lunes, 2 de noviembre de 2009

NEWBIES


Una foto wannabe @ TDS07



POR: FRANCIS CASTELLANOS

Newbies..

Todos hemos pasado por ahí. Todos en algún momento necesitamos que alguien nos ayude con un pinche, que nos esperen para bajar por algún trillo o quizá subir alguna loma técnica. Me refiero a los novatos.

La mayoría de las veces son subestimados, sin embargo no hay error más grande que ese, ya que todo el que hoy es un “pro”, pasó por ser novato primero. Nadie nace corriendo sin haber caminado ni gateado.

El “wannabe”. Palabrita esa que escuchamos mucho en nuestro ambiente, casi siempre en tono despectivo refiriéndose a aquellos que se inician en nuestro deporte, quién sabe con qué fin, ya que como mencioné en otra ocasión, no todo el que se monta en una bicicleta lo hace con fines competitivos. Qué sabe usted si a esa persona lo único que le interesa es recrearse y eventualmente darse una vueltecita fuera del asfalto?

Recuerdo una pequeña discusión sin mucha importancia que tuve con nuestro desaparecido amigo Luis Roberto (cariñosamente canquiña, me mata si me oye diciéndole así jeje) donde yo le criticaba que para qué tenía una mtb si lo que hacía era dar city tours, coger autopista y demás.

En fin, al final luego de pensar un poco todo lo dicho, terminé pidiéndole excusas pues ¿QUIEN SOY YO para decirle a EL lo que debe hacer? ¿Qué haría yo si alguien viene a criticarme lo que yo hago? “hijo, eso no es tu problema” es lo mínimo que yo le diría, aunque Luis Roberto muy cortésmente nunca me respondió, de haberlo hecho, no podía tener más razón.

No todo lo que se piensa, se dice. Es cierto que no se puede mezclar novatos con aquellos de alto rendimiento. De la misma manera en que usted no puede meter a bachiller un niño de 5to de primaria a coger algebra.

El ciclismo es sólo una de las facetas que uno como persona tiene. La humildad es una virtud y pienso que hasta más importante.

No todo el mundo está en interés de ser “pro”. Lo más seguro ni saben que los llaman wannabe.. o “guanabi” como dicen los que no saben hablar inglés y que probablemente desconozcan el significado real de la palabra, a pesar de usarla tanto y pese a ser un pro en ciclismo.

¿Qué hubiera sido de aquellos casos que un día de la nada, sin bicicleta buena, sin historial ni muchas técnicas, hicieron el tour del sufrimiento (pongo el tour como ejemplo ya que es una de las pruebas más exigentes que realizamos aquí en RD) y hoy en día son campeones en las categorías más altas y gozan del respeto de todos, si nadie los hubiera apoyado?

La gente no nace, se hace y todo con esfuerzo es posible.

¿Tiene gracia venir hoy a burlarse de los que tienen un buen nivel, mencionándoles cosas de cuando eran novatos o mostrando fotos de sus hoy-no-tan-distantes años mozos?

Hacerlo sería malicioso, tanto como desalentar a aquellos que sea cual fuere su razón, se inician en el ciclismo, de modo recreativo, por salud o competición. Mejor unamos nuestros esfuerzos en alentar y ayudar a los que necesitan de una mano.

!APOYEMOS A LOS NUEVOS!

FAC.-

P.D..: Siempre para alguien seremos un wannabe, no importa el nivel que tengamos siempre habrá alguien con más nivel que nosotros.

8 comentarios:

Guido dijo...

Una forma de apoyarlos es viniendo los monteos de MTB ROOKIES y me ayudan... el grupo crece todas las semanas y mientras mas seamos mas podemos aportar

Guido

Pedro Breton dijo...

Francis

Te felicito por ese articulo, de verdad que me identifico mucho cuando comence a montar.
Algunos principiantes tienen madera suficiente para en pocos meses ser un verdadero pro, muchos de ellos estan en condiciones fisicas muy buenas para ser novatos, les pido por favor que acompanen a nuestro companero Guido los sabados y lo vean por sus propios ojos, yo lo estoy acompanando y hay muchos que tienen el deseo y la mentalidad de querer aprender y ser mejores cada dia.

Saludos

Pedro Breton

MPJ dijo...

