viernes, 3 de septiembre de 2010

Entendiendo un poco a Shimano


Poco a poco comienzan a hacerse disponibles al público la serie M980 de Shimano. Mejor conocida como XTR, la cual sustituye a la anterior M970.

Como es de esperarse, ésta debe ofrecer mejoras tanto en peso como en durabilidad, dejando por sentado que el diseño de por sí es diferente.

La "actual" XTR viene desde 2007 y cumplió un ciclo de aproximadamente 4 años, lo que hace pensar que entonces para el próximo año vendremos viendo la nueva XT (M780) que sustituiría a la M770 y dentro de 2 años comenzaríamos a ver los sucesores de SLX.

Cualquiera diría que no entiende esos códigos que se usan para diferenciar un modelo de otro y dentro de eso, una generación de otra en una misma familia. Pues para los que se enredan un poco con los números, desglosemos un modelo cualquiera:

FC-M543 es el modelo deore de un plato/biela. donde  "FC= front crankset", M = Mountain, 5 = serie deore, 43 = modelo/generación en sí del plato.

Hasta el 2008 vimos que la parte "baja" de la serie M500 pertenecía a Deore y la "alta" a LX. De manera que un br-m535 era un freno de disco hidráulico Deore, mientras que un br-m585 fué la última generación de LX para Cross Country (2008). De ahí en adelante fue sustituida por la SLX aunque en europa se sigue utilizando para Trekking.

En la actualidad hay una generación m590 pero a diferencia de antes, se rompió la secuencia y lo que hubiera sido la siguiente generación de LX, continuó siendo de la familia Deore.

En la linea de Shimano veremos varias siglas bastante fáciles de entender, veamos:

fc= front crankset
sl = shifter lever
bl = brake lever
br = brake
pd = pedal
sh = shoe
wh = wheel
fh = freehub (carretel trasero/masa)
hb = hub (carretel delantero)
st = shifter integrated (o STI) que sirve para los modelos dual control (ej.: st-m775)
cs = cassette
bb = bottom bracket (sm-bb70 serían los rodamientos de un plato XT, bb90 de un XTR)
rt = rotor (disco)
rd = rear derailleur (descarrilador/desviador trasero)
fd = front derailleur (descarrilador/desviador delantero o"tumba cadena")

De cada serie hay varios modelos. Por ejemplo, casi todos los que terminan en 5 significa que son de disco hidráulicos: br-m775 es el cáliper de un XT generación actual. Si se llamara br-m770 seria un XT pero en la modalidad v-brake. La generación anterior de esa misma pieza es el br-m765 y br-m760 respectivamente.

Esta regla puede tener su excepción en las bielas. Donde hay modelos que pueden terminar en "5" pero si se lee el modelo completo, no debe haber lugar para confusión. ej.: fc-m985

Las series son asi:

M400 = Deore OEM. Viene con las bicicletas. como los frenos por ejemplo. br-m485 y br-m486
M500 = Deore
M600 = SLX, sustituyó al LX para el estilo Cross Country a partir del 2009
M700 = Deore XT.. o simplemente "XT" como más se le conoce
M800 = Saint (all mountain)
M900 = XTR

De cada modelo, tenemos varios estilos. Con el XT por ejemplo, Shimano introdujo su serie  "Shadow" para los descarriladores (o desviadores) traseros, los cuales suponen un perfil más bajo, lo que se traduce en una menor protuberancia, reduciendo las posibilidades de que se golpee con piedras y demás objetos. Este modelo pasó a llamarse M772, saliendo del tradicional M770 y M771. Luego, con el nacimiento de la SLX, pasamos a ellos y tuvimos el M662, al igual que el XTR cuyo modelo corespondiente es el M972.

Confuso? no tanto. si se fijan todo lleva una misma secuencia. rd-m662, rd-m772 y rd-m972 son los desviadores Shadow de la SLX, XT y XTR respectivamente.

Ahora con el auge que comienzan a tener los sistemas de 10 velocidades, se introduce la variante Dyna-Sys, que por el momento aplica a los modelos SLX, XT y XTR. No es más que la versión "de 10" de los modelos anteriores. O sea que donde usted vea que dice Dyna-Sys, sepa que se trata de un sistema de 10 velocidades.

De seguro tambien han oido mencionar "rapid rise" o "rapid fire". El primero (tambien conocido como top normal) significa que la posición de descanso del descarrilador es hacia los cambios pesados. Es decir que si usted dispara con el shifter, la cadena subirá hacia un cambio mas pesado y para bajar, necesitará halar el cable, empujando la palanquita. Mientras que en el rapid fire, conocido como low normal, si usted dispara, la cadena bajará a la siguiente hoja pequeña.

Al comienzo parecen muchas cosas a memorizar al mismo tiempo. A mí me tomó los 4 años que tengo jurungando con mi mtb deducir todo ésto pero no porque sea tan difícil sino porque lo deduje por mí mismo. Muchas horas de ebay y ver/comparar modelos para entender las secuencias. Es más, yo no sé como no se me armó un reguero de piezas incompatibles entre sí porque cuando yo comencé a armar mi bicicleta, no sabía nada de estos números, sólo había oido que XT y XTR eran los más duros :P

Mis dudas comenzaron al ver que de un mismo XT había más de un modelo. De la misma forma que existe un BMW 328i del 2010 y uno del 2006, sin ser "la misma caja".  Ya eso me motivó a utilizar la observación y notar que había números que permanecían mientras otros seguían una secuencia.

Pero nada. Lo comparto con uds porque en lo personal, ha sido una bonita experiencia ésto de bregar con piezas.

Al ser de los que en la medida de lo posible, resuelve los asuntos de mecánica por sí mismo y puncha hasta que se arregle o explote la pieza, me ví sin darme cuenta, aprendiendo de la nomenclatura de Shimano. Así que si usted también es de los que le gusta fiebrar en casa con sus componentes, le dejo ésto ahí para que aprendan un poco más rapido que yo :P

FAC.- // TBMTB

2 comentarios:

Anónimo dijo...

buen articulo, principalmente para los que estamos comenzando porque yo era uno que cuando comenzaban a hablar de modelos y a mencionar todos esos numeros y letras le dejaba la conversacion para ellos...

Aunque tome su debido tiempo en aprender... por lo menos es una orientacion..

Gracias FAC,

Freddy Rivera...

Anónimo dijo...

Excelente y muy orientador, buen articulo, felicitaciones FAC.
Enrique.