo. Llegamos a una intersección y doblamos a la derecha en un trillo nunca antes recorrido, nos dimos cuenta de que la ventaja de la casa que creíamos que existía no era tal y que la carrera transcurriría por un Higüero totalmente diferente al que conocíamos.

De repente el odioso lodo, rápido a bajar de la bici y hacer algo a lo que debíamos acostumbrarnos, caminar bici en mano. Aquello parecía interminable, subías a la bici, tratabas de pedalear y rápido tenías que bajarte so-pena de romper la transmisión.

En ese punto alcanzamos a varios equipos, los cañeros de La Romana, Arroz con Mango (MIXTO), Aldo Lecshhorn, Víctor Álvarez y un extranjero y uno que otro corredor solitario sin equipo, por ahí rodamos hasta que apareció aquella subida, la cual mas que una cuesta era una réplica en lodo de la muralla china.

Como comprenderán a este punto dejamos de ser ciclistas y nos convertimos en alpinistas, subimos por ahí con las bicis a rastros y un calor de locos.

Llegamos a la cúspide y a rodar de nuevo, pasamos frente a la casa con los caballos y doblamos a la derecha hasta que encontramos el primer check point.

Arturo Valerio marcaba nuestras tarjetas al tiempo que nos decía que solo dos equipos mixtos habían pasado por ahí y que al menos 30 de los 54 se encontraban perdidos en el monte.

Sentimos felicidad al sabernos en competencia, pero como la felicidad en casa del pobre no dura mucho, una vez comenzamos a rodar y llegar al borde del río y luego a la pared del Aeropuerto, nuestras sonrisas desaparecieron, Milciades parecía un miembro prominente de la familia Blandino, algo así como Amerigo Bonasera en el Padrino (Ver IMDB).


Para variar, más lodo, mucho lodo, las bicis estaban tomando un spá gratuito mientras nuestra piel era presa del fango, el sol y los mosquitos.

Diablo… No sabía que los mosquitos puyaran a través de la ropa, yo venía con licras, cubre piernas, manguillas, guantillas, casco y camelbak y juro por lo que ustedes quieran que me picaron en todas partes de mi anatomía.

Al ver el estado en el que dejaron mi nalga llegué incluso a maldecir a quien me dio el consejo de que no usara ropa interior cuando montara, tal vez un par de calzoncillos hubieran hecho la diferencia en contra de estos zancudos con punta de diamante.

Salimos del trillo del aeropuerto y parecíamos sendas barras de chocolate, atrás quedaban nuestros acompañantes menos experimentados, la dama venia peleando porque según ella no la estábamos esperando ¿Es la Prueba en Parejas que ustedes están haciendo? Repetía una y otra vez.

Doblamos a la derecha y tomamos el trillo de las vacas, mas lodo ahora mezclado con M. Si me imagino que el SURVIVOR VENIA CON UN BAÑO DE LODO GRATIS Y EXFOLIACION de piel gratuita, traía una bata y a mi novia para que me diera un masaje.

De repente y no sé cómo, no recuerdo donde doblamos estábamos rodando en Sierra Prieta, al extremo norte del Higüero, mas lejos que el diablo de donde usualmente hacemos nuestras prácticas, por ahí bordeamos un campo de polo, tomamos un trillo, subimos unas cuantas cuestas, el agua se nos acabó y por suerte salimos al Juez No. 2, quien estaba estratégicamente situado justo al lado del colmado que está en el camino que te saca a la carretera del Primazo.

Al juez ni lo miramos, seguimos derechito hasta el colmado, devoramos lo que encontramos, compramos todas las botellas de agua fría que quedaban, cargamos y luego, mucho muy luego, hicimos el cotejo con el juez.

En ese punto veo que mi reloj está marcando una temperatura de 38 grados centígrados, el ambiente era una fiebre humana, imaginen lo que es eso sobre una bici subiendo un repecho enlodado lleno de humedad.

