viernes, 14 de mayo de 2010

Mis percepciones de la Prueba en Pareja

El novato y el paseador. Para servirles :P

La recién pasada prueba en pareja puso de manifiesto algunas cosas que probablemente sorprendieron a más de uno. Lo primero fue la masiva asistencia. En entregas anteriores siempre se veia un gran número de ciclistas pero definitivamente esta vez fue algo digno de reconocer.

También la madre naturaleza nos apoyó: la verdad es que hace un buen par de meses que no veía un clima como el que tuvimos el pasado domingo. En carreras anteriores lo que predominaba era un cielo nublado y en más de una ocasión se llegó a correr bajo llovizna y lluvia mientras que el pasado domingo tuvimos un clima que cualquiera dejaba la bicicleta para irse a una playa :P

El trayecto, excelente. Mayormente seco salvo uno o dos puntos donde aguaceros recientes habian dejado su huella y un sofocante calor que ponia a todo el asistente a prueba. La mayor parte del recorrido se hizo en caminos vecinales, significando eso que habia que ir a toda velocidad si no quería quedarse rezagado.

En mi caso personal, luego de haber hecho el año pasado un buen papel en mi categoría, este año se presentó un ingrediente nuevo: mi pareja para la carrera, Jay, ya no podía competir en la categoría sport ya que según los reglamentos, había competido como sport/novato su primer año y ahora debía hacerlo en la que le correspondía por edad y condiciones, la Elite.

Al comienzo yo no puedo negar que lo tomé todo con demasiada calma. A diferencia de las carreras del año pasado donde debo admitir que me cogí toda la presión para mi solo y la última noche no pude ni dormir del nerviosismo, esta vez apenas pensé en ello.

Con la excusa de "lo más que podemos es perder", prácticamente me mantuve anestesiado todo el tiempo hasta el momento de comenzar la carrera. Los problemas comenzaron cuando yo me vi en un grid de salida rodeado de gente que solo veía cuando yo iba a como fotógrafo a las carreras. Gente ya con nombre y apellido hechos en el ciclismo dominicano. Ahí en ese preciso momento fue que cai en la realidad de lo que estaba pasando :P

Los primeros kilómetros recuerdo que del nerviosismo iba con una flojera en las manos. Una sensación muy desagradable. Una especie de lucha interna entre seguir o dejar todo ahi. Debo admitir que si no desistí fue por no quedarle mal a Jay.

Nuestro buen amigo Miguel González y su hijo Miguel David en la cat. Padre-hijo.

Con el paso de los kilómetros, los más rapidos fueron alejándose y me fui quedando solo en mi trayecto, lo cual finalmente fue la bendición que estaba esperando pues eso fue lo que me trajo la calma que tanto necesitaba y cuya ausencia no me estaba permitiendo avanzar. Luego de esto comencé a subir el paso y finalmente logré estabilizarme en mi ritmo.

El camino, como dije antes, eran caminos vecinales, algunos de ellos con muchas piedras, y leves pendientes que luego de tener un par de kilómetros subiéndolas, se hacían sentir.

Con todo y todo, al final puedo decir que la mejor experiencia que me pudo pasar es haber corrido entre los pro por la sencilla razón de que ahora quiero ir y mejorar lo que hicimos. En la categoría que me corresponde yo hubiera traido un trofeo a casa pero igual no me hubiera interesado volver a mejorar los tiempos, sólo mantenerlos.

Aunque yo no me considero competidor, debo admitir que se siente muy bien cuando uno hace un buen papel. Según las últimas publicaciones veo que en overall quedamos en el puesto 12 lo cual es un logro si se toma en cuenta que 1) yo no entreno 2) apenas estoy montando 3) Jay no corrió en condiciones favorables de salud pues pocos dias antes estuvo enfermo 4) nos detuvimos varios minutos a hablar con "cocote" en el rio cuando lo encontramos luego de una caida... y por último, 5) yo mismo sufrí una caida que nos robó varios segundos más de nuestro tiempo final.

