martes, 26 de enero de 2010

CRONICA Y FOTOS TOUR DEL SUFRIMIENTO 2010 I DE III




Por: Guido Gil Buonpensiere
¿Como describir lo indescriptible?


Estas páginas en blanco representan un gran reto para quien les escribe, pues debo llenarlas con una crónica que plasme los hechos y vicisitudes vividos por nosotros durante éste fin de semana durante el TOUR DEL SUFRIMIENTO 2010.

¡Haré mi mejor esfuerzo, a ver que me sale!

El viernes 22 de enero inició el periplo, todos acudimos en masa ante nuestros respectivos mecánicos para poner a punto nuestros caballos de aluminio o carbón, ajuste de cambios, sustitución de frenos, engrase de cables y cadena o una que otra reparación mayor.

Ya en la noche empacamos tres mudas de ropa limpia, tres uniformes, vitaminas, suplementos alimenticios, capa de agua, herramientas, tubos de repuesto, Stan para sellar gomas, bomba de aire de suspensión, cremitas para el trasero y muchas ganas de pedalear.

Ante nosotros un gran reto EL TOUR DEL SUFRIMIENTO, sin duda el evento de MTB más duro que se realiza en REPUBLICA DOMINICANA.

A las 5 de la mañana salimos de nuestras casas, enganchamos las bicicletas y nos dirigimos rumbo a La Vega donde se fijó el punto de partida de esta ruta titánica no apta para cuerdos.

Cuando llegamos al parque pude ver como un ejército de ciclistas y entusiastas de la aventura se aglomeraban en el parque (plaza) para embarcarnos en este viaje sin retorno, éramos más de 100, siiii 100 masoquistas dispuestos a someternos a una ruta de 3 días con 270 K.M. escalando los puntos más altos de la isla.

El ambiente era inmejorable, muchos optimistas, otros seguros de si mismo y algunos como yo, ahogados en dudas jejejeje.

A las 9:20 salimos rumbo a Jarabacoa por la vía de Guaigui, nunca pensé que el sufrimiento se iniciara tan rápido, no habíamos salido de la ciudad y ya estábamos escalando, con un repecho sobre asfalto digno de una apología.

Por ahí fuimos dejando el asfalto atrás, los grupos se fueron formando según los niveles, de repente se acabó el asfalto y salimos a la tierra, el tour había iniciado, por ahí subiendo tomamos un repecho interminable, piedras incrustadas y poca tracción, al punto de que las ruedas traseras se atascaban y te quedabas roleando sin avanzar, finalmente una bajada, ufff cuanto se disfruta.

Al final de esta un puente rustico colgante sobre un río, la sensación de aventura se despertó y mentalmente nos transportamos a la realidad de lo que estaba por venir.

Con los Traza Bosques Milciades, Joanni y mis nuevos amigos Hermes y Boorman de Venezuela escalamos el resto del camino hasta que llegamos a Jarabacoa, primer punto de encuentro y reabastecimiento.

Hasta ahí nada, todo estaba bien, no había cansancio. Tomamos lo que pudimos, arepa de maíz, fruta, agua o jugo, rellenamos nuestro termos y camelbacks, vimos como los pro’s salían en las crono escaldas y seguimos nuestro rumbo a la distante tierra de Constanza a más de 50 kilómetros cuesta arriba.

La ruta hasta Constanza aunque difícil por lo distante y empinada, no representó dificultad extrema, en mi mente pensé que si el resto sería así el Tour del Sufrimiento no sería algo imposible como me lo habían planteado, el tiempo probaría lo contrario.

7 horas 20 pedaleando y 85 kilómetros desde Jarabacoa hasta Constanza, antes de llegar vivimos uno de los descensos más violentos que hemos transitado, un camino de tierra, con muchas curvas, bien transitado por toda clase de vehículos en especial pesados, poca tracción mucha velocidad y pocos freno.

Lamentablemente Robert Pérez sufrió un accidente desafortunado al perder el control descendiendo por esa cuesta y terminó estrellado contra un camión que por suerte se detuvo antes de que el lo embistiera, resultó con varios huesos rotos, el asunto no pasó a mayores gracias a la rápida intervención de los equipos de socorro dispuestos por los organizadores. ¡ESPERAMOS MEJORES PRONTO!

A las 5:20 ya estábamos en Constanza, hubo muchos que cerca de las 4 ya estaban en esta ciudad.

Por la noche salimos a cenar, acudimos a un evento preparado por las autoridades de Contanza, varios discursos y muchos espaguetis, sin darnos cuenta el cansancio de la ruta era el eslabón que nos unía y la camaradería se desató.

Ciclistas que habían venido desde Holanda, Saint Martín, Venezuela, Colombia, Ecuador, Canadá y Estados Unidos, estaban compartiendo con nosotros los rigores de este tour.

Tras la cena y una que otra cerveza, nos fuimos a dormir, pues el segundo día estaba por delante y debíamos descansar.


.../SIGUE/...

FOTOS GUIDO GIL (CON ALGUNAS DE LAS CRONO ESCALADAS)

FOTOS SEGUNDO DIA (POR RAY VASQUEZ)

FOTOS SEGUNDO DIA Y TERCER DIA (POR RAY VASQUEZ/EL AMERICANO)

FOTOS PRIMER DIA CICLISMODOMINICANO.COM.DO

FOTOS 3er. DIA CICLISMODOMICANO.COM.DO

FOTOS SALVADOR HENRIQUEZ (TOMADAS DE www.mtbdominicana.com)

ROSTROS DEL SUFRIMIENTO (Tomadas de www.mtbdominicana.blogspot.com)

QUIMICAS DEL SUFRIMIENTO Y SUS REACCIONES (TOMADAS DE www.mtbdominicana.com

VIDEO SALIDA PRIMER DIA (TOMADO DE www.ciclismodominicano.com.do)

FOTOS MIGUEL GONZALEZ

FOTOS RAFO CLUB PEDALEO SAN FRANCISCO DE MACORIS

FOTOS AMELIA BLANCO PARA USUARIOS FACEBOOK

FOTOS CESAR VALVERDE PARA USUARIOS DE FACEBOOK