Luego tomamos la carretera y casi inmediatamente doblamos a la izquierda por un trillo bien estrecho que nos llevó a un riachuelo lleno de lodo con un puente a medio construir. Por ahí bajamos y subimos, mejor dicho resbalamos mientras escalábamos, hicimos lo que mejor sabemos hacer CAMINAR uno o dos kilómetros, hasta pasar a través de una pocilga de cerdos.

Estando en ese punto pude ver como los cerdos, esos animales inmundos ponían cara de asco al inhalar el aroma que desprendiamos nosotros, por lo menos en mi caso me sentí como Pepe le Peu, la mofeta de los muñequitos que vivía enamorada de la gata, a esa altura sólo me quedaban como cincuenta centavos (RD$0.50) de desodorante y lo que venía no era nada fácil.

Se acabó ese lodo, cruzamos un trillo mojado, un camino ancho, dimos algo así como una vuelta a la manzana y entramos por otro sendero por el cual íbamos saltando, tras lo cual apareció AQUEL PUENTE DE TERROR, uno de rieles con vigas de madera cubiertas por una estrecha capa de hojalata, entre sus huecos podías ver el abismo de 20 metros que te esperaba si errabas un paso.

Por ahí cruzamos pidiéndole a PAPA DIOS que no nos hiciera lo mismo que a Karl Wallenda, aquel equilibrista que pereciera en Puerto Rico al cruzar de un edificio a otro.

A ese punto estaba seguro de que la niñez de DAVID no fue nada feliz, ese tipo debe tener problemas existenciales o un resentimiento contra los demás seres humanos, pues inventarse una ruta como esa no es cosa de cuerdos.

La que más pena me daba era la mamá de DAVID, yo solo se la menté al menos 2,000 veces, eso multiplíquenlo por 54 que eran los equipos y luego por 3 que eran los integrantes y sabrán que a ella, esa pobre doña que no tiene la culpa de los problemas mentales de su hijo, le dijeron maldita al menos 324,000 veces, todo el mismo día.

Ya del otro lado tomamos otro trillo lleno de lodo y piedras, dimos saltos como los mejores, estaba lleno de piedras, a la derecha un barranco ya conocido por mi, pues unas semanas antes rodando por esos trechos con mi amigo Gustavo Roselló (El Argentino) me fui de bruces por el, razón por la cual decidí sabiamente apearme y seguir caminando.

Bajamos a otro maldito río y el subsecuente lodo, ¡DIABLOS! No sabía de donde salían tantos ríos y las paredes de lodo que se formaban para cruzarlos. Luego de ver el mapa que hizo el GPS me di cuenta de que andábamos haciendo zigzag cruzando el mismo una y otra vez.

En ese río nos detuvimos un momento, tomamos líquidos, power gel, galletas y nueces, cuando estábamos escalando la pared de lodo que nos separaba del otro lado, apareció Jenny Suriel / LA CUBANA (CAMPEONA NACIONAL FEMENINA B) quien nos había alcanzado, luego de haberse perdido por 20 K.M.

Miré con tristeza a La Dama y le dije entre dientes ¨Mira quien llegó, nos jodimos¨ a lo que respondió nooo, tu tranquilo, vamos que ella se va a dañar.

Cruzamos el río, cada tanto miraba atrás esperando ver a nuestros persecutores, pero estos nunca llegaron. Según supe luego, uno de los compañeros de Jenny sufrió una pájara (BAJON SUBITO DE GLUCOSA) y no se pudo recuperar.

Tras rodar un buen rato y dejar atrás como a 4 equipos que estaban tirados al borde del camino, llegamos al Punto de Chequeo 5, donde Carlos Melo nos recibía a escasos 20 metros de la carretera de YAMASA, y donde hay un colmado/almacén que parece un SUPERMERCADO.

Cometimos el error de no cruzar la carretera para reabastecer y tomamos un trillo que nos hacía regresar en otro ZIGZAG, para luego cruzar el río otra vez, enfrentarnos a una cuesta, luego bajar para llegar al portón de una propiedad en una llanura.
Nos internamos en ese punto, el sol haciendo de las suyas, era medio día y la temperatura estaba a 40 grados centígrados, el camelback que al llegar a donde Carlos tenía al menos un litro se evaporó, todos veníamos por ahí sin una gota de liquido.

