miércoles, 10 de marzo de 2010

Detrás del lente..


SURGEON GENERAL WARNING!!!

Antes que nada, quiero recalcar algo: ESTO NO ES UN BOCHE jeje.  NO se me vayan por ese lado mi gente. Todo lo que a continuación mencionaré es sólo mi punto de vista y algunas de mis experiencias, NADA personal contra nadie ni lo escribo de mal humor. Si así suena, créanme que no lo es. Lo que SI es, es un reflejo de lo que conlleva sacar una buena toma, que no siempre es un cuento de hadas como podría parecer OK? Oooook :P



No recuerdo donde, pero en algún lugar leí una vez algo parecido a esto: “Cuando vemos una foto cualquiera, lo último que pensamos es que alguien estuvo ahí, probablemente arriesgando su vida para tomarla”.



Y ES CIERTO!!! Yo mismo era uno que sólo veía la foto pero nunca se detenía a pensar que esa escena de comienzos de siglo pasado, donde presentaban una ciudad envuelta en el caos de una guerra; explosiones, gente muriendo, objetos en llama, fue tomada por una persona que quizá ni pudo volver a su casa!

 



Nada verdaderamente bueno es fácil, hojear una revista de Natgeo y admirar las impactantes imágenes que ahí salen (a veces ni siquiera le ponemos atención, sólo hojeamos) no es nada en comparación a lo que se necesitó para que esa foto fuera posible.

 


En mi caso personal, he sabido esperar HORAS bajo el sol para lograr el efecto deseado y de esas horas, solo capturar 1/4000 de segundo para  irme contento a mi computadora a ver la foto. De todas maneras, el esfuerzo lo vale.



También he sabido aguantar insultos y malos tratos por parte de gente que simplemente no les gustó la idea de que yo estuviera fotografiando algo. Pero al final, reitero, vale la pena!


Algo que tiene este mundo del ciclismo es que me permite hacer 2 de las cosas que más me gustan: montar y andar con mi cámara capturando todo aquello que me parezca gracioso, bonito, extraño o impactante.


Tanto así que no es secreto de nadie que me da igual irme a algún monteo con esas 10 y pico de libras de más en la espalda y a riesgo de romper la cámara en el intento si me caigo, sólo por la satisfacción de volver cargado de fotos.

            

 

En una carrera por ejemplo, es aún más exigente el caso: No es lo mismo alguien fresquecito, esperándole en un estudio con aire acondicionado a que algún cliente vaya sonriente a fotografiarse, decirle “suéltate el pelo y ponte ponte al lado de él”, “abrázala”, “sonríe” click! Y presionar el disparador de su cámara, a tener una situación que no se puede ensayar frente a usted y que será irrepetible por el resto de la vida para de ella hacer algo memorable.

   

Tampoco se trata de su esposa, (con todo el respeto para ella) la cual estaba con mucho entusiasmo en el lugar, sentada en una sombra bebiéndose un Gatorade, con una nevera llena de bebidas al lado, hablando por su blackberry, y la cual esporádicamente salía con su cámara de bolsillo (o el mismo BB)  y le tomaba una foto (borrosa, movida, mal enmarcada, sobre o subexpuesta y no hablemos de la calidad de la imagen) quien únicamente esperaba  verle llegar para darle su merecido abrazo y un beso por su esfuerzo.

Yo digo que mientras más impactante es la foto, más atenta contra usted y su equipo. Por qué? Una foto de algún animal salvaje, un inmenso panal de abejas, un incendio, un accidente en una carrera automovilística, fotos como las recientemente publicadas de la desgracia de Haití no se toman solas; hay que estar en el lugar de los hechos. Penosamente para mi (y para los desafortunados colegas que han perdido la vida en su oficio) aun no inventan un lente que desde la comodidad y seguridad de su hogar logre tales tomas :P

                     


              

Algo jocoso (y a la vez ingrato) que tiene este oficio es la frasecita de “diablo pero esa cámara saca unas fotoooos”… si aja. Ven hijo. Toma la misma cámara. Saca UNA tú. De hecho, eso hice una vez, cambié sólo la exposición y apertura en la cámara y se la pasé al pana para que el la seteara y tomara su foto . 
“Toma una tú ahora”, le dije... El resultado no se los contaré jeje :P

Más gracioso es que si las fotos no sirven, entonces no es la cámara la que brilla, sino el fotógrafo por su "incapacidad"!

 

Ir a un lugar, (una carrera por ejemplo) se toma un esfuerzo,  luego estar 4-5 horas bajo el fuerte sol o bajo la lluvia (atentando contra un equipo costoso) y persiguiendo buenas tomas, conlleva otro esfuerzo. Y cuando se da el caso de que es una carrera como la recien pasada, donde hay que movilizarse al interior, utilizar un vehiculo que se deteriora para pasar por donde hay que pasar si se quiere salir con fotos de ahi, es más difícil aun.. Yo en lo personal: me he enlodado, me he empolvado, me he caído, me han pisado, me han hablado mal, he pasado frio y calor, me han caído aguaceros, me han chocado ciclistas y todo por regresar  a casa con la cámara llena de fotos y la satisfacción de haberlas tomado bien, pero lo seguiré haciendo porque es lo que me gusta!


Asi que la próxima vez que vean una foto que de alguna forma los impresione, recuerden algo: ahí, justo en ese lugar hubo alguien que la tomó. :) 

FAC.- / TBMTB

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Francis,

Gracias, por tus palabras....

Luego de terminar cualquier evento, ver el trabajo fotográfico de ustedes, es el mejor regalo, volver a vivr cada momento desde el mas comodo rincon. No tiene precio....


La Dama...
Gracias

Anthony Areche Pappaterra dijo...

Gracias Francis por todo tu esfuerzo y trabajo fotográfico que con tanto esmero y dedicación lo haces... Eres una gran persona, excelente fotógrafo. No me cabe la menor duda. Te invito a que conozcas unos grandes amigos míos , que también son excelentes

-- www.pedrogenaro.com (Pedro Genaro Rodríguez)

www.kuttyreyes.com/ Kutty Reyes

Dr. José Miguel Pantaleón http://www.flickr.com/photos/cimarronmayor/
--- José alney Uribe http://www.flickr.com/photos/ganchor4/

y otros tantos que cuando quieras te pongo en contacto con ellos.

Un abrazo y gracias por ponernos a nosotros, a los que faltamos a los eventos, a sentirnos como si estuviésemos ahí.

junior dijo...

Eso esta bien, darle balor a las imagenes estoy de acuerdo con francis, se esfuerza mucho por tomar fotos bacanas muy bien detras del lente.