Excelente relato Francis, la verdad es que esta parte tan humana de tu persona estaba escondida.

La verdad es que algunos la empezamos a ver con tus ayudas & consejos en La Aventura a Las Piramides 09.

Es importante seguir apoyando a los Iniciados.

Guido, pls recuerda que los esclavos trabajamos los Sábados, pero queremos apoyerte.

Como idea...crees que podrías planear algunos de estos paseitos de iniciados para el Domingo por la mañana? o Sabado en la tarde?

De esta forma contarías con gran apoyo de la comunidad MTB & de nuestro equipo también.

Saludos y sigue adelante...q desde que nos saquemos el loto...salimos los Sabados con tu grupo...

JAJAJAJAJJAJJJA!!!!!!

MPJ
PB

Anónimo dijo...

Me siento completamente identificado con este comentario. He montado desde hace unos meses con un grupo, y aveces oimos de lemas como "no pain, no gain", etc. Si, queremos mejorar, pero realmente esto se trata de sufrir y averiguarselas andando solo detras, aprender los trucos por ti mismo, sofocarse por alcanzar el ritmo de los que van alante? Es desesperante encontrarse agotado y solo en un monte que muchas veces ni sabemos como regresar, sin alguien que te explique, ya que todos quieren darle pa' lante. Como ejemplo, tengo un amigo que compro una bici "muy buena y cara, por cierto" y con todas las historias y ejemplos que ve, se ha metido en un miedo, que no me ha valido animarlo para que monte, ya que teme a que le hagan todo eso. Hay que entender tambien el punto de aquellos con mejor condicion, que desean mejorar y avanzar, y andar con otros con menor condicion entienden que es tener que esperarlos y atrasarse. Realmente no a todos nos interesa competir ni ser un Pro. Por eso saludo este tipo de grupos e iniciativas.

Anónimo dijo...

Felicidades Francis por esas inquietudes y con esto ya pones tu granito de arena, esto nunca ha sido facil y en si es ahora muy complicado, con el desarrollo y crecimiento que tiene el MTB. Solo piensa como estamos organizados realmente. Es duro para el que empieza no encontrar quien lo estimule en esto de ahi no es casual ver el ejemplo de Ray, Henk, Poueriet,Valerio,Maximo y otros mas involucrado en esto por años. Gracias a Dios que tenemos personas como ustedes desinteresadas para que esto siga adelante, hacen falta y no desmayen crean en ustedes mismos. Bien....
Enrique.

salvador rosario dijo...

Muy buenas palabas, todos los puntos en su lugar; el que pasea, el que se ejercita, el que quiere competir, el que monta buscando, cada vez un nuevo nivel, en fin la idea es motivar a todo aquiel que busca una bici y se inicia. LIBERTAD DE ELECCION

Salvador R

Luis Ml. dijo...

Cuando empece a montar, hace mas de 10 años, solo habia un solo grupo que salia los fines de semana y ahi habian de 5 a 15 ciclistas, nos juntabamos en el km 0 del mirador y de ahi saliamos pedaliando, ya fuera Haina o el Higuero y estaban casi todos los niveles ligados. Es decir que cuando llegabamos a los montes ya teniamos como 20km abajo y obviamente para un novato era casi ya para devolverse de la entrada del monte, pero eso era lo que habia.
Hoy en dia tenemos la suerte que el MTB ha crecido muchisimo y en un fin de semana pueden haber muchisimos grupos con sus respectivos niveles.
Mi recomendacion es que se elija el grupo en el que usted crea puede disfrutar el monteo al maximo e ir cambiando de grupo a medida que el nivel va subiendo.
Y pida consejos, pregunte lo que quiera a quien sea, no importa el nivel, que a los ciclistas lo que mas le gusta es hablar de bicicleta.

Unknown dijo...

Yo no puedo quejarme, desde que fui recibido por los amigos de Cicloruta y MTB Rookies he tenido la bendición de recibir mucho apoyo... y sobre todo muuuuuuucha paciencia por parte de quienes me han acompañado en mis "lanzamientos" a rutas que ni en sueños pensé que lograría.

Los mayores méritos son para Juan Morey, mi herrrrrrmano Salvador y claro... alguien que me demostró que se puede, que solo hay que hacerlo: Guido Gil.

Soy afortunado de ser un guanabi a estos niveles.