De repente el plato del medio que era el que veníamos usando para rodar, se nos hizo pesado, hicimos todos los cambios atrás hasta llegar a la primera, para luego poner el platico chiquito, todo esto en un plano.

En una me detengo y volteo a ver la cara de Milciades en busca de un aliento para no desfallecer y me doy cuenta de que el estaba peor que yo, la dama ni se diga, TODOS ESTABAMOS CAQUEADOS, LISTOS Y DESHIDRATADOS.

Para mi esta fue la peor etapa del trayecto…, recorrimos al menos 10 K.M. sin una gota de agua, bajo el sol del medio dia, tras 50 K.M. repechos, cuestas malditas, lodo, río y planos para morir.

Ibamos los 3 en procesión, caminando en el plano empujando las bicis. La Dama me tenía preocupado pues era quien todo el tiempo había demostrado más debilidad.

Llegamos al pié de una cuesta y de la nada aparece un equipo elite que venía rezagado y se detiene, solo para informarnos que atrás había al menos 4 equipos mixtos y que según sus cálculos veníamos en segundo lugar.

!Pa que fue eso! A la DAMA SE LE METIO UN ESPIRITU, de la nada se le olvidó el hambre, la deshidratación y el cansancio, se montó en la bici y como una loca se fue cuesta arriba mientras gritaba ¨TAMO COBRAO, TAMO COBRAO, PODIUM, PODIUM, PODIUM¨ al verla desaparecer sobre la bici le pregunté a su querido esposo y compañero de equipo:

¿Y ella va a subir esa loma montada en la Bici?

A lo que el respondió ELLA TA LOCA… solo me quedó asentir con la cabeza.

La sabana se acabó y llegamos al puesto de chequeo 6 donde nos dimos una JARTURA DE AGUA… Y GATORADE.

Eran las 2:00 P.M. y aún faltaba la mitad de la carrera, el masoquismo que llevamos dentro nos ordenaba seguir, mientras David nos informaba que debíamos retornar a la meta… Yo argumentaba que no..., que íbamos bien, que podíamos seguir y él instió que estabámos fuera y debíamos obedecer.

Confieso que en ese momento sentí una gran desilusión, pues tras reponer líquidos todos estábamos en condiciones de seguir.

Por otro lado, al ver los tiempos de los que terminaron y el diluvio universal con tornado que se armó al final, tal vez fue la mejor decisión.

El próximo año será.

David demostró que todos estabamos equivocados y que él SI PUEDE FABRICAR UNA RUTA PEOR CUANDO LO DESEE... POR LO PRONTO ME ANOTO PARA EL AÑO QUE VIENE, AVER CON QUE INFIERNO NOS SALE.

Nosotros al haber sido el tercer mejor equipo con mas kilómetros recorridos y tiempo, no haber abandonado, ganamos el TERCER LUGAR EN LA CATEGORIA MIXTA… lo cual no está mal para éste gordito que tan solo hace un año era un espectador….



Este trofeo se lo dedicamos a nuestros compañeros TRAZA BOSQUES y a todos aquellos que pese a las desventajas siempre tuvieron fé en nosotros.


EN OTRO POST VAMOS A ESCRIBIR ANECDOTAS CURIOSAS SUCEDIDAS A OTROS COMPETIDORES… SI TIENES ALGUNA DEJALA EN LA SECCION DE COMENTARIOS.

18 comentarios:

marcel dijo...

Muy bien,mejor suerte el proximo ano.

Freddy Rivera dijo...

me parece k fue algo de otro mundo.... lamente mucho no estar presente aunke sea para verlos llegar a todos... pero me alegran los resultados y los k por lo menos llegaron... Felicidades Ganadores todos!!!

Capablanca Seaman dijo...

aqui estoy yo riendome con los cuentos, para luego ponerme a pensar que todo lo que me hace reir, en el momento en que sucede, NO DA RISA :P

felicidades por su triunfo!

