jueves, 11 de febrero de 2010

CRONICA EN TIEMPO REAL TOUR DE LA PATAGONIA 2010 (DIA 3)

POR: GUSTAVO ROSELLO

Día 3


Son las 7:00 AM, afuera hace frio y viento otra vez, hoy pensamos hacer cima en el cerro López a 2100 mts de altura, luego les cuento…

Son ya las 20:30 y recién comienza a oscurecer, ya empacamos las bicis nuevamente y mañana a las 9 de la mañana partimos en ómnibus hacia San Martin de Los Andes.

Solo falta que yo empaque mis ropas nuevamente, Diego ya está listo para huir, pero me da tanta perezaaa... Bariloche es realmente hermoso y dan gana de quedarse más tiempo.

La jornada de hoy fue bastante agotadora, salimos temprano, como a las 8:15 ya estábamos rodando. Solo teníamos que hacer unos 20 km para llegar a la base del Cerro López y de ahí ascender. Fueron 17 km de asfalto y luego el resto por camino de granza.


Pasamos por Colonia Suiza, un lugar encantador, seguimos rodando hasta que nos dimos cuenta que nos habíamos pasado de largo de la Base del cerro López. Volvimos hasta un paraje llamado Canopy en la base del cerro y ahí nos prohibieron el ascenso porque en enero habían tenido que sacar debajo del precipicio a 3 ciclistas que se desbarrancaron en el descenso.

Primera mala noticia. De todos modos con el ánimo arriba aun le pregunte por un camino alternativo y nos sugirió (el guía) hacer los balcones del lago Moreno, donde solo teníamos que tener precaución por los desmoronamientos que había habido en los últimos tiempos, pero que iba a estar genial porque no íbamos a tener nada de tráfico en el camino.



Cool!! Hacia allí salimos en dirección otra vez a colonia Suiza, pero en sentido opuesto, hicimos parada técnica con chocolate caliente (exquisito) y tortas fritas con dulce leche, nos enseñaron como se hace el “curanto” , una manera de cocinar poniendo la comida sobre la tierra caliente y cubierta con hojas, técnica milenaria que según ellos se viene trasladando de la Polinesia.


Con la panza llena y con frío salimos para los balcones, pero ohh sorpresa el camino estaba con carteles de prohibido pasar por estar dinamitando en la zona. “que hacemos?” preguntamos a unos trabajadores del camino y nos dijeron que con cuidado pasáramos el desmoronamiento que estaba a mts de ahí , que mas adelante no estaban dinamitando. “Buenísimo” y allí salimos, solo llegamos a trepar 15 mts y cuando vimos como se movía la tierra y caía todo hacia el lago decidimos no cruzar, era mucho el riesgo.


Otra vez para atrás, y seguimos en dirección a Llao Llao, en el camino nos desviamos hacia el lago escondido donde encontramos un complejo de senderos (trillos) espectaculares, de ahí a LLao LLao y luego a Bariloche. Total de la joda, 86km y 6 horas dando vueltas. Pero si que valió la pena .



Churrasco con papas fritas y a dormir un rato.

Diego es mi huésped en Argentina y lo estoy haciendo conocer todo lo mas criollo que tenemos en especial a la hora de comer, por cierto parece que le gusta porque come como lima nueva.

Ya nos comunicamos con los chicos en San Martín e los Andes y nos dijeron que comienza la recepción de equipos mañana a partir de las 9.

Me contó Queco que conocieron un argentino que los llevo a hacer unos trillos muy buenos. Ya nos contaran los detalles mañana cuando nos juntemos en el apartamento que compartiremos los 4.

Despediremos Bariloche con una buena cena y un brindis con alguna cerveza artesanal de las tantas que abundan por la zona. Compraremos (al menos yo sí) chocolates, que son la tradición de la zona. El que estuvo en esta región de la cordillera no puede irse sin ellos.


Por lo vivido hasta ahora se puede decir que la dificultad del monteo no es solo el terreno, el clima, el estado de ánimo, salud influyen mucho cuando uno sale de su hábitat.

Por lo pronto pensar que pueda llover con este frio y viento que ha hecho hasta ahora me anima a asegurar un fracaso para unos cuantos en la competencia. Comentaron que la semana pasada durante el cruce de los Andes (running , 90km, 3 días) llovió y provocó una catarata de deserciones debido a la hostilidad del clima. Ojalá no suceda nada de eso, los pronósticos hablan de mejoría.

En la cordillera nada se sabe y lo servicios meteorológicos fallan en todo el mundo……

Ok, como les decía, la cena y el brindis me esperan, mañana seguimos

4 comentarios:

Guido Gil Buonpensiere dijo...

Maldita envidia!

Anónimo dijo...

Hey Gustavo gracias por mantenernos al día, envidia de la buena......

por favor no dejes de escribir!!!!!!

Abrasos..

La Dama.

RAY VASQUEZ el americano dijo...

El creador del universo lo ouso todo en Argentina , los colores , sabores y equilibrio , para quedarse estatico del escenario que les brinda BARILOCHE . Es un sueno por la razon que no cree lo que puede estar viviendo. Disfruten a plenitud la aventura y las vivencias que les brinda esa tierra maravillosa.

Miguel González dijo...

Muchas felicidades!! Excelente las narraciones. Los esperamos aui