Basándome en eso, entiendo que nuestro próximo tiempo, si no hay inconvenientes, no será tan difícil mejorarlo asi que ya veremos que trae el barco para la próxima carrera en noviembre. Ya el pleito está echado y aunque me da un poco de nostalgia, no puedo volver para la Sport a menos que Jay me saque los pies :P

Los MTB Rookies tambien se dejaron sentir :P

Qué fue lo que más me gustó? oooh la parte de los trillos! Ese es el estilo que me define. Me considero un paseador trillero donde la dificultad técnica es lo que más me gusta. Las subidas cortas y empinadas, las bajadas lentas y técnicas, el cruce de pequeños arroyos, tener que detenerse hasta 0 y hacer equilibrio para pasar por encima de un obstáculo, llegar a un punto y preguntarse "y como diablos voy a cruzar por ahi?".. esas son las cosas que me llenan! :D

 Lo que menos me gustó? que la mayor parte del trayecto eran vias rápidas. La velocidad puede ser buena pero si uno quiere velocidad máxima, para eso está la bicicleta de ruta. Esas si están diseñadas completamente para el alto rendimiento en ese sentido y la mayor parte del trayecto eran caminos vecinales. No me digan a cuanto "sprintean" o cuanto tiran en el mirador o la 6 de noviembre en una MTB. Diganme a cuanto pueden subir la loma de la casita con unos cuantos kms en el cocote :P

Esto lo digo como opinion personal, no más. NO es una crítica a la ruta, ni a la carrera ni a nada, sólo menciono lo que me por mis gustos, me caracteriza como ciclista y define mi estilo. Pero todo bien, se supone que una competencia no es para ponérnosla fácil a los competidores asi que, p'alante! para eso estamos jeje.

Pareja formada por Manolo de los Trazabosques y Jordi Hdez.

Felicidades a todos los ganadores e incluso no ganadores de trofeos pero que hicieron un muy buen papel. Nuestro compañero Trazabosques Manolo junto con Jordi tuvieron un buen desempeño quedando 8vo en overall. También es digna de mencionar la labor de Félix y Amaury en la Sport. Esta es su primera carrera en pareja y volvieron a casa con trofeos. De nuestro compañero Francisco Izquierdo no voy ni a abundar mucho. Se ha puesto como "el maniático", que en todas gana jeje. Felicidades caballero!

Tenemos caras nuevas en los podios. Muy bien!



A Jay quiero felicitarlo porque pese a que no estaba en buen estado de salud corrió y resistió hasta el final. Gracias de paso por tomarme en cuenta para correr nuevamente :)


Quiero a modo personal resaltar la organización del evento. Este año quedó muy por encima de las entregas anteriores. Desde la rueda de prensa hasta la logística de la carrera en si. Felicidades a Tina que siempre se la pasa en un patin, pendiente de que todo salga bien y a todos aquellos que hicieron posible que este año la prueba en pareja haya sido un evento digno de mencionar.




Por último, quiero agradecer a mis "fotógrafos suplentes" :P Joel Holguín y Enrique Cordero, quienes me dieron una manita con las fotos en los momentos que por razones obvias, no pude hacer mi papel habitual de fotero oficial :P








Nos vemos en noviembre nuevamente! Saludos y felicidades a todos a todos de parte del novato y el paseador :P

FAC.- / TBMTB

4 comentarios:

MANOLO El Americanito dijo...

ME CONSIDERO UN TRAZABOSQUE EN TODA LA DIMENSION DE LA PALABRA. PARTICIPO EN TODAS LAS CARRERAS Y EN TODAS LAS AVENTURAS, QUIERO SABER LOS NOMBRES DE MIS COMPAÑEROS TRAZABOSQUES QUE CORREN EN LAS COMPETENCIAS.

VICTOR dijo...

ME GUSTARIA PARTICIPAR EN ESAS AVENTURAS COMO UN TRAZABOSQUE!

Anónimo dijo...

FRANCIS no fue con el que hiciste pareja no le saque los ....jay

Anónimo dijo...

Felicidades Francis...