FAC.-

Anónimo dijo...

Felicidades a Los Damos. Fue un placer compartir parte de la ruta con ustedes. De igual forma aquellos momentos que compartimos con los americanos. Y esperamos, nosotros "Los Extremistas" (Andres Victor y Aldo) participar con ustedes en las proximas actividades.
Saludos,
Andres

El desmascarador dijo...

No entiendo!!!...Los damos no completaron el recorrido.
ellos fueron descalificados. Solo llegaron hasta el No. 6.
Expliquenme eso!!!

Anónimo dijo...

por lo menos completaron algo att: un elite

Anónimo dijo...

Insisto... nunca falta un chismoso!!! Cuanta necedad, amigo, monte bicicleta y no chismee tanto!

Capablanca Seaman dijo...

porque fueron los que seguian a los del 2do lugar en puntos acumulados.

no fueron descalificados. cuando llegaron al ultimo punto de chequeo, los desviaron para la meta porque no les daria el tiempo a completar el recorrido en tiempo prudente y con seguridad, NO porque ellos abandonaran.

FAC.-

Anónimo dijo...

Magistral Guido, lo que mas risa me dio fue lo de los mosquitos con punta de diamante y las 324000 mentadas de madre.

Por como lo cuentas se nota que caminaron mucho, cogieron lucha y se cansaron.

Eso es MTB

A. Hernandez

Alfonso Quinones dijo...

Lo poco que recorri la verdad me di cuenta de los mosquitos que me atrevesabas el jeresy y la nalga...porque en el resto del cuerpo tenia Repelente quien se imagino que habia que ponerse repelente por encima de la ropa.... Dios....la verdad es que cuando uno camina en esos montes es que mas siente los mosquitos es increible es.....y estoy de acuerdo con Francis uno se rie pero en el monte no es nada chistoso eso.....no entiendo como cada dia me meto mas en este masoquismo.....

Anónimo dijo...

David se paso, hizo un Survivor Survivor, cuando solo terminaron 13 equipos el asunto era dificil. El ano que viene a ver con cual infierno sale.

Un Viejo MTB

mr_f dijo...

Felicidades mi hermano!!! Siga adelante que va bien!!!

JF

MPJ dijo...

El relato...muy bien...el escritor... bien...el grupo Los Damos...excelente, todos tienen corazón MTB..sigan así que están aprendiendo...jajajajajajajaja

Felicidades...!!! hermanos y sigan así que son ejemplo a seguir..

Saludos,

MPJ

Anónimo dijo...

lo que no me parece apropiado es es participar en un evento para maldecir tanto, y tanto, y tanto...... cambia ese espiritú... el deportista de ultradistancia debe convivir en paz con el sufrimiento, con el dolor y debe alimentarse de el, inclusive dar gracias a Dios por cada km que avanza fuera de sus propias posibilidades, debes entrenar la parte espiritual... humanas......

Franklin A. dijo...

Muy bueno felicidades buen esfuerzo, con gratificante sacrificio.
Los damos!

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a los damos por su logro, se lo merecen por su perseverancia en hora buena. att mayelin ( jurones mao)

RAY VASQUEZ el americanor dijo...

El equipo de LOS AMERICANOS por estar fotografiando a todos los rostros sin esperanza de terminar la carrera, se nos paso el tiempo y en un cruce cometimos un error que no costo mucho .Terminamos con 70km , Ganamos en el disfrute de tener fotografiado algunos corredores en momentos de dificultad mentar y motora , jamas volveran a suceder.Que aumente la distancias y el grado de dificultad , las practicas de subida a las piramides los trazabosques no tienen queja del survivor.

Anónimo dijo...

JODER GUIDO TU ERES UN DURO. CON TUS OCURRENCIAS ME ACABAS DE QUITAR UN QUILLE QUE TENIA. FELICIDADES A LOS PEDALBOSQUES POR SUS LOGROS. NOSTYK...

7 de julio de 2010 19:32