En la película de Terry Gillian del año 1995, y protagonizada por Bruce Willis, eran monos pero en esta narración de la aventura anti stress son locos. Hay que reconocer, el jueves no era un día para montar bicicletas, amaneció lloviendo mucho, pero ya el muñeco de Ray estaba armado y no queríamos desarmarlo.

Había que echarle algo de comida a la barriga y entonces nos fuimos a la Isabel Aguiar y en una fritura que está al lado de la bomba de Polanquito nos bajamos como 125.00 pesos de desayuno cibaeño y a ese manjar lo bañamos con 2 jugos de china.
En el camino nos encontramos con el boricua y Baldo Morilla, quienes salieron desde sus casas dando pedales hasta la referida bomba. Fueron llegando los locos hasta que completamos una docena. Salimos y tomamos la 6 de Noviembre hasta la cárcel de Najayo, entonces nuestras sospechas se hicieron realidad: había que subir el fuerte resoli y esa subida no es paja de coco, había que darle.
EL ASCENSO A RESOLI
Iniciando el ascenso al fuerte Resoli Jahel se pinchó, Ray y Ronald se quedaron para ayudarle, la cabeza del pelotón eran: Francis Castellano y Carlos J. García. Antes de la mitad del trayecto pude observar a los cuatro que iban ¨escapados¨, todos parados a la derecha en una curva, algunos desconcertados por la perdida de sus ¨bofes¨ y otros con caras de angustia por la pela que les esperaba, entonces les paso pro el lado y no me detengo, sigo subiendo porque en realidad aunque iba cansado todavía el ¨explote¨ no me había llegado y así detrás de mi salieron Guido Gil,
El trio compuesto por Manuel Agustín Fernández, Jahel Omar y Ronald Martínez, todos ellos integrantes de la cuadra de Carlos J. García, llegaron asistidos por una camioneta de Telesistema y a solo un Kilómetro del fuerte quedaron Carlos Pérez y Ray Vásquez.
EL NUEVO TRILLO
Las Cuevas Santa Ana
Descendemos y en la bifurcación donde se encuentra la cafeteria–pica pollo tomamos el trillo de la izquierda, que nos llevó a un buen tramo de bajadas técnicas, repechos bien cómodos, hasta que llegamos a la gallera. Ya no sabíamos para donde íbamos, fue entonces donde le preguntamos a los nativos sobre las alternativas para salir de ese ¨joyo¨ nos dijeron que si seguíamos derecho nos iba a llevar quien nos trajo, entonces hicimos un giro a la derecha y nos dijeron que todo era bajando. Ya en ese momento los doce locos se transformaron en el onceno titular de los Trazabosques, ya que Baldo hizo un VAD-viraje agudo a la derecha y se fue a su casa, so pena de sufrir la repajila de su querida esposa.

COSAS DEL VIAJE
Carlos García y su grupo de ¨maroteros¨ acabaron con todos los mangos de la ruta.
Ray se llevó el premio al mejor pincha-gomas, logrando fastidiar la goma trasera y delantera, seguido muy de cerca pro Carlos J. García que llegó en segundo lugar.
El lodo estaba al por mayor y al detalle.
Jahel y su bicicleta Marin son unos abusadores en el descenso, asi que desde ya los Trazabosques tienen a un corredor de Down Hill de excelente condiciones.
Fueron en total 52 kilómetros de mucha aventura.
Al Pie de Resoli, hicimos un giro a la izquierda y llegamos al paraje La Cueva (en el cual no existe ninguna) y desde ahí fuimos al paraje Santa Ana, muy cerca de Yaguate. Ya desde ahí nos dirigimos hacia la bomba Shell.
Escrito: Miguel Restituyo (Los Chivos Sin Ley)
Fotos: Ray Vásquez (Trazabosques)
Mapas por Carlos Pérez
Mapas por Carlos Pérez