jueves, 8 de julio de 2010

El survivor detrás de las escenas..


Quizá si me preguntaban en los dias o primeros meses siguientes al primer survivor yo les hubiera respondido que no iba a competir de nuevo en esa vaina. Pero lo cierto es que a medida que pasó el tiempo y ya casi un año después, cuando se comenzó a hablar de la segunda edición, yo ya estaba listo y ansiando la llegada de la fecha para ir de nuevo a competir.
















Todo esto hasta que un dia me habla David por facebook y me propone que yo sea el fotógrafo del evento. QUE DECISION! yo con el entusiasmo que tenía y me tiran con la que no se devuelve! recuerdo que en ese momento yo sentí un pesar tan grande que sólo le respondí "te digo luego".


Por qué me sentí mal? es como cuando tienes que perderte el bonche del año porque se presentó una emergencia y del trabajo te llaman para que resuelvas. Pero hay veces en la vida en que hay que sacrificar algunas cosas para obtener otras.

En ese mismo momento fue cuando comencé a sopesar si irme por la "chercha" y competir, o darle más carácter a mi oficio como fotógrafo. Penosamente para el ciclista, ganó el fotógrafo y allí estuve con mi cámara desde temprano.

No puedo negar que todavía el dia de la competencia, a mucho tiempo después de haberme "curado" y aceptado que ya no correría, se me hizo un nudo en la garganta y cada vez que veia pasar compañeros mios sólo atinaba a decirles con la voz entrecortada y en una que otra ocasión con los ojos aguados "buena suerte, mi gente", full asi  como un carajito al que se le cayó el helado. La verdad es que uno hace cosas jeje.


Me sorprende grandemente lo diferente que se ve el evento desde detrás de los escenarios. Yo que he estado en ambos lugares puedo decir que es una diferencia del cielo a la tierra. Realmente SE PASA TRABAJO sea organizador o competidor.


Una nota curiosa es ver como en las fotos de la salida todos sonreian, y a medida que pasaban los kilómetros esas sonrisas se iban borrando :P

Desde que terminaron de salir los equipos, me fui con David en el carrito a hacer un recorrido por los diferentes puntos de chequeos y oasis. Todo transcurría en un pestañar. Ese celular no paraba de sonar y de todos los puntos lo llamaban comunicándole desde el status de la situación hasta inconvenientes repentinos que había que resolver.

No sé como David se pudo repartir. No bien llegábamos donde algún juez cuando ya lo llamaban de otro porque necesitaban X cosa. Nos encontramos con un grupo inmenso que se perdió y regresó por error al rancho, un equipo que dice haber salido sin la tablilla, gente desubicada, etc. Pero era tal como íbamos comentando: Si aunque sea UN equipo llega, eso quiere decir que la señalización estaba bien. Pues nadie se sabía la ruta.


Hubo gente que al parecer pensaba que se trataba de un evento de velocidad y no de resistencia pues salieron a un ritmo que por más que digan, NUNCA iban a llegar. Ni siquiera sabiéndose la ruta pues las dificultades a enfrentar no se resolvían malgastando recursos en ir rápido, sino en ser observador, cuidadoso, paciente y persistente. Nadie normal en esta isla iba a resistir eso a un ritmo alto.

Esta carrera estuvo caracterizada por un elemento que pocos esperaban y es que los tradicionales primeros lugares en las carreras, se vieron desplazados por compañeros que hicieron un papel ejemplar.


Quiero felicitar a los muchachos del equipo "los doctores", los cuales ganaron el primer lugar en la élite. Especialmente a Jay por ese merecido primer lugar. Un ciclista se compone de muchas facetas, no es sólo velocidad y tanto él, como Armando y Joel, demostraron ser ciclistas completos, no una parte.


En el 2do lugar de la élite tenemos a Moisés Selman, Junior Sosa de los Trazabosques y Dionis Ramírez, quienes corren para el equipo de Ron Depot.


Es de reconocer también el mérito de nuestro amigo Francisco Izquierdo, quien a pesar de que se le descompusieron los cambios, se llevaron el 3er lugar de la master, terminando la carrera EN UN SOLO CAMBIO. Hubo otro ciclista que pude ver tambien con un cambio fijo, no recuerdo su nombre. Tambien mi admiración para él por su esfuerzo.


Marco M. Cabrera, Danny Ramírez y Joan Febles se alzaron con el primer lugar de la master. Increible trabajo. Realmente han subido de nivel en una forma digna de reconocer.


De los Trazabosques tenemos nuestro equipo "Los Damos", compuesto por Joanny Flores -La Dama-, Milcíades Valenzuela y Guido Gil, los cuales en base a acumulación de puntos y checkpoints, se llevaron el 3er lugar de la categoría Mixta.


En este sentido quiero felicitar al equipo ganador de la categoría mixta, los cuales llegaron al rancho ya oscureciendo y pese a las inclemencias del tiempo, terminaron su recorrido. Tanto a Claudia como a sus compañeros, muchísimas felicidades. Demostraron una perseverancia y resistencia admirables!

Muchos cuentos en los checkpoints, gente abandonando con pájaras (bajón de azúcar), miembros de un mismo equipo discutiendo entre sí, maldiciones, caras de sufrimiento, etc. caracterizaron la jornada del dia.


Gente que pidió que le llevaran a su familia para allá porque de ahí "no se iban". "- fulano te vamos a mandar en la camioneta", "- no no no traeme a la mujer y la niña que yo vivo aquí. Yo de aquí no me voy".. y cuentos así por el estilo. Hmmm.. un dia bastante pintoresco :P

Un cuento jocoso es el de un ciclista al que se le destruyeron los zapatos y supuestamente una señora le regaló unas chancletas (calipsos) rosadas, las cuales destruyó también y luego unos tennis que SE ENCONTRO en un río, que no corrieron mejor suerte que los anteriores calzados.

El final de la tarde tuvo un giro un tanto inesperado al caer sendo aguacero con brisas dignas de un ciclón, lo cual retrasó un poco la premiación y sirvió para dar tiempo a que el equipo mixto de los pedamontes llegara a tiempo para la misma.




Al final de la jornada, ya cayéndome de un cansancio y con el cuello que me ardía del sol y del strap de la cámara, pude dar por concluido este reto que me propuse. Felicidades a todos los que participaron, independientemente de que terminaran o no. El sólo hecho de inscribirse denota valentía. Ya veremos el próximo año que nos trae el barco. Mientras tanto aprovecho para reconocerle a David toda la pela que cogió. Desde formar la ruta, señalizar, verificar, estar pendiente a todo durante la carrera. Señores.. todavía con los ciclistas corriendo y él estaba con una lata retocando cualquier señal que pudiera confundirse o se haya desteñido.

No es fácil mantener a todo el mundo contento pero independientemente de que a alguien le haya gustado o no la carrera, hay que tener en cuenta que se puso todo el interés para que las cosas salieran bien y entregarle a ustedes un evento bueno y bien organizado.

FAC.- / TBMTB

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando estoy leyendo eso es como si estuviera compitiendo otra vez jajajaja te la comiste francis con el chabal de los tenis jjjj..


junior