lunes, 31 de enero de 2011

EL ING. MORONTA (TERRANAUTAS) NOS CUENTA SU EXPERIENCIA EN EL TOUR DEL SUFRIMIENTO 2011


A continuación, la reseña a cargo de nuestro amigo el ing. Moronta de los Terranautas:

Llegada la fecha tan esperada para iniciar el Tour del Sufrimiento, nos reunimos en el parque de la ciudad de Jarabacoa donde partimos a la 10.30 am de día Viernes 28-01-11 con destino a Contanza, tomando la ruta Manabao la Ciénaga.

Esta es una ruta extrema de muchas subidas, pero como era el primer día teníamos las pilas cargadas. Gracias a Dios que fue de esta manera, estos caminos tienen mucha dificultad: puentes de troncos de pinos, donde en uno de estos se les cayeron las dos gomas traseras de la "jeepeta" de nuestro hermano Luis Café quedando en el aire.

Luego de varios intentos para sacarla, los cuales fueron infructuosos a pesar de la buena voluntad de más de cincuenta ciclistas que se fueron sumando a medida que iban llegando al puente, no teníamos ningún tipo de cuerda ni instrumentos para enfrentar esta situación.
Luego de más de una hora y media llegó un lugareño que transitaba en una motocicleta y le pedí que nos consiguiera con que halar el vehículo para amarrarla a una camioneta que estaba detrás, luego de una espera de media hora llegó el joven con un cable de acero y al mismo momento llegó un Jeep por la parte delantera que ya había cruzado el puente.

Lo amarramos y pudimos sacar la "jeepeta".Luego continuamos dirigiendo para cruzar los nueve vehículos que faltaban por cruzar, incluyendo el camión de apoyo que fue el último en cruzar, fue una tarea un poco arriesgada. imagínese que los vehículos tenían que pasar las gomas por dos trozo de pino con una superficie no mayor de doce pulgadas, pero donde está Dios nada es imposible, luego de haber cruzado todos los vehículos continuamos la ruta hacia Contanza, siendo las cuatro de la tarde.

Luego de cinco kilómetros me encuentro con Luis Café, quien va arrastrando una camioneta marca Chevrolet que se apagó y no quiso encender, Luis la arrastro con su vehículo hasta un vivero que hay en el trayecto puesto que no podía continuar a partir de ese punto ya que eran bajadas.

Yo continúe pedaleando mientras ocurecía y la temperatura descendía. Hacia frío, yo puse las luces a mi bici pero no era suficiente. Luis Café me alcanzó y subió al vehículo que traía todos los bultos de la camioneta e hicimos un espacio. Esto fue nueve kilómetros antes de Contanza.

Cuando llegamos nos percatamos que faltaban tres vehículos que no habían llegado, entre ellos el camión, la Planet Bike móvil la "Santa Fe" (conducida por Bethania Frías, mi esposa) y Raymond quien venía en la Motocicleta (que realizó un trabajo excelente). Cerca de la 9pm recibí una llamada de mi esposa al celular y de inmediato la comuniqué con Luis Café para que le explicara como continuar puesto que ellos estaban desorientados al no conocer la zona y en éste lugar no hay señal de celular.

Pero Dios permitió esa llamada, tanto así que luego que Luis le diera las coordenadas, la comunicación se cayó. Luis y yo decidimos salir a su rescate, el tiempo transcurría: eran alrededor de la 10pm, por la gracia de Dios los encontramos en el camino y llegamos a Contanza cerca de las 11pm. Ah, se me olvidaba decir que cuando yo me monté en el vehículo de Luis, encontramos el Jeep dañado, este fue el que había sacado la "jeepeta" de Luis y la arrastramos hasta Contanza. Fue un día fuerte lleno de mucha emociones.

Al día siguiente Sábado 29-01-11 salimos del parque de Constanza con destino a Ocoa, encontrando subidas bien pronunciadas. En el trayecto a Villa Pajón, me uní al Americano con quien a partir de ese momento nos convertimos en un equipo incluyendo a Omi y Miguel.

Cuando llegamos a la Pirámide, la niebla no permitía la visibilidad a no más de cinco metros. La temperatura descendía cada vez más. Mi termómetro marcaba cinco grados y luego de tomar varias fotos continuamos el descenso. La visibilidad fue aclarando a medida que íbamos descendiendo y disfrutando del placer de descender a la velocidad máxima a la cual podía mantener el control de la bici. Fuimos disfrutando del paisaje y el Americano no perdía la oportunidad para hacer un vídeo o tomar una foto, además mandó a hacer café para todos. Finalmente llegamos a Ocoa ya oscuro, puesto que la bici de Omi se pinchó.

Con la Luz de la motocicleta de apoyo y la misericordia de Dios llegamos al parque al rrededor de la 7pm.

Al siguiente día 30-01-11 Domingo, salimos con destino a Sto Dgo pasando por la presa de Jiguey. Dios mio, cuántas subidas! Pasamos por la comunidades de Los Guineos, los Jíbaros, La Colonia, Cambita y San Cristobal por la 6 de Noviembre.

Entiendo que éste es el tramo más incómodo puesto que la temperatura iba subiendo, todo el trayecto fue en ascenso hasta llegar a la Colonia, eso si, que a partir de ahí volvió el placer de las bajadas.

Finalmente llegamos a la tienda nueva de Planet Bike, para recibir nuestro certificado que nos acredita como vencedores de este reto.

Gracias a Dios y a los organizadores de este evento, espero seguir participando de los próximos.

TBMTB

No hay